martes, 8 de abril de 2014

Zapatistas. Crónica de una rebelión




En este video documental La Jornada y Canalseis de julio presentan una crónica de 10 años del movimiento zapatista, desde antes de la irrupción publica del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994, hasta la desaparición de los Aguascalientes y la creación de los Caracoles en agosto 2003. La primera parte incluye imágenes desgarradoras de la guerra entre el EZLN y el Ejercito Mexicano, entrevistas exclusivas con el subcomandante Marcos y otros comandantes zapatistas, y la intensa militarización en el estado de Chiapas. El segundo video aborda el tema de los grupos paramilitares, con el trágico desenlace de la matanza de Acteal, así como las movilizaciones pacificas convocadas por los zapatistas, como la caravana que culmina en marzo del 2001 en el Zócalo totalmente lleno y la presencia de la comandancia del EZLN en la Cámara de Diputados. A lo largo del documental aparecen imágenes inéditas de la resistencia, sobretodo de las mujeres de los municipios autónomos, contra el Ejercito Mexicano, para finalizar con la fiesta para celebrar la creación de los Caracoles y las juntas de buen gobierno en agosto de 2003.

 .




El zapatismo llegó a Brasil 

El Movimiento de protesta de Brasil Passe Livre se inspira en los Zapatistas de México


“A la Izquierda y Abajo está el corazón”. La frase del subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, México, acunando discurso Movimento do Passe Livre (MPL), que comenzó a las protestas en todo el país, obligando a la caída del precio de las tarifas de transporte público. “Down” son minorías y los grupos marginados, el MPL llama “el fondo”. E “izquierda”, el discurso anti-capitalista. Formado por los estudiantes de la USP y de los trabajadores de la periferia, el movimiento se llama anti-capitalista, no partidista, pacífica, autónoma y horizontal.
Algunos de los militantes del MPL como Luiza Calagian, São Paulo 19 años, ha cruzado el continente para cumplir con las comunidades zapatistas en Chiapas, lo que atrajo la atención mundial en 1994, cuando los zapatistas bajaron sus armas y los derechos indígenas a negociar con el gobierno mexicano pacíficamente. Se convirtió en un ejemplo para los nuevos movimientos sociales que se organizaron contra los efectos de la globalización.
Como los zapatistas, el MPL se diferencia de las partes de manera horizontal para organizar, en el que todo se decide colectivamente. Hay posiciones o líderes. Todos hablan en nombre del movimiento. En las calles, no tienen audio del coche o manifestación, no dictar el discurso de la “baja”.
“Podemos ser cualquiera de ustedes”, dice el estudiante
“Marcos es gay en San Francisco, un negro en Sudáfrica, un asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España …”. En los años 90, el subcomandante Marcos, la Universidad Autónoma intelectual de México, que se hundió en la selva de Chiapas para luchar con los indígenas, se ha convertido casi en una leyenda. Cuando se le preguntó quién era el comandante en jefe – “sub” porque el comandante son los indígenas, los zapatistas, cubriéndose el rostro con máscaras – Respondemos: “Todos somos Marcos”. En Brasil, el MPL trata de seguir una línea similar:
- Puede ser cualquiera de ustedes – Mayara dice Vivian, 23, representante del movimiento
Militantes evitan hablar de su vida y apenas dicen que el trabajo y el estudio. Entre los que se acercó a las dos semanas de protestas, la mayoría son estudiantes de Humanidades de la USP, con edades comprendidas entre 19 y 23 años. Marcelo Hotimsky, 19 años, que hace que la filosofía explica:
- Hay influencia zapatista en los movimientos antiglobalización. Los zapatistas son parte de un proceso histórico que estamos fruta.
A pesar de ser prácticamente expulsados ​​de la manifestación hasta llamaron, el jueves, en la Avenida Paulista, para apoyar la presencia de partidos de izquierda y movimientos sociales de las banderas, los activistas dicen que el MPL ser partidista. En la reunión antes de la protesta, vetó la propuesta de las partes de utilizar un sonido del coche.
- Utilizamos la batería en los hechos, no el sonido del coche. No queremos dictar discurso. Son aspectos que difieren de los partidos políticos – Hotimsky dice.
Partidos y movimientos sociales son socios tradicionales de la Free Pass en las causas específicas, pero los militantes no hacer concesiones cuando se encuentran con conflictos. PT, el alcalde Fernando Haddad fue duramente criticada por los jóvenes, incluso después de la reducción del precio de la tarifa. Tampoco son responsables de las manifestaciones en la calle:
- La población es capaz de organizar – defensores Mayara.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional nació en 1983 y trabajó en la clandestinidad en la Selva Lacandona en México hasta 1994. Después de una sangrienta guerra contra el gobierno militar, que duró 12 días, el grupo mantiene las armas. Su discurso, reverberante internet, despertó la atención del mundo – que vivió los primeros momentos de los grupos contra la globalización – y sigue siendo activo en Chiapas.


2 comentarios:

  1. el problema que tuvieron que llamarlos a que se replegaran porque la derecha tomo las calles //y obedecieron rapidito a dilma //tambien se sabe que los lideres ganan una fortuna como empleados del gobierno //tambien se sabe que el psol financio economicamente los incendiarios pratica analoga de los estudiantes venezolanos //en fin la derecha salio ganando mucho con esta historia////habia muchos hijitos de papa quemando el ministerio en brasilia //solo que papito intervino y el perdon fue concebido ////////

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le terminaron haciendo el juego a la midia que transmitia enloquecida las manifestaciones/////

      Eliminar

No ponga reclame, será borrado