domingo, 1 de junio de 2014

Ganó la abstención

. Hoy "habla" el pueblo. El que vota y el que no
Publicado el domingo 1 de junio del 2014

A esta hora lo más destacado de las elecciones internas de este domingo es la baja convocatoria que vienen generando. La apatía popular se ha dejado ver desde las primeras horas del día, donde apenas se veían votantes cerca de los circuitos electorales y eran escasas las papeletas en las urnas en varias mesas electorales.
Inclusive, el contenido de la web de Espectador.com, deja ver que entre las notas más leídas apenas aparecen las relacionadas con la contienda electoral.
Por ejemplo, notas como el supuesto falso gol de Ghiggia, que fue subida el sábado, interesa más que el importante anuncio que hará esta noche Tabaré Vázquez.
Muchos ya hablan de un fracaso de la clase política. Algunos políticos, inclusive, ya piensan en transformar las internas en obligatorias. Por ejemplo, Jorge Larrañaga, dijo que era una “lástima que no sea una instancia de elección obligatoria, la gente tiene que comprometerse con la democracia, no vale criticar y después teniendo la oportunidad de participar no se participa, creo que podemos llevar adelante un proyecto político que busque por encima de aquellos que siempre pretenden dividir a los uruguayos para ganar las elecciones, un proyecto que busque unidad a partir del primero de marzo".
Pedro Bordaberry no piensa igual y cree que la discusión debe ser otra: “Yo creo que no nos tiene que hacer reflexionar sobre la obligatoriedad, sino de nuestra capacidad de convocar".
Lo cierto, es que si hasta el final de la jornada, se mantiene la apatía, podrían darse en todos los partidos políticos resultados contradictorios a lo que decían las encuestas. Habrá que esperar hasta el final de la jornada.


 LA DIGNIDAD SE QUEDÓ EN SU CASA.

por Hugo Bruschi en Año de la Dignidad.

Haber leído a Marx o a Bakunin, etc. entre otros tantos pensadores socialistas, entre otros tantos críticos del capitalismo, no nos da patente de izquierdistas. Mucha gente en la derecha y muchos que acabaron en la derecha,también los leyeron. Por lo tanto recitar de memoria algunas citas para barnizarnos de "cuadros militantes",no reviste mérito alguno, a no ser que se pretenda impresionar gente que no tuvo esa oportunidad. El laburante de 8 o 10 horas se mueve por lo general en círculos, de otros laburantes que tampoco tienen mucho tiempo para estas lecturas. A un militante estudiantil de los años 60-70 esto le parecería poco menos que imposible; él vivía en otra zona de la realidad. Por ello, lo más importante y el mejor aporte que podremos hacer para llevar un poco de conocimiento, a quienes aún no entienden ciertas cosas,es hacer una lectura correcta de la realidad a partir de lo que aprendimos en los textos. Entenderlos como una herramienta, nunca como una Biblia ante la cual arrodillarse.

A PARTIR DE HOY LUNES 2 de JUNIO, quienes aún crean en lo que aprendieron en los textos y en la vida, tendrán oportunidad y más que ella la responsabilidad, de bajar la pelota al piso y comenzar bien desde abajo a entender que está pasando en el Pueblo uruguayo. Porque a partir de este lunes 2 de Junio, la realidad ha cambiado y hoy comienza otra etapa en la vida política de este país. No faltarán seguramente, los que ofrecerán distintas lecturas de las urnas. Bienvenidas sean esas traducciones, pero lo que nadie podrá negar es que la gente - al igual que viene sucediendo en el resto del mundo - está cansada de tantas mentiras y ha sido ganada por la indiferencia a los llamados partidarios. Lo que no significa indiferencia frente a los problemas, entiéndase bien.
Abundarán los analistas y los politólogos, se llenarán las redes sociales de análisis y analistas, correrán los más intelectualizados a la búsqueda de alguna mención a la abstención, en los textos que aprendieron, se alarmarán los explicadores, se irritarán los fabricantes de espectativas y pronósticos positivos. Dirán que hacía frío o que hacía calor, dirán que el voto no era obligatorio y por ello ahora hay que hacerlo, dirán que la gente está pendiente del mundial y dirán bla.bla.bla.. PERO LO CIERTO ES QUE EL NEGOCIO AMENAZA CON IRSE A LA MIERDA. Cerrá y vamos, estarán pensando muchos.


Yo no me atrevo a decir "la gente sospecha que dentro del sistema capitalista no hay soluciones". Nó, esas traducciones las dejamos precisamente para los que escribirán páginas enteras, sin decir absolutamente nada. Sin entender nada, esperando que las masas los vengan a buscar para disignarlos líderes o conductores. Las grandes masas, no saben siquiera como funciona el sistema que las explota, esa es la realidad que tendremos que interpretar y a partir de ella, comenzar a trabajar. Borrar y empezar de nuevo. Yo sé que mucha gente honrada, venida de experiencias fracasadas, no quiere involucrarse para evitar precisamente aquello de "los iluminados o vacas sagradas". Comparto totalmente esos puntos de vista y reitero que se necesita una cuota muy grande de honradez revolucionaria, para no caer en la tentación de volver a transitar aquellos caminos. Sin embargo, una buena lectura de la realidad, nos dice que la figura del líder, la imagen del organizador, del que dá el puntapié inicial, está muy arraigada en el Pueblo y tal vez estén esperando precisamente una corriente de opinión, en donde poder hacer su aporte, en donde poder expresarse. 


COMO SABE UN VOTO ANULADO O UN NO VOTANTE DONDE ESTÁ SU COMPAÑERO? Un indignado sólo en su indignación, jamás podrá formar parte del gran torrente que la suma de las indignaciones, puede llegar a conformar y amenazar este sistema fraudulento, de exclusión y dependencia vergonzante. Los que leyeron el libro, los que tienen en sus espaldas la experiencia de los palos y de las luchas, tienen la obligación moral de reunirse. La vida no es eterna y si logramos dar forma a la esperanza, otros seguirán señalando el camino. Pero es preciso echar a andar...y como decía don Antonio ir haciendo camino.



 Bajo nivel de votación genera alarma en todos los partidos. No se llegó a 30% aún


Los gráficos de "Saracho"


No votaron ni votarán según CIFRA


5 comentarios:

  1. ¡¡¡ VIVA LA UNIDAD POPUAR Y EL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO !!!
    ¡¡¡ VIVA EL PENSAMIENTO LUMINOSO DE MARX,LENIN Y MAO !!!
    ¡¡¡ VIVA EL PROGRAMA DE NUESTRA UNIDAD POPULAR Y EL PRESIDENTE GONZALO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mao era un ferviente admirador de Stalin.
      ¿También vivarás a Stalin?

      Eliminar
    2. Hago acuerdo con todo el artículo,no así cobn las vivas hacia Mao,ya que fue perseguidor de revolucionarios trotskistas

      Eliminar
  2. Hace muchos años unos compañeros maoistas de la FEUU en una dura discusión por la confección de una plataforma de lucha y movilización, argumentaban que no estaban de acuerdo con incluir solidaridad con el pueblo de VietNam en virtud de que Ho Chi Mind habia reprimido a los pro-chinos. Por esos años había comenzado a leer las obras de Mao, y aquellos oportunistas casi me convencen de su postura.El camino de la revolución socialista nadie dijo que fuera fácil y recto, nadie escribió respecto a que ese camino iba a estar plagado de oportunistas y contrarevolucionarios. La Unidad Popular es solo una herramienta con un rumbo claro y visible, los movimientos y partidos que la integran están convencidos que solo un destino de socialismo hará posible un futuro para la humanidad. Ya no creemos en que el socialismo vendrá solo e irremediablemente. El Socialismo, por el contrario será la única tabla de salvación de la vida en el planeta. Es nuestro deber construir ese mundo posible y único acompañados y guiados por aquellos que han ofrendado su vida e inteligencia a ese conocimiento,...Mao Tse Tung es uno de ellos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stalin fue el dictador que gobernó la Union Soviética en Guerra contra Hitler. Bajo su férreo mando los pueblos soviéticos pudieron derrotar al inframundo nazi. Honor y Gloria a los 30 millones de soviéticos que entregaron su vida para salvar la humanidad.La crítica superflua a la dictadura stalinista solo puede ser una réplica a los que intentan tergiversar hechos históricos insoslayables.Las potencias capitalistas aún continuan con la demonización de aquel dictador, olvidando a otros, como Truman que no dudaron en dejar caer 2 bombas termonucleares sobre ciudades que no constituian objetivos militares.-

      Eliminar

No ponga reclame, será borrado