domingo, 22 de junio de 2014

Nieta encara torturador de su abuelo



Nieta de ex preso político encara al torturador de su abuelo a la salida de un Juzgado 

Ex presos políticos de Tacuarembó, lo acusan de haber sido torturador en el cuartel de Tacuarembó, durante los años del terrorismo de estado. Su nombre es Juancito Urqhuart. 

El pasado martes 10 de junio fue citado a declarar ante el Juzgado Penal de Tacuarembó, en calidad de indagado, Juancito Urqhart Wirgman, quien ha sido acusado por ex presos políticos de ser «uno de los principales violadores de los derechos humanos » en el mencionado Departamento. El denunciado, de 69 años, es militar retirado, reside en la ciudad de Rivera y como capitán fue jefe del S II en el Regimiento Nº 5 de Caballería de la ciudad de Tacuarembó.

Su representante legal es Sergio Ángel Fernández Galván, abogado del Centro Militar. Convocado por el Colectivo de Denunciantes de Delitos de Lesa Humanidad, un grupo de ex presos políticos se congregó en la vereda frente al Juzgado. De acuerdo a lo que ha trascendido la nieta de un ex preso político lo encaró por haber torturado a su abuelo.

Los denunciantes recuerdan la saña con la que los trataba el militar, en particular durante las requisas. Y agregan que durante los años en los que operó, el hoy procesado José Nino Gavazzo, solía visitar el Departamento. En diciembre del año 2001, es decir durante el gobierno de Jorge Batlle, Juancito Urqhart fue designado por la Presidencia de la República, interventor en la Zona Franca de Rivera, luego de que la Justicia Penal de ese Departamento procesara a los integrantes del directorio de la empresa que operaba en el lugar.

Semanario La Kandela




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado