domingo, 14 de septiembre de 2014

Uruguay no cumple con sus obligaciones en materia de detenidos desaparecidos

Pablo De Greiff, relator especial de Naciones Unidas




 http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session27/Documents/A-HRC-27-49_en.doc



Uruguay no cumple con sus obligaciones en materia de detenidos desaparecidos según el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas (WGEID), que así lo reitera en su "Informe Anual 2014", dirigido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas:

 >>> “Justicia o impunidad, Uruguay debe escoger”
GINEBRA - Un grupo de expertos de las Naciones Unidas expresó hoy su preocupación ante las recientes decisiones de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay [...] “Los Estados tienen la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones de investigar y juzgar a los responsables por las atrocidades que constituyan crímenes conforme al derecho internacional, con el fin de acabar con la impunidad, y que dichos crímenes no estén sujetos a prescripción, cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido”, 


Leer original 

 >>> 43': Uruguay debe respetar los acuerdos internacionales que ha ratificado (...).
Olivier de Frouville, Chair-Rapporteur - Working Group on Enforced or Involuntary Disappearances - WGEID - United Nations
21-05-2013

 


>>>Justicia transicional: “Uruguay tiene un capítulo de su pasado reciente aún sin resolver adecuadamente”

El experto independiente en justicia transicional de Naciones Unidas Pablo de Greiff llamó a Uruguay a resolver el capítulo pendiente de las serias violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar y la fase inmediatamente precedente.
“No se trata de revanchismo ni de mirar sólo al pasado, sino de crear bases sólidas para una sociedad justa, equitativa y que permita a las nuevas generaciones abordar los retos del futuro”, dijo* el Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, tras su primera visita oficial a Uruguay.
“Desde que terminó la dictadura, a pesar de que los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil no cesaron, hubo poco progreso -y en todo caso no constante- en cada una de las cuatro áreas cubiertas por mi mandato, es decir: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, dijo.
- Leer mas: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=13852&LangID=S#sthash.sG90J04B.dpuf


>>> Justicia transicional: “Uruguay tiene un capítulo de su pasado reciente aún sin resolver adecuadamente”
El experto independiente en justicia transicional de Naciones Unidas Pablo de Greiff llamó a Uruguay a resolver el capítulo pendiente de las serias violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar y la fase inmediatamente precedente.

“No se trata de revanchismo ni de mirar sólo al pasado, sino de crear bases sólidas para una sociedad justa, equitativa y que permita a las nuevas generaciones abordar los retos del futuro”, dijo* el Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, tras su primera visita oficial a Uruguay.

“Desde que terminó la dictadura, a pesar de que los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil no cesaron, hubo poco progreso -y en todo caso no constante- en cada una de las cuatro áreas cubiertas por mi mandato, es decir: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, dijo. - Leer mas: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=13852&LangID=S#sthash.sG90J04B.dpuf

>>> El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) 

fue creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1980 para asistir a los familiares de personas desaparecidas en la averiguación de su paradero o la suerte que hubieren corrido.

El Grupo de Trabajo actúa como un canal de comunicación entre las familias y los Gobiernos involucrados para asegurarse que los casos individuales sean investigados judicialmente, con el fin de esclarecer el paradero de las personas desaparecidas.

El Grupo de Trabajo continúa tratando los casos de desapariciones hasta que son resueltos.

Asimismo, el Grupo de Trabajo presta asistencia a los Estados para la aplicación de la Declaración de Naciones Unidas sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas que en su artículo 3 establece que: "Los Estados Partes tomarán las medidas apropiadas para investigar ... y para procesar a los responsables".
.

http://www.ohchr.org/SP/Issues/Disappearances/Pages/DisappearancesIndex.aspx

 >>> EL GTDFI está integrado actualmente por:
Ariel Dulitzky (Argentina), Presidente-Relator;
Olivier de Frouville (Francia),
Jeremy J. Sarkin (Africa del Sur),
Osman El Hajjé (Líbano) y
Jasminka Dzumhur (Bosnia-Herzegovina). 

http://www.ohchr.org/SP/Issues/Disappearances/Pages/Members.aspx

>>> Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI)
c/o OHCHR-UNOG
Teléfono: (41-22) 917 92 86
Fax: (+41-22) 917 90 06
Correo electrónico: wgeid@ohchr.org  


“La verdad se esconde y no es fácil encontrarla, eso supondría el uso de métodos que nos están vedados”, dijo Mujica.

El pasado viernes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó Montevideo, instancia en la cual mantuvo un encuentro bilateral con el presidente Mujica.
Ambos mandatarios firmaron un memorándum de entendimiento para el “intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las dictaduras que asolaron a ambos países en los años 70 y 80”.
La iniciativa tiene como objetivo “contribuir en el proceso de reconstrucción histórica de la memoria, la verdad y la justicia”.
A través del acuerdo se especifican los “procedimientos de solicitud de información y los casos en los que un país queda exceptuado de brindar datos al otro, además de las condiciones de confidencialidad que se manejan en estos casos”.

Un bache

Luego de la firma del acuerdo entre Uruguay y Chile, Mujica dijo que el tema de los derechos humanos “está siempre vigente”.
“Logramos en parte una reparación, pero en el campo de la justicia tenemos un bache, una barrera donde el Estado como tal encontró limitantes que no pudo flanquear”, lamentó Mujica.
El mandatario agregó que “la verdad se esconde y no es fácil encontrarla, eso supondría el uso de métodos que nos están vedados”.
Remarcó que con el paso del tiempo “también desaparecen actores y seguramente ésta será una partitura inconclusa de nuestra historia, en parte reparada y en parte una deuda. No tener el coraje de reconocerlo así es eludir la realidad”.
De todos modos, confió en que los gobiernos que lo sucedan “sigan el camino” que viene recorriendo su administración y la anterior de Tabaré Vázquez.
“Como veterano, digo que por desgracia hay cosas que se ocultan, que no se pueden arrancar y que los hombres nos las llevamos a la tumba”, sentenció.
.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado