domingo, 5 de octubre de 2014

Falleció el dictador de Haití Baby Doc

Las dictaduras de los Duvalier solo trajeron sangre y desolación a Haití.

Falleció de ataque al corazón dictador de Haití Jean Claude Duvalier 

"Baby Doc" volvió sorpresivamente a Haití en 2011 ocupado militarmente por la MINUSTAH (con tropas uruguayas) 

Duvalier controló a Haití a través de la represión durante 15 años, con un saldo de más de 30 mil muertos, violaciones de los Derechos Humanos y millones de dólares sustraídos de las arcas públicas. Nunca pagó por sus crímenes.



Haití: Los datos más escalofriantes de las dictaduras duvalieristas.
En los años de "Papa Doc" y "Baby Doc", Haití no tuvo absolutamente ningún indicio de superación, por el contrario, se registraron miles de muertes, crímenes de lesa humanidad y crueles torturas.
Este sábado falleció en Haití el dictador Jean Claude "Baby Doc" Duvalier. teleSUR te invita a conocer datos los más escalofriantes de la dictadura de él y de su padre, "Papa Doc".
-Diversas fuentes estiman que durante las dictaduras duvalieristas fueron asesinados de 40 mil a 60 mil civiles haitianos, principalmente a manos de unas fuerzas paramilitares, todavía existentes de forma no oficial, llamadas Ton Ton Macoutes.
-“Baby Doc” Duvalier era  hijo único de Francois (“Papa Doc”) Duvalier, un gobernante que inclusó instauró una religión para cometer atrocidades en nombre de su propio credo.

- A "Papa Doc" se le acusó de asesinar a más de 40 mil haitianos a punta de machete y había aceptado que el racista dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo asesinase a 22 mil campesinos haitianos, trabajadores de la zafra azucarera en Republica Dominicana.


-Igual que su padre, "Baby Doc" promulgó la superstición o mito diabólico del ya mencionado “Varón Samedi”, príncipe de los demonios reencarnado en Duvalier.
-Jean Claude se casó con Michelle Bennet, proveniente de la élite de Puerto Príncipe, de una de las familias más corruptas en la historia de Haití.
-Es responsable del asesinato en masa de más 20 mil haitianos que se oponían a su gobierno.
-Según archivos oficiales, "Baby Doc" superó a su padre en el uso de la bestial tortura y la destrucción física de personas, inocentes en su gran mayoría.
-Fue derrocado en 1986 luego de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados recibieron numerosas acusaciones sobre el saqueo de millones de dólares del Estado.
-Luego de su derrocamiento, Duvalier y su esposa se asilan en Francia llevándose una fortuna de 120 millones de dólares, añadidos a unos 500 millones que presuntamente Duvalier padre habría sacado y depositado en Suiza y otros países.
Conoce ¿Quién fue Jean-Claude Duvalier?


.



El dictador de Haití, Jean-Claude Duvalier, quien gobernó el país caribeño entre 1971 y 1986, murió este sábado en Puerto Príncipe (capital) a causa de un ataque al corazón a sus 63 años.
"Baby Doc", como también era conocido, tomó el poder a los 19 años de edad y gobernó entre 1971 y 1986, período en el que el terror azotó a la población.
La ministra de Salud, Florence Guillaume Duperval, informó este sábado (citada por la agencia AFP) que "la familia nos llamó esta mañana para que enviáramos un helicóptero ambulancia después de su malestar cardíaco. No tuvimos tiempo de transportarlo, intentamos brindar ayuda en el lugar y constatamos su deceso".
Jean Claude Duvalier,nació el 3 de julio de 1951 en Puerto Príncipe.
Su padre, Francois Duvalier, gobernó al país bajo un régimen dictatorial entre los años 1957 y 1971 y nombró sucesor a su hijo antes de morir. De ese modo, el 21 de abril de 1971, un día después del fallecimiento de su padre, "Baby Doc" prestaba juramento, convirtiéndose en el gobernante más joven de la historia de ese país.
"Baby Doc" fue responsable de un régimen de mano dura que, como el de su padre, acumuló numerosas acusaciones de violación a los derechos humanos y corrupción.
Además, creó el Cuerpo de los Leopardos, organización presuntamente encargada de frenar el poder autónomo de la fuerza policial, pero que probaron tener el mismo objetivo: mantener el terror entre la población.

El porqué de las tropas uruguayas en Haití


Ver además:
El Muerto |||: Protectores


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado