martes, 16 de septiembre de 2014

Confictividad laboral de agosto 2014

y si la murga se ríe uno se debe reir 


Informe de Conflictividad Laboral Agosto 2014
  En agosto la conflictividad laboral bajó casi a la mitad (48%) en relación al mes anterior tanto si se considera la sectorial como la global. Como se explicó en informes anteriores la variación es la misma dado que en lo que va del año no se han registrado paros generales. Si la comparación se realiza con lo ocurrido un año atrás se observa una disminución superior (75%). Ello se explica porque en agosto de 2013 hubo importantes movilizaciones en la enseñanza durante la discusión de la Rendición de Cuentas (Gráfico 1).

Si se analiza la evolución a lo largo del año se observa que este mes ha sido de los de menor conflictividad, salvo enero, que como se sabe es un mes de muy baja conflictividad dado que la mayoría de los trabajadores gozan de su licencia anual.
En el mes de agosto se registraron 17 conflictos de los cuales solo uno venía de meses anteriores. Tres de ellos adoptaron la ocupación como medida de lucha: la arrocera Glencore, el Sunca ocupó la obra de ALUR y docentes ocuparon el liceo Dámaso Larrañaga por mejoras edilicias. Por los conflictos del mes se perdieron 29.145 jornadas laborales y se involucraron en los mismos 27.261 trabajadores.



La mayor conflictividad se registró en la educación pública
 .

Los conflictos de la educación representaron el 70% del total del mes. Hubo dos paros por mayor seguridad ante agresiones a docentes (paros en un liceo y paro de maestros en Montevideo); paros de docentes de secundaria por varios temas del área en los que consideran que no hay avance (elección de horas, mejoras salariales, malos tratos a los docentes, etc.); la ocupación del Dámaso antes mencionada por mejoras en el edificio y un paro con movilización cuando llamaron a declarar a un conjunto de profesores que habían participado en las movilizaciones en la Suprema Corte de Justicia en rechazo al traslado de la jueza Motta y otro en secundaria en Montevideo por el día de los mártires estudiantiles. 

Le siguió Comercio (12%) con paros en supermercados por diferencias en el pago del presentismo y el problema con los distribuidores de supergas; la Administración Pública (9%) con paros en limpieza de la IMM, los Registros Públicos por diferencias en el pago de presentismo y en el Canal 5 por presupuestación de funcionarios. Se agregan la Industria Manufacturera (7%) con paros en curtiembres y la arrocera Glencore.

La principal reivindicación fue mejores condiciones de trabajo
Nuevamente los paros en reclamo de mayores medidas de seguridad fueron la mayoría en términos cuantitativos y representaron el 62% del total del mes. Pero a diferencia de lo que venía ocurriendo esta vez la causa no fueron los accidentes en la construcción sino las agresiones a docentes y directores antes mencionadas. También a un enfermero y un funcionario de la IMM que fue baleado.


 En la causa salarios (28%) se ubicaron entre otros los de los supermercados Disco, Devoto y Geant, los Registros Públicos, y la ocupación en la obra de Alur por el no pago de productividad acordado. En Aborgama, empresa de procesamiento de residuos hospitalarios, hubo paros por reclamos salariales que fueron suspendidos cuando se decretó la esencialidad. Por último en “otros”, los paros de los docentes mencionados (por declaraciones de docentes en la justicia y por la marcha de los mártires estudiantiles), en “empleo” los distribuidores de supergas por despidos -conflicto que se solucionó al comienzo del mes - y un paro en el Hospital Pereira Rossell por nuevas contrataciones.



Perspectivas

Sin duda la proximidad de las elecciones nacionales se impone sobre toda la problemática política y social. Todo indica que esta será la tónica hasta que culmine la segunda ronda electoral. Se estima que la conflictividad en los últimos meses del año se mantendrá baja, salvo que ocurran paros por muertes o agresiones u otros hechos imposibles de prever.

La decisión de realizar un paro general para exponer la plataforma sindical a los candidatos fue una medida original que, como ha ocurrido en los últimos meses, generó conflictos al interior del PIT-CNT.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado