miércoles, 10 de septiembre de 2014

Peor que comer pasto

Historia cínica adulterada


DEBE RENUNCIAR LA MINISTRA DE SALUD Y LA PRESIDENTA DE ASSE.

UN EJEMPLO MAS DE COMO SE COMETEN ASESINATOS EN HOSPITALES PÚBLICOS Y LUEGO SE MODIFICAN BURDAMENTE LAS HISTORIAS CLÍNICAS PARA EVITAR JUICIOS POSTERIORES.
Ruben Bouvier


Los representantes de los usuarios de salud pública divulgaron la imagen de la historia clínica adulterada del primer bebe que falleció en el Hospital de Artigas. Además denuncian que por tercera vez se suspende el consejo consultivo con las autoridades del nosocomio. Trascribimos el comunicado que dice:

Nuevamente se suspende la reunión del Consejo Consultivo del Hospital de Artigas, y se terminó entregando la denuncia de la muerte de un niño, (con un parto sumamente traumático y penoso peregrinaje por hospitales de otros Departamentos por varios días,) oficialmente; al director de la Regional Norte de Asse,-por parte de los padres de dicho niño,- razón por la cual, hemos decidido hacer público lo que se podría llamar un complemento lamentable de todo lo que venimos diciendo. Dejamos claro que resolvimos que primero lo haríamos oficialmente con Asse, a través del Consejo Consultivo, pero visto que se reiteran las postergaciones por “ fuerza mayor” hablamos directamente con el mencionado jerarca de la Regional Norte, dejándole claro algunas cosas, y muy principalmente que la historia clínica de este caso, al igual que la de la muerte anteriormente denunciada, está borrada con un corrector y visiblemente adulterada Lo hacemos como siempre con responsabilidad ya que tuvimos en manos el mencionado documento.- obviamente esto es causa de una gran preocupación para nuestro Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, ya no solo por los servicios que no tenemos, (C.T.I Para usuario general, ¡ya no hablemos de pediátrico! especialistas, ambulancias que puedan actuar en casos de urgencia (principalmente por falta de profesionales de la salud que puedan atender de inmediato a los casos de emergencia, en domicilio, etc. etc.) sino que por los servicios que si tenemos, y que terminan siendo usados tarde y mal, en casos como los que mencionamos.-

Es bueno aclarar que, el mencionado Director hablando con el Movimiento, a través de uno de nuestros delegados, le manifestó que vinieron a Artigas, a hablar con los padres del niño, para saber de primera mano que había pasado porque tienen un equipo de trabajo que está monitoreando los posibles errores u omisiones que se están llevando a cabo, en distintas situaciones, con el propósito de mejorar la calidad de atención, evitando en lo posible que se repitan tan graves sucesos.
 -¡enhorabuena! Nosotros estamos en lo mismo, pero decimos que ocultando información no llegamos a nada , ya que de ese modo perdemos credibilidad ante la gente, por ello esperaremos que vuelvan dentro de 15 días a hacer una devolución en cuanto a las cincuenta páginas y varias preguntas, que le fueron presentadas. Mientras tanto seguiremos informando a la opinión pública, para que tenga presente que tanto las leyes vigentes, como el espíritu de la Reforma de la Salud. Rezan claramente que sus derechos deben ser reivindicados a todos los niveles, con respeto, pero sin temor.- en eso estamos.

Lucas Delgado


.


mié ago 20 2014
Un bebé que nació el 31 de julio en Artigas murió en el Hospital de Salto 14 días después, tras haber estado también en el Hospital Pereira Rossell en Montevideo.

A raíz de este caso la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comenzó una investigación para averiguar qué fue lo que pasó y si hubo irregularidades.

Además habrá una investigación administrativa en el Hospital de Artigas, ordenada por su director, Rogelio Acosta, según informa hoy el diario El Observador.

El 31 de julio pasado la madre tuvo al bebé en el Hospital de Artigas, debido a algunas complicaciones durante el parto el niño nació con una fractura en un brazo. Le hicieron placas, lo vio un traumatólogo y a los tres días les dieron el alta.

En el hospital les dijeron que la fractura sanaría sola, pero luego se dieron cuenta que el bebé también tenía el otro brazo con parálisis, la clavícula quebrada y hematomas en los ojos, dijo a El Observador Gustavo Viera, padre del niño.

Los padres volvieron a llevar al recién nacido al hospital porque no paraba de llorar y estaba constantemente transpirado. En el centro asistencial les ofrecieron ver a un pediatra y a un traumatólogo al día siguiente, pero ante la desesperación los padres decidieron viajar a Montevideo (600 kilómetros) y lo llevaron al Hospital Pereira Rossell.

En la emergencia del centro asistencial de la capital del país le hicieron una placa y lo enyesaron. El bebé estuvo internado durante la noche y al día siguiente le dieron el alta.

Pero al volver a Artigas, el niño no paraba de llorar por lo que los padres lo llevaron nuevamente al hospital departamental donde la pediatra lo notó "muy blanquito" y decidió internarlo.

Le hicieron un examen de sangre y constataron que el bebé tenía anemia aguda, insuficiencia renal, hipoglicemia y estaba deshidratado. A raíz de estos resultados lo trasladaron en ambulancia al CTI del Hospital de Salto (unos 200 kilómetros), donde falleció.

Los padres aseguraron que no harán la denuncia penal. "Queremos que haya más prevención y si hubo fallas que se mejore para el futuro", sostuvo Viera.

A principios de agosto hubo una denuncia de mala praxis en el Hospital de Artigas. Una embarazada de nueve meses pidió asistencia porque no sentía a su bebé, la mandaron a su casa y el bebé murió. ASSE también investiga este caso. 








Representantes del Movimiento de Usuarios de Salud Pública de Artigas junto a los padres del bebe


MAS DENUNCIAS: NIEGAN HISTORIA CLINICA Y ALTERAN OTRA Representantes del Movimiento de Usuarios de Salud Pública de Artigas junto a los padres del bebe Ian Milan Viera fallecido hace algunos días, denunciaron públicamente que el Hospital de Artigas les negó la historia clínica del recién nacido a los padres, que les corresponde por ley, y que una historia clínica anterior fue groseramente alterada

Carlos Díaz, representante de los usuarios dijo este viernes a los medios que los padres concurrieron al Hospital, haciendo uso de un decreto que les permite levantar la historia clínica del bebé, pero que no se les quiso entregar. Agregando que a uno de los delegados del Consejo Consultivo que acompañó a los padres no le permitieron entrar a dialogar con las autoridades del centro, por lo que los padres resolvieron no participar del encuentro.

A nosotros nos preocupa porque en el caso del otro bebe que falleció, la historia clínica esta groseramente alterada con un corrector, lo que constituye un delito, afirmo Díaz. Si adulteran una historia clínica y no quieren entregar otra es un motivo de seria preocupación, agregó

Díaz también habló de otro caso de una señora que fue trasladada en una ambulancia con la música a alto volumen a Montevideo junto a un hijo que tiene discapacidades y que aunque estaba previsto que la trajeran el mismo día, el móvil regreso. Imagínense una señora sin dinero con un hijo en esas condiciones solos en la vereda del Hospital sin saber qué hacer, sostuvo

Parece que Asse tiene la sospecha que el Movimiento de usuarios y la prensa se aprovecha de la ingenuidad y el dolor de una familia para divulgar esto, cuando todos son testigos que la propia familia quiso que se conociera la historia para que no le pasara a otras personas, afirmó.

La estrategia que está usando Asse es más vieja que el agujero del mate, disparó Díaz

“Maten al mensajero,” que son los usuarios y la prensa, “descalifiquen al denunciante” que son los padres y que según ellos son casi que irresponsables, y por último “minimicen la denuncia, “enfatizó Carlos Díaz

Los padres que buscan asesorarse, le harán preguntas por escrito al Director y evalúan denunciarlo penalmente ya que solo así el organismo investigaría lo sucedido





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado