martes, 22 de abril de 2014

Usar a los votantes y reirse de la interna


Por Colectivo Noticias Uruguayas
Mujica quiere tener la "ventaja" de seguir atornillado al Poder Ejecutivo y dejando de lado posturas antes declaradas, como por ejemplo "no meterse" en la interna del FA, "ventajea" y como Presidente en funciones (de "todos los uruguayos" según declaración propia), se mete de lleno en la lucha sin cuartel por los cargos, arriesgando a que lo consideren "ventajero" y volviendo a la "barra chica" (es decir el aparato intolerante, verticalista y burocrático del MPP) trata de consolidar una forma de control en las cúpulas del poder. La "barra chica" bien que puede sentirse usada y los aliados del FA (las otras organizaciones) bien que pueden sentirse "ventajeadas" por quién predicó una supuesta "neutralidad" en la interna. La razón estriba en que ninguno de los ventajeros de las cúpulas quieren abandonar las mieles del poder.


mié abr 16 2014 12:22 El País uy
El presidente de la República, José Mujica, aseguró en declaraciones a El Espectador que la primera dama y senadora, Lucía Topolansky, tiene una "ventaja" sobre sus posibles contendientes para acompañar en la fórmula a Tabaré Vázquez.

"Tiene la ventaja de muchos años de Parlamento. En el Uruguay, constitucionalmente el vicepresidente entre las tareas que le tocan tendría que tener buena capacidad de negociación en el Parlamento", señaló y ante la pregunta sobre "cómo la ve" a Topolansky en ese escenario agregó: "No es fácil. El tiempo dirá (...) Está bien, van a aparecer más candidatos. Seguramente. Está bien".

Estas declaraciones de Mujica se producen luego de que el actual vicepresidente, Danilo Astori encabezando al Frente Líber Seregni, propusiera a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, como candidata a acompañar a Vázquez.

Además de los dos mencionados, desde que se oficializó que Vázquez encabezaría la mayor parte de las listas del Frente Amplio se han mencionado numerosos compañeros de fórmula como el exdirector de Ancap, Raúl Sendic, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, o el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El vicepresidente del Frente e integrante del Partido Comunista, Juan Castillo, aseguró que para la candidatura "hay que buscar el equilibrio en la designación del compañero de fórmula de Vázquez. Esto tiene que ver con un problema de género, un problema de edad y un problema de concepción de perfiles políticos".

Según el dirigente comunista, para asegurar un "equilibrio político" el compañero de fórmula de Vázquez debería situarse "más hacia la izquierda".

En tanto, el pasado jueves 10 de abril la senadora Topolansky, aseguró respecto a su posible candidatura: “Me tengo fe para pelear con varios pingos en el ruedo”.
Por su parte, Sendic, quien se reunió con Vázquez para hablar sobre la vicepresidencia aseguró días atrás que comparte "la forma en que él concibe a un dirigente para vice, coincide con mi visión y de muchos otros compañeros pero ya llegará el momento de la decisión".



Qué bajo que se ha caído!, trucos, malabares, fintas,  maniobras no límpidas, colocadas ahora en el podio como "jugada política", para confundir (seguir usando) a los votantes, y reírse de la interna FA en la cual Mujica "no se iba a meter". Ahora se llama "hay que ser medio pícaro en política” cuando la verdad es lo que dice Topolansky, que el actual MPP es un aparato cupular edificado alrededor de "la sellada" (es decir Mujica) a quién han endiosado en una especie de "culto a la personalidad" versión uruguaya. Naturalmente un agrupamiento con esas características no ha aportado nada a una política creativa, se ha limitado a apoyar incondicionalmente "al hombre" (Mujica como caudillo), dejando de lado sus demagógicas proclamas "por la liberación nacional y el socialismo" y pasando a ser la prolongación de la presidencia, sea en la interna propia como en la del FA y en el movimiento popular. Como ésta política les está pasando factura, recurren al rastrillaje electoral haciendo uso de "picardías" y "ventajas". Expresa sí que hay nerviosismo cupular ante la posibilidad de perder parte de las mieles del poder. Pero eso sí: de política NADA!.


 

21.04.2014, 

Entrevistada por el programa En Perspectiva de radio El Espectador y cuestionada sobre el debilitamiento su sector, el Espacio 609, dentro del Frente Amplio, la senadora Lucía Topolansky señaló que perdieron “la sellada”, y explicó: “La sellada era Mujica. El compañero más conocido de nuestro sector, y a nosotros nos consta que hay gente que es ‘Pepista’ y no está tan consustanciada con lo que es la 609, y en esta elección no lo tenemos a Pepe. Entonces yo pienso que de repente ahora algún voto de esos va a otra figura”.
De todos modos afirmó que sí usarán la imagen del presidente en la campaña y el nombre en la lista.

En relación al hecho suscitado el fin de semana pasado, en que el presidente fue a buscar a Topolansky a un acto del Frente Amplio, la senadora reconoció entre risas que se trató de un paseo con doble propósito: “A veces hay que ser medio pícaro en política”, dijo.

Explicó que si bien estudia los datos que arrojan las encuestas, las ve como una foto y subrayó la relevancia que le da a las que llama “encuestas de la calle”. Dijo que en ese aspecto reciben “afecto agobiador de parte de la gente”. Mencionó una vez más que si le hubieran hecho caso a las encuestas en las elecciones pasadas, con Mujica hubieran "tirado la toalla”.

Hizo también hincapié en que este será un año de elecciones “raro” porque el Mundial detendrá el país. Por esto, no sabe cómo seguirá la campaña que en este momento evoluciona subiendo el tono.

Vicepresidenta
Mencionó que la idea de su vicepresidencia fue hablada en su sector ya hace más de un mes, pero que como trascendió a los medios, cuando los periodistas le preguntaron, explicó que no iba a hacerse “la tonta”.
En referencia a esta segunda carrera que se da en el FA, la de más trascendencia por el favoritismo de Vázquez, la primera dama dijo que prefiere “que haya muchas ofertas”.

Tribunal Constitucional
Consultada por las leyes que en este periodo de gobierno han sido declaradas inconstitucionales, la senadora Lucía Topolansky reiteró que propone imitar lo que se hace en Francia, en donde antes de que se vote un proyecto de ley, es evaluado por un “tribunal constitucional”.

“Yo he estudiado bastante ese mecanismo y es muy seguro para todas las partes, y ahorra tiempo”, explicó la senadora.
El Frente Amplio ha enfrentado en los últimos años la declaración de inconstitucionalidad de distintas leyes por parte de la Suprema Corte de Justicia. Por ejemplo, la que aprobaba la liquidación de Pluna, o la que dejó sin efecto la ley de Caducidad.
Además, ha debido modificar otras leyes ante la presunción de inconstitucionalidad señalada desde distintos ámbitos. Por ejemplo, la ley de responsabilidad empresarial.
En referencia a la votación del Frente Amplio en las elecciones internas, la senadora dijo que si bien considera “importante largar primeros en la interna” a nivel nacional, reconoció que la fuerza política “vota mal”.


.
El "fraternal debate" se va endureciendo en medio del canibalismo cupular de todos contra todos. La derecha agradecida espera. Repetimos, pero eso sí: de política NADA!. Todos los agrupamientos proclaman el interesar a la militancia, a "las bases" y el pretender atraer a la juventud. Cuando se ven estas actitudes lo que consiguen es aún más rechazo y espaldas que ven alejarse en busca de otros horizontes límpidos que realmente busquen el cambio, la patria de todos y para todos.


 

+ - 20.04.2014, 

El 26 de marzo, minutos después de que Constanza Moreira se bajara del escenario en la plaza 1º de Mayo, durante el acto del Frente Amplio, llegó el tuit de Claudio Visillac, edil de Montevideo y secretario general de la Juventud de Asamblea Uruguay: “Konstanza”.
Inmediatamente, el segundo: “Kualquier Koincidencia Kon la realidad es pura Kasualidad”. En los días siguientes, otros dirigentes del astorismo también bromearon sobre el parecido entre Moreira y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
A pesar de que no había escuchado rumores al respecto, Moreira recogió el guante. “No es nada deshonroso que me comparen con Cristina Fernández, que es una excelente oradora; así que no me cae nada mal la comparación”, dijo a El Observador la precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio.
Moreira presume que, quizás, les haya parecido similar el modo de hablar suyo al de Fernández de Kirchner. “Puede ser que tenga que ver con la forma de hablar. Lo más probable es que hay tan poca presencia de mujeres que hagan grandes oratorias en Uruguay, que a cualquier uruguayo se le ocurra parecido el modo rioplatense de hablar de las damas al modo rioplatense de hablar de la dama del otro lado. Así que es probable que las mujeres de uno y otro lado del Río de la Plata tendamos a hacer discursos con formas de hablar parecidas”, conjeturó.
“Como no se ven muchas mujeres en política, dicen: ‘Mirá, es parecida a Cristina Fernández’. Tiene que ver con eso”, dijo Moreira, quien propone que el próximo gabinete ministerial esté compuesto por igual cantidad de hombres que de mujeres, medida que busca combatir la falta de participación femenina en la política nacional.
Uruguay es el país peor ubicado de América del Sur en cuanto al porcentaje de mujeres en puestos ministeriales, según datos del Mapa 2014 de las Mujeres en Política, un ranking elaborado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, y que se presentó en marzo en Montevideo. ONU informó entonces que el 14% de las personas que ocupan cargos en los ministerios uruguayos son mujeres, cifra que se sitúa por debajo del promedio mundial del 17% y que ubica a Uruguay en el puesto 60 entre 97 países.
Puntos en común
Las similitudes entre la presidenta argentina y la precandidata del Frente Amplio –quien pasó Semana Santa en Buenos Aires, donde habló con diversos medios de prensa y se reunió con uruguayos residentes– no se limita a la forma de hablar. Moreira reconoció que simpatiza con dos políticas concretas desarrolladas por Fernández de Kirchner: la ley de medios y las políticas en derechos humanos.
“La discusión y el debate público que se ha instalado en Argentina con relación a los grandes medios de comunicación y con relación a los derechos humanos me parece que son dos debates muy importantes, que han tocado temas que son de cardinal importancia para el desarrollo de las democracias de América Latina. Creo que ellos han tenido la virtud de instalar los debates con gran fuerza, con muchas oposiciones, pero me parece que han dado un paso adelante en abrir esos dos grandes debates sobre los poderes fácticos que operan en democracia”, dijo Moreira.
En los Acentos Programáticos al programa del Frente Amplio hacia un tercer período de gobierno, Moreira dedica un capítulo al “derecho a la información y la democratización del sistema de medios”, en el que propone la aprobación del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, pero aún no fue votado en el Senado.
Otro aspecto en común entre Moreira y Fernández de Kirchner es la promoción de los jóvenes para cargos de poder. La mandataria argentina impulsó en su gobierno a integrantes de La Cámpora, el movimiento de jóvenes kirchneristas que lidera su hijo, Máximo, y de donde proviene el actual ministro de Economía, Axel Kicillof. Por su parte, Moreira propone que la mitad del gabinete ministerial esté integrado por menores de 40 años.
De todas maneras, aunque reconoce algunas coincidencias en sus propuestas, Moreira se diferencia de la figura de la presidenta argentina. “Hay una distancia muy grande, enorme, entre la forma de hacer política en Argentina y en Uruguay. Son sistemas políticos muy dispares”, advierte la politóloga.
Mujeres referentes
Consultado por El Observador, el semiólogo Washington Silveira consideró que “desde lo comunicacional, el estilo del discurso de Cristina apela más a lo afectivo y a la conmoción de los interlocutores, mientras que Constanza remite más a lo ideológico, a cierta intetectualización del quehacer discursivo”.
A pesar de esta diferencia, reconoce un punto en común. “Lo que se parece es el efecto que pueden llegar a causar en sus interlocutores: Constanza, aún sin saberlo o proponérselo, podría estarse convirtiendo en un ícono referencial, espejo de lo que representa Cristina para la Argentina. Pero no por estilos similares de conducta discursiva o política, sino más bien porque tiene un perfil de cierta agresividad ideológica que la lleva a verse como una posibilidad real de poder femenino, desafiante y diferenciador”, agregó.









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado