viernes, 10 de octubre de 2014

El protocolo del ébola en Uruguay

Los brotes de enfermedad por el virus del ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.

No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

.
...y el virus del ébola ha llegado a España

>>>Entrevista a Nines Maestro en Ràdio Klara sobre la crísis del Ébola en el Estado Español 
Entrevista a la técnica sanitaria y miembro de CAS Madrid y RedRoja, Nines Maestro, sobre la crísis sanitaria del Ébola en el Estado Español, en el pograma acció directa, el programa de CGT País Valencià en Ràdio Klara del 08/10/2014 .


>>>Mas vale prevenir que curar
mié sep 3 2014 13:18
Los 1.300 efectivos del Ejército de Uruguay que forman parte de la misión de paz de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo asumieron un protocolo especial para evitar contraer el ébola, así como contagiarlo a su llegada a su país de origen, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Entre las medidas que incluye este plan se encuentra la de no consumir alimentos que no hayan sido proporcionados por la ONU, la de disminuir el "contacto íntimo" con la población local o la de intensificar las medidas de limpieza y aseo personal, destacó hoy en una rueda de prensa el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

El protocolo también desaconseja el contacto directo con animales domésticos o el extremar las precauciones a la hora de manipular cualquier alimento, precisó.

El Gobierno uruguayo estableció un plan por el cual se someterá al personal que regrese a Uruguay procedente de las zonas de riesgo a un reconocimiento médico, a una entrevista personal y a una cuarentena de 21 días para evitar la posible propagación del virus.

Este procedimiento se aplicará a las tropas que retornen a Uruguay tras el reemplazo que se realizará entre febrero y marzo de 2015, siempre siguiendo las directrices que marque la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó.

Menéndez aclaró que los casos de la cepa de ébola que está afectando a países como Liberia, Nigeria y Sierra Leona se corresponden a otra cepa a los que se han detectado en República Democrática del Congo en los últimos tiempos.

Expuso, asimismo, que esta enfermedad fue detectada por primera vez en este país (antiguo Zaire, 1976) y que los últimos casos de los que se tiene evidencia se registraron el pasado 26 de agosto, cuando un cazador y su familia comieron carne de un animal salvaje infectada por el virus.

Este hecho, no obstante, ocurrió en una zona alejada de los lugares en los que se encuentran las tropas uruguayas, apuntó.

Los soldados uruguayos están desplegados en las ciudades de Pinga, Kitchanga y Goma, en la República Democrática del Congo, donde su misión es proteger a la sociedad civil y facilitar sus condiciones de vida.

En los alrededores de estos territorios, operan grupos armados locales cuyas acciones militares son contrarrestadas por una brigada de actuación compuesta por efectivos de los ejércitos de Sudáfrica, Malawi y Tanzania, aseveró.

Ciudades como Pinga se encuentran en las denominadas islas de estabilidad, que son las zonas del país que se mantienen protegidas frente a estas milicias y en las que efectivos como los uruguayos ayudan a la población a su desarrollo, concretó.

>>>En manos privadas
CARLOS TAPIAmié oct 8 2014
Un prestador de salud privado ya está preparado para recibir posibles casos de ébola en Uruguay, dijo a El País la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz. La jerarca advirtió que el nombre del prestador, que es privado, "se mantendrá por ahora en reserva", pero adelantó que es el único que tiene un laboratorio de muy alta seguridad". Ante la propagación del virus en el mundo, y la alerta global que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS), Muñiz confesó "que se está viendo la posibilidad de crear más laboratorios de este tipo" en el país.
En tanto, el Hospital Militar está preparando "toda una zona" para recibir contingentes que puedan contraer el virus, pensando especialmente en los militares que están en el Congo. De todas maneras, la ministra advirtió que estos no deberían sufrir la enfermedad, ya que la cepa de ébola detectada en la zona donde ellos están desplegados es endémica.
Las mayor preocupación del MSP pasa por el hecho de que alguna persona que haya contraído la enfermedad ingrese por el aeropuerto de Carrasco. En caso de que esto se detecte, la cartera, según la jerarca, ya tiene una ambulancia preparada para que traslade al potencial infectado con el virus del ébola al Hospital Militar o al prestador privado de salud.
Hoy por hoy los controles que se están haciendo en los cruces fronterizos y aeropuertos son bastante laxos. Solo consisten en llenar un documento donde se informa qué países han visitado en las últimas semanas los pasajeros. Si alguno viene de Liberia, Níger, Nigeria o Sierra Leona, y estuvo en contacto con cadáveres o personas con ébola, debe pasar por el control del personal médico de frontera.
"En caso de que el pasajero no presente síntomas pero informe que estuvo en contacto con algún paciente o cadáver, va a ser monitoreado durante 21 días con acceso restringido de las personas que puedan acercársele. Pero si tiene síntomas, particularmente fiebre, va a ser hospitalizado inmediatamente hasta que se pueda confirmar si tiene o no la enfermedad", explicó la ministra.

Personal médico.

El director de Catástrofe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y exministro de Salud peruano, Ciro Ugarte, llegará en los próximos días a Uruguay para capacitar a los equipos de salud de frontera y a médicos de los prestadores de salud.
Hoy por hoy, y desde que la OMS declaró la emergencia sanitaria por el ébola, los prestadores deben cumplir con el protocolo de atención que se activa ante un posible caso de ébola. Consiste en preguntarle a la persona que llega a un centro de salud sobre los países en los que estuvo en el último mes, si estuvo en la zona de la epidemia o cerca de alguien con la enfermedad. "Se ponen en práctica las mismas medidas de contingencia que si entrasen desde algunos de los puntos fronterizos", explicó Muñiz.
Sin embargo, Uruguay todavía no cuenta con un equipo seguro para que el personal sanitario trate a los pacientes. La ministra, de todas formas, aseguró que en los próximos días llegarán 200 equipos, 100 de alta y 100 de mediana seguridad, que incluyen ropa, guantes y antiparras, para que el personal pueda tratar a potenciales pacientes. "Ahora estamos dependiendo del proveedor, pero calculamos que en 15 o 20 días van a llegar", aseguró.

Bajo control

El doctor Marcos Espinal, de la OPS, dijo que América Latina "está preparada" para enfrentar el ébola. El experto, entrevistado por El País de Madrid, aclaró que la región no está tan expuesta al virus, pues, aunque recibe una gran cantidad de turistas, estos no suelen ser de las regiones de África occidental donde la enfermedad hizo mayores estragos.

El ébola según la OMS

El virus del ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del ébola).
Los brotes de enfermedad por el virus del ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.
El virus del ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.



>>>Plan de contención ante caso de ébola
http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/plan_%C3%A9bola_primera%20version%2013-8-14.pdf

>>>Prepararse para la psicosis, el negocio y el ébola
.
La broma de un pasajero

>>>Ébola llega a Brasil
Desde la noche del jueves Brasil vive en alerta por el primer caso sospechoso de ébola, que de confirmarse se convertiría en el primero de toda Latinoamérica.
El ciudadano de Guinea Souleymane Bah, de 47 años, se encuentra internado en un hospital de Río de Janeiro, a la espera de que se conozcan los resultados del examen de sangre que confirmará o descartará una infección por el virus del ébola.

Las autoridades brasileñas no han escatimado esfuerzos detalles a la hora de tratar el caso, que se divulgó después de que Bah acudiese a una unidad de atención básica (UPA) en la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná, al sur del país, el pasado jueves.
El guineano relató a los médicos que había tenido fiebre el día anterior. Al conocerse que Bah había salido de Conakry, capital de Guinea, hacía veinte días, el 18 de septiembre, y que había llegado al día siguiente al aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, dentro del período de incubación del virus, las autoridades médicas activaron el protocolo de máxima alerta que lleva ensayándose en Brasil desde el pasado mes de agosto.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado