domingo, 22 de junio de 2014

Entregaron la aduana a los yankees


Uruguay y Estados Unidos firmaron acuerdo mutuo de Asistencia de Aduanas

En el marco de la visita que llevó a cabo el Presidente de Uruguay, José Mujica, en Estados Unidos. Representantes de ambos países firmaron un Acuerdo Mutuo de Asistencia de Aduanas (CMAA por su sigla en inglés).
Los Acuerdos Mutuos de Asistencia de Aduanas otorgan el marco legal que permite el intercambio de información y evidencia para ayudar a los países en la prevención, detección e investigación de delitos aduaneros, incluyendo aquellos asociados a la evasión de impuestos, tráfico, proliferación, lavado de dinero y actividades relacionadas con el terrorismo.
Uruguay es el 69o país en firmar un Acuerdo Mutuo de Asistencia de Aduanas con Estados Unidos.

12 de mayo de 2014
Luego de la reunión celebrada en el día de hoy entr e los Presidentes Barack Obama y José Mujica, la Casa Blanca emitió un comun icado donde destaca el crecimiento de la relación bilateral entre Uruguay y los Estados Unidos. Se transcribe a continuación el comunicado de la Casa Blanca.

ESTADOS UNIDOS Y URUGUAY – UNA RELACION BILATERAL EN CRECIMIENTO
El Presidente Barack Obama recibió hoy al President e uruguayo José Mujica Cordano en la Casa Blanca. Su visita destacó la es trecha relación entre Estados Unidos y Uruguay, basada en valores democrá ticos comunes, y en nuestro deseo de profundizar los lazos económicos y aumentar el intercambio en asuntos sociales, como también nuestra fuerte coope ración en las siguientes áreas:

Oportunidades Económicas y Facilitación del Comercio.
Aumento de Comercio e Inversión. El Tratado Bilater al de Inversión Estados Unidos-Uruguay de 2005 y el Acuerdo Marco sobre Com ercio e Inversiones (TIFA por su sigla en inglés) de 2007 continúan ben eficiando a ambas naciones. El comercio bilateral aumentó a un total de U$2.20 0 millones en comercio de productos en el 2013. Las exportaciones de Estados Unidos a Uruguay totalizaron U$1.800 millones en 2013, lo cual signi fica un incremento de 438% desde el 2003. Las importaciones de productos urug uayos a Estados Unidos totalizaron U$423 millones, lo que significa un aum ento de 65% desde 2003.

Reunión del Consejo de Comercio e Inversión: Estad os Unidos y Uruguay convocaron a su Reunión del Consejo de Comercio e I nversión paralelamente a la reunión entre el Presidente Obama y el President e Mujica. La reunión de este Consejo es parte del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA) y estuvo focalizada en la facilitación del comercio, acceso a los mercados para productos agropecuarios, servicios comerciales, der echos de propiedad intelectual, cooperación en pequeñas y medianas emp resas, cooperación laboral, y en acuerdos y convenios de comercio inte rnacional. Ambos países expresaron satisfacción por las mejoras en la moder nización de las aduanas, la reciente apertura del mercado uruguayo a los pollos y carne de Estados Unidos

 “Caminos para la Prosperidad”
Uruguay firmó convenio aduanero de asistencia mutua con Estados Unidos 
Mediante el convenio suscripto en Washington, autoridades de Uruguay y Estados Unidos implementarán una asistencia recíproca para prevenir, detectar e investigar infracciones aduaneras. También se establece la cooperación en comunicación para facilitar el intercambio seguro y rápido de información en el área. Este es un paso más hacia un futuro Acuerdo de Reconocimiento Mutuo aduanero (ARM) entre ambas naciones. 
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “con la firma del Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera, que se concretó este martes 13, Uruguay se convirtió en el país número 69 en alcanzar un convenio con el gobierno de los Estados Unidos en esta materia.

Esta trascendente firma abre el camino para un futuro Acuerdo de Reconocimiento Mutuo aduanero (ARM), entre ambos países, en momentos en que el gobierno de los Estados Unidos ya se ha comprometido a enviar un Plan Estratégico que paute y establezca los pasos para llegar finalmente a la firma del ARM.

Este es el resultado del esfuerzo internacional que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ha llevado adelante y que comenzó con un trabajo de intercambio con la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

De esta forma fue posible incorporar a Uruguay en el proyecto “Caminos para la Prosperidad”, una iniciativa impulsada por el gobierno norteamericano que apunta a mejorar la gestión en fronteras, y que continuó con la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Departamento de Comercio de EE.UU, el Ministerio de Economía y Finanzas y la DNA, con el propósito de crear capacidades para la facilitación del comercio.


Es así que el trabajo realizado por la DNA se concreta con la firma de este Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera que a su vez ha logrado dar un paso más en el camino para lograr un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.

Acuerdo de Asistencia Mutua
El acuerdo establece que las Administraciones Aduaneras de ambos países se asistirán mutuamente para prevenir, detectar e investigar toda infracción aduanera.

Se prevé que las Aduanas cooperen para establecer y mantener canales de comunicación que faciliten el intercambio seguro y rápido de información y la coordinación eficaz.

Asimismo, mutuamente se proporcionará información sobre actividades que puedan dar lugar a infracciones aduaneras en situaciones que pudieran afectar gravemente la economía, la salud y la seguridad pública u otro interés vital de alguna de las partes.

Siempre que sea posible, tal información se proporcionará aunque no se haya solicitado”.


 La firma estuvo a cargo del Commissioner R. Gil Kerlikowske, principal autoridad del U.S. Customs and Border Protection y el canciller uruguayo Luis Almagro.

"Camino hacia la prosperidad de las Américas" implica que la Aduana le da toda la información del comercio exterior nacional a los EEUU
Leer mas




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado