miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los que paralizan la justicia



Uruguay ONU. 
¿Què fecha tiene la sentencia de primera instancia penal más reciente de la justicia uruguaya que aclare un crimen de la dictadura y condene a los responsables como corresponde? ¿Què fecha tiene el procesamiento más reciente?
¿La justicia uruguaya "está paralizada" y no se pronuncia sobre esos graves delitos, como afirmó hace poco la ex fiscal penal uruguaya Mirtha Guianze (actual consejera del INDDHH de Uruguay)?
¿La sentencia de febrero 2013 y sucesivas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay han bloqueado la justicia uruguaya o "resucitado" de hecho a la Ley de Caducidad, como afirma Amnesty International en su reciente informe sobre Uruguay al Consejo de DD HH. de Naciones Unidas?
El gobierno de Uruguay ha reiteradamente afirmado - ante varias instancias oficiales de Naciones Unidas - que "no es menos cierto que un número considerable de Fiscales y Jueces Penales ha resuelto continuar con las causas utilizando otros mecanismos y normas legales". Sin embargo, no es menos cierto tampoco que no hay procesamientos o sanciones penales en Uruguay - por delitos de la dictadura - desde hace demasiado tiempo.
Además, no hay información pública sobre las decisiones judiciales relativas a crímenes de la dictadura 1973-1985. Por ejemplo, la página web de la SCJ uruguaya ha dejado de dar la poca información que daba sobre pronunciamientos en estas causas, quizás porque se trataría sólo de archivaciones y declaraciones de prescripción de los delitos, en contraposición con tratados ratificados y demás obligaciones internacionales asumidas por Uruguay (Corte IDH, CIDH, mecanismos regionales, internacionales y/o de Naciones Unidas).
En el Uruguay de abril de 2014 hay poca verdad, poca justicia, poca reparación, poco acceso de las víctimas e investigadores a los archivos de la represión durante la dictadura, poca información oficial a la opinión pública sobre las decisiones y acciones de jueces, fiscales y demás representantes del Estado uruguayo en materia judicial (y administrativa) relativas a los crímenes - sustancialmente aún impunes - de la dictadura y sus prolegómenos.

 >>> Ex fiscal, Mirtha Guianze y actual consejera de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) de Uruguay dice que
 "es un momento difícil de la justicia (uruguaya) porque desde hace tiempo no ha habido procesamientos de militares presuntamente involucrados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Agregó que los juicios están paralizados". 
 Hay un pacto de silencio entre los militares
27-02-2014
.
>>> "En la práctica, este fallo de la Suprema Corte (de Justicia de Uruguay) devolvió la vida a la Ley de Caducidad".
"En la práctica, este fallo de la Suprema Corte (de Justicia de Uruguay) devolvió la vida a la Ley de Caducidad". "In effect, the Supreme Court decision brought the Expire Law back to life".

.
>>>Informe nacional presentado con arreglo al párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos - Uruguay 
Informe presentado con arreglo al párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos de Uruguay al Consejo de Derechos Humanos - Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (18º período de sesiones 27 de enero a 7 de febrero de 2014)
A/HRC/WG.6/18/URY/1
12-11-2013 

http://daccess-ods.un.org/access.nsf/Get?Open&DS=A/HRC/WG.6/18/URY/1&Lang=S .
>>> ONU - Uruguay: el Relator sobre Torturas de Naciones Unidas - Juan Méndez
- insiste en recordar públicamente a Uruguay "que es su obligación remover todos los obstáculos para asegurar que todas las alegaciones de tortura, presentes o pasadas, sean investigadas y procesadas". Lo reiteró durante su reciente Informe anual al Consejo de Derechos Humanos de Naciones, en el paragrafo 139 de sus 'Observaciones y comunicaciones transmitidas a los Gobiernos y las respuestas recibidas" (11-03-2014) que titulò:
"Clausura y Potencial clausura de ciertos casos judiciales relativos a desapariciones forzadas, tortura, y ejecuciones ocurridos durante el período dictatorial uruguayo, como consecuencia de decisiones de la Suprema Corte de Justicia." en donde afirma:
26-03-2014
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=643325869071821&id=140692409313919&stream_ref=10

Nueva publicación: Próximos pasos hacia una política penitenciaria de derechos humanos en Uruguay: Ensayos de seguimiento a las recomendaciones de 2009 y 2013 de la Relatoría de Naciones Unidas sobre la tortura

Nueva publicación: Próximos pasos hacia una política penitenciaria de derechos humanos en Uruguay: Ensayos de seguimiento a las recomendaciones de 2009 y 2013 de la Relatoría de Naciones Unidas sobre la tortura

August 25, 2014 – El Relator Especial sobre la tortura, Juan E. Méndez y el Anti-Torture Initiative se complacen en anunciar la publicación de “Próximos pasos hacia una política penitenciaria de derechos humanos en Uruguay: Ensayos de seguimiento a las recomendaciones de 2009 y 2013 de la Relatoría de Naciones Unidas sobre la tortura.” Este libro reúne análisis, opiniones, recomendaciones y propuestas de algunos de las voces uruguayas más influyentes en lo que respecta a la promoción de los derechos humanos y la prevención de la tortura y los malos tratos en situaciones de privación de libertad. En respuesta a la propuesta del Relator Especial, los 20 artículos que componen el libro analizan el estado actual de implementación de las recomendaciones de la Relatoría de Naciones Unidas sobre la tortura tras las visitas a Uruguay llevadas a cabo en 2009 y 2012 y destacan los progresos alcanzados y los obstáculos aún existentes, proponiendo acciones y medidas específicas para erradicar la tortura y los malos tratos que pueden resultar de la privación de la libertad en Uruguay.  Para leer el libro y para leer más sobre el trabajo del Relator Especial y el Anti-Torture Initiative en Uruguay visite esta página.

>>> El bache de Mujica
A pesar de las mentiras: los crímenes de lesa humanidad no prescriben!
En esta edición de "Noticias Uruguayas" hemos presentado una serie de artículos, informaciones y análisis en relación a los crímenes de lesa humanidad,y a la persecusión, enjuiciamiento y condena de sus responsables. Constatamos que pese a la enorme desproporción de recursos y poder, de todas maneras y de manera contínua prosiguen los juicios y las condenas. Sea el caso del carcelero-verdugo de Auschwitz, de 93 años de edad acusado de 300.000 cargos de complicidad en asesinato por hechos sucedidos entre mayo y junio de 1944.Un hombre de 93 años de edad ha sido acusado de 300.000 cargos de complicidad en asesinato durante los años en los que sirvió como guardia de las SS en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.
De acuerdo con la fiscalía alemana, a Oskar Groening se le acusa de ayudar en el funcionamiento del campo de exterminio en la Polonia ocupada entre mayo y junio de 1944, cuando unos 425.000 judíos húngaros fueron llevados a Auschwitz y al menos 300.000 fueron asesinados casi inmediatamente en la cámara de gas. 
O sean los inúmeros ejemplos de juicios y condenas en Argentina y también en Chile. En Argentina y muy correctamente, los juicios y condenas se han extendido de militares y polícias a basuras humanas de todos los sectores que participaron en la cobarde orgía de sangre y muerte: médicos, enfermeros, jueces, fiscales, empresarios, curas y civiles de variados sectores.Viendo todos estos HECHOS CONCRETOS no charlatanería barata de feria, y sus argumentos, sus pruebas, los testimonios de testigos o de víctimas sobrevivientes y observando también los argumentos humanitarios, legales, constitucionales o los que surjen de los principios de la justicia universal vigentes en todo en mundo, no podemos más que repudiar las aseveraciones del Presidente Mujica en su intento barato de explicar lo inexplicable, o sea, la postura tanto del Gobierno como de la Suprema Corte de Justicia uruguaya AL MARGEN Y EN CONTRAPOSICIÓN VIOLATORIA DE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL.

Dijo Mujica:

Un bache

Luego de la firma del acuerdo entre Uruguay y Chile, Mujica dijo que el tema de los derechos humanos “está siempre vigente”.“Logramos en parte una reparación, pero en el campo de la justicia tenemos un bache, una barrera donde el Estado como tal encontró limitantes que no pudo flanquear”, lamentó Mujica.El mandatario agregó que “la verdad se esconde y no es fácil encontrarla, eso supondría el uso de métodos que nos están vedados”.Remarcó que con el paso del tiempo “también desaparecen actores y seguramente ésta será una partitura inconclusa de nuestra historia, en parte reparada y en parte una deuda. No tener el coraje de reconocerlo así es eludir la realidad”.De todos modos, confió en que los gobiernos que lo sucedan “sigan el camino” que viene recorriendo su administración y la anterior de Tabaré Vázquez.“Como veterano, digo que por desgracia hay cosas que se ocultan, que no se pueden arrancar y que los hombres nos las llevamos a la tumba”, sentenció.

Mujica se "queja" de que hay "obstáculos". Faltaba más! Un Presidente que dice (en otra de las miles de entrevistas que se difunden con el beneplácito imperial) que es "un combatiente" y que "lo seguirá siendo", tira la esponja sin dar el más mínimo "combate" precisamente en un tema fundamental: LOS DERECHOS HUMANOS. Sin la vigencia de estos todo lo demás es papel mojado y eso bien lo saben los pueblos latinoamericanos, el uruguayo incluído, que han debido sufrir décadas de inexistencia de estos derechos elementales. Esta tesis de Mujica parece suponer que los verdugos, asesinos, ladrones de bébes, etc, iban a hacer cola para voluntariamente presentarse a rendir cuentas de sus crímenes. Dado que no lo hicieron es un obstáculo según dice. Para el Estado!. El mismo estado que tiene TODOS LOS RECURSOS, más que nada coercitivos y represivos que bien que el mismo Mujica ha empleado contra las huelgas, paros y ocupaciones, con la frase que los ministros repiten (Bayardi recientemente en relación al conflicto del súper-gas), "no nos va a temblar la mano..." pero bien que les tiembla la mano y todo el cuerpo político del oficialismo cuando se ha tratado de esclarecer los brutales, cobardes e infames crímenes de lesa humanidad cometidos POR EL ESTADO!. Ese estado no ha hecho prácticamente nada para forzar medidas e investigaciones. Ha dejado estar bajo la aseveración del "filósofo" Mujica de que "esto se va a terminar cuando todos los participantes estemos muertos" ("esto" son la colección de crímenes implementados por las fuerzas represivas y por TODO EL APARATO DEL ESTADO en el período de la dictadura) y que ese Estado al frente del cual está Mujica NO HA ACLARADO NI INVESTIGADO. Es decir ha dejado correr LA IMPUNIDAD.Según las tesis de Mujica las "limitantes que el Estado no pudo franquear" serían algo especial, extraordinariamente dificultosas, únicas en el mundo y en la Región, dado que en otros países se han franqueado y están dando resultados en forma de investigaciones, llevar a los culpables ante la Justicia, enjuiciarlos y condenarlos. Según Mujica las dificultades que ha encontrado parecen ser superiores a las de Alemania o Israel (dos países del agrado del progresismo uruguayo) para perseguir, encontrar y juzgar a los criminales nazis. O superiores a las de la vecina Argentina que diariamente viene presentando resultados concretos que se van traduciendo en condenas a los genocidas. O a las de Chile. Si así fuera, Mujica por honestidad y seriedad mínima debería DECIR ABIERTAMENTE CUALES SON ESAS DIFICULTADES. Y en segundo lugar que han hecho CONCRETAMENTE, PRESENTAR UN INFORME, SOBRE COMO HAN INTENTADO "FRANQUEARLAS". Podemos ahorrarles el tiempo: NO HAN HECHO NADA! y cuando se han dado presiones de peso ha salido Mujica con su supuestamente "populachera" explicación que en suma NO HA EXPLICADO NADA.

Dentro de esa variante "populachera" está la muy repugnante afirmación-"insinuación" de que al Estado no le está permitido, por principios, utilizar otros métodos para saber la verdad. Es decir sin que lo diga abiertamente: nosotros no podemos hacer uso de la tortura y esta es la razón por la cual no hemos podido saber nada. Lo que nos lleva a que esta afirmación supondría que aquellos países que han enjuiciado criminales de lesa humanidad, o tienen una gran cantidad en curso, deben de haber usado la tortura para localizar a los culpables y obtener las pruebas de sus crímenes. Por ejemplo Alemania, Argentina o Chile. Como sabemos que esto no ha sido así la baratija utilizada por Mujica para confundir al pueblo se cae por su propio peso. No han hecho uso de la tortura y sin embargo han localizado, detenido, juzgado y condenado a muchos criminales. La explicación es sencilla: han puesto recursos del estado uniéndolos a las toneladas de denuncias existentes y por esa vía han obtenido las informaciones necesarias. No es que el gobierno haya carecido de "voluntad política" como está en boga sostener, es mucho peor: el gobierno de Mujica ha frenado, saboteado e impedido la persecusión a los criminales de lesa humanidad y por lo tanto ha abortado los juicios. La responsabilidad política de esta aberrante postura recae en primer lugar sobre Mujica y en segundo lugar sobre todo el gobierno y el Frente Amplio.
No es una aseveración ligera la que hacemos. Nos basamos en las mismas palabras expresadas por Mujica y más que nada en los hechos. Mujica arrancó su período presidencial diciendo que él no es "verdugo" de "viejitos" y si por èl fuera liberaría a los escasos criminales de lesa humanidad condenados por tremendos crímenes pero alojados en cárcel de lujo. Utilizando el mismo "extremismo" verbal que emplea para sostener que nada se puede hacer ya que por principios las fuerzas democráticas no pueden emplear la tortura. Mediante estos trucos medíaticos Mujica se escurre de lo concreto. Primero lo pone en situación extrema para después concluir que no hay otra alternativa que no hacer nada. Lo ejemplos, abundantes ya, de otros países, demuestran que la tesis de que no se puede hacer nada es una mentira. Para comenzar habria que decir que no solamente no se hizo nada sino que se SABOTEÓ lo poco que se estaba haciendo. Un ejemplo concreto es que cuando la Jueza Mota tenía 50 o más procesos prontos para sentencia, se interpuso Mujica y haciendo un llamado radial a la Suprema Corte de Justicia hizo echar a la Jueza Mariana Mota y ha dejado trancado esos más de 50 procesos. Cuando ha ido a visitar a criminales de lesa humanidad condenados, a la cárcel, ha dado una fuerte indicación de que el Presidente está contra el que los criminales están presos. Lo mismo cuando fué corriendo al Parlamento a presionar a su propia bancada para que no votaran la anulación de la Ley de Caducidad. Entonces no se podrá decir que "no se puede hacer nada". Mujica hizo algo, solo que en contra.El problema de fondo está en todos los acuerdos secretos tanto con el imperio yanqui como con las FFAA así como con la derecha, que pasan por no ir a fondo en el juzgamiento a los criminales de lesa humanidad. Esa es la triste realidad. Tanto que Mujica habla en foros internacionales sobre DDHH para beneplácito de sus patrocinadores que hasta "líder regional" lo han proclamado (Obama) y tanto que NO HACE Y TANTO QUE FRENA Y SABOTEA en su propio país. Esto no es casualidad ni deliz del locuaz "líder regional": es sencillamente un pacto secreto para no juzgar los crímenes de lesa humanidad haciendo cómplice y "limpiando" al Estado que fué quién, por lo demás, quién los llevó adelante a través de sus aparatos represivos.Los ejemplos de estos días, en Alemania (demostrando que los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN, contrariamente a lo sostenido por el fallo de la SCJ uruguaya que se ha puesto al márgen de la legalidad internacional y demostrando también que los llamados "viejitos" por Mujica son imputables), en Chile y particularmente en Argentina (tal cuál lo sostuvo la Jueza Mota con toda razón) son bien claros. Y al decir del "premio nobel de la paz" el mayor criminal de lesa humanidad de nuestros días, Obama, SI, PODEMOS!, SI, SE PUEDE!.Inspirados en el batallar incesante y heroico de los familiares, en todos los países, es un deber del movimiento popular el aportar aún más esfuerzos para quebrar la "muralla" al decir del Presidente de la SCJ trás la cual se esconden las peores lacras humanas que ha dado este país, los cobardes sin límites que en vez de asumir sus crímenes escapan como lo que son: vulgares ratas. No se van a escapar por más tiempo que lleve tal cual el grandioso ejemplo de los familiares de los asesinados y desaparecidos por el franquismo lo muestra al mundo en estos días.POR VERDAD Y JUSTICIA! NO A LA IMPUNIDAD LA RESPALDE QUIEN LA RESPALDE!





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado