viernes, 31 de octubre de 2014

Los viejitos moribundos


La Cruz Roja realizó una serie de visitas entre agosto y setiembre a Domingo Arena, Hospital Militar y Coraceros. Además de José Gavazzo, podría ser enviado a prisión domiciliaria el Gral. Dalmao.

Domingo Arenas, residencia V.I.P de los represores

la Cruz Roja visitó hace cerca dos meses al Hospital Militar, Coraceros y Domingo Arena, por lo que cualquiera de los recluidos en esos centros podrían ser objeto de prisión domiciliaria.
Entre los que tienen mayores problemas de salud se encuentran José Gavazzo y Miguel Ángel Dalmao. En Domingo Arena los militares no fueron informados sobre el contenido del informe de la Cruz Roja Internacional, que fue remitido hace algunas semanas a Presidencia de la República.

José Mujica dijo que no pidió la prisión domiciliaria, sino que “solo tramitó” el informe de la Cruz Roja Internacional a la Suprema Corte de Justicia.

En 2011 ya estaban moribundos


En 2011 Mujica no quería viejitos presos .




El Tte. Coronel (R) JOSÉ NINO GAVAZZO PEREIRA:


• Torturó en diversos Centros Clandestinos de detención entre ellos:
* La casa de Punta Gorda (ubicada en Rbla. República de México 5515), conocida como “El infierno”. Dependiente en ese momento del Servicio de información de defensa del ejecito: SID
* En la “Cárcel” de Bvar. Artigas y Palmar (Ex Sede del Centro de altos estudios militares: Calem) también perteneciente al S.I.D;
* En el batallón 13 de infantería (Instrucciones y Casavalle) conocido como "El Infierno Grande” sede del “300 Carlos”, donde su “alias era 302”.
* En el Centro Clandestino de Detención correspondiente al Batallón de Infantería Nº 8 del Departamento de Paysandú, entre otros.
• Integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) que comenzó a funcionar en el período democrático represivo en 1972, y se mantuvo organizada aún después de la “restauración democrática” de 1985. Desde este organismo Gavazzo fue responsable de robos, secuestros torturas y detenciones en Uruguay y Argentina.
• Como Jefe operaciones del SID, ofició de nexo en el marco del plan represivo del Cono Sur y Aca Latina en la década de los ´70, conocido como Plan u Operativo Cóndor” con las fuerzas represivas de los países de la región como Argentina, Brasil y Chile.
Fue responsable en este país junto otros militares y policías uruguayos, de desapariciones y torturas. La sede de operaciones se situaba en el Centro clandestino de detención conocido como “Automotores Orletti”.
Participó en el traslado en octubre de 1976, de 27 uruguayos/as y 5 argentinos detenidos en este centro clandestino de Bs As. a Uruguay.
Pese a los cientos de denuncias que pesan sobre este “elemento” por torturas, asesinatos y desapariciones nunca piso un juzgado salvo en 1995, cuando fue procesado por el delito de extorsión y falsificación de reales, por el Juez Eduardo Borges y fiscal Elsa Machado
El segundo botón de muestra es el Coronel (R) JORGE ALBERTO SILVEIRA:
- Integrante de la O.C.O.A (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas) junto con Gavazzo, Cordero y otros conocidos militares.
- Participó activamente de la Coordinación represiva entre las Fuerzas Armadas del cono sur especialmente con Argentina. Responsable de desapariciones, torturas y traslados de ciudadanos/as uruguayo/as desde Argentina a Uruguay. Involucrado entre otros en el secuestro y desaparición de Simón Riquelo, León Duarte, Gerardo Gatti, Washington Barrios Hugo Mendéz en Bs As.
Torturó y dirigió torturas en varios centros clandestinos.
En Argentina:
En “Automotores Orletti” o “Pozo Orletti” donde se encontraban detenidos numerosos uruguayos, muchos de Ellos hoy desaparecidos. Lugar donde funcionaba la base de operaciones montada por los policías y militares uruguayos, con la colaboración de sus “colegas! Argentinos. Actuaba junto a José “Nino” Gavazzo,, Hugo Campos Hermida, Manuel Cordero, entre otros.
En Uruguay en:
- En la casa de Punta Gorda conocida como ?Infierno Chico?, Dependiente del Servicio de Información de Defensa, S.I.D.
- En el centro Clandestino de Detención de Bvar. Artigas y Palmar también perteneciente al S.I.D donde fueron trasladados ciudadanos Uruguayos detenidos en Argentina, en este lugar se encontraba también María Claudia Irurreta la nuera del poeta Argentino Juan Gelman.
- En el Centro Clandestino de Detención perteneciente al grupo de Artillería Nº 1, ?La Paloma? (desde 1972 a1980)
- En el centro Clandestino de Detención Nº 4 de Caballería, ubicado en Camino Mendoza (Años 1972, 1977, 1982)
- En el Centro Clandestino de Detención correspondiente al Batallón de Infantería Nº 8 del Departamento de Paysandú (Mayo de 1972-Agosto 1975)
 - Responsable de torturas en el batallón 13 de infantería (Instrucciones y Casavalle) conocido como "El Infierno Grande? sede del ?300 Carlos? (Años 1972 a 1976) su ?alías: 305?.
- Involucrado en el Secuestro de Elena Quinteros en 1976 en la Embajada de Venezuela.
- Involucrado en el asesinato de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana MaidanicK el 21 de abril de 1974.
- Formó parte del Servicio de Inteligencia del Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2 (Conocido como la Cárcel de Punta de Rieles) donde numerosas presas políticas fueron víctimas de diversas formas de VIOLACION de sus Derechos fundamentales. Lo señalan entre otros, como responsable de la muerte por omisión de asistencia de Ana María González Pieri. Responsable de violaciones a Detenidos y Detenidas en los diversos Centros Clandestinos de Detención. Poco antes del advenimiento de la Democracia desde 1981 hasta el fin de la Dictadura estaba en Comisión proveniente del Estado Mayor Conjunto, en el Palacio Legislativo En "democracia" durante el último gobierno de J.M. Sanguinetti, frecuentaba asiduamente el comando general del ejercito donde se reunía un servicio de inteligencia paralelo, bajo el mando del entonces teniente general Fernán Amado, integrado por algunos de los más conocidos represores de la dictadura cívico militar (Jorge "Pajarito" Silveira, Eduardo Ferro, Pedro Gómez, Máximo Giurovich, entre otros) Fue designado entonces como Asesor del estado Mayor personal del Teniente General Fernán Amado

Miguel Dalmao sentenciado por la muerte de Nibia Sabalsagaray, el 21 de marzo recibió la visita de José Mujica.

La Ley
ley 17897. Artículo 9º. (Prisión domiciliaria).- Agréganse al artículo 127 del Código del Proceso Penal, las siguientes disposiciones:

"El Juez podrá disponer la prisión domiciliaria de personas procesadas o condenadas mayores de setenta años, cuando ello no involucre riesgos, considerando especialmente las circunstancias del delito cometido.

Esta última disposición no será aplicable a los procesados y condenados que hayan cometido los siguientes delitos:

1) El delito de homicidio cuando concurran las circunstancias agravantes previstas en los artículos 311 y 312 del Código Penal.

2) El delito de violación.

3) Los delitos previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Ley Nº 17.510, de 27 de junio de 2002)".


La ley 17.897 aprobada en la primera gestión de Tabaré Vázquez establece que el juez podrá otorgar la prisión domiciliaria a las personas procesadas o condenadas mayores de 70 años, “cuando ello no involucre riesgos, considerando especialmente las circunstancias del delito cometido”.

Agrega que esta última disposición “no será aplicable a los procesados y condenados que hayan cometido delitos de homicidio agravados, violación o los delitos comprendidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”. Este último inciso deja afuera del beneficio a los militares, ya que fueron condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.


 El coronel (r) Ernesto Ramas


Por razones humanitarias

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Hace algunos años y en algún barrio residencial de Londres, una suerte de CARRASCO INGLES, en donde habitaban Lores y hombres vinculados al poder financiero, comenzaron en forma repentina a bajar los precios de las propiedades. La causa? Bueno, parece que a oídos de algunos chilenos llegó la noticia que en ese barrio se alojaba un criminal, genocida del Pueblo chileno, llamado Augusto Pinochet. Todas las tardes se concentraban frente a la residencia, cientos de chilenos y otros tantos ingleses solidarios, para expresarle su repudio a tal asesino. Y la respuesta de los Ricos ingleses no se hizo esperar y así se lo hicieron saber a Margaret Thatcher, amiga personal del personaje en cuestión.

Al mismo tiempo, un juez español pide su extradicción para juzgarlo por crímenes contra la humanidad. Esto fue demasiado para la dama de hierro, quien impedida de extraditarlo a España por "razones humanitarias", se vió obligada a sacárselo de arriba y enviarlo a Chile. Al bajar del avión, fue recibido con una marcha nazi interpretada por la Banda Militar. Lo que siguió después es de público conocimiento, por lo que no abundaremos en detalles.

En el día de ayer, la prensa nos hizo saber que un grupo de militares procesados por delitos similares, podrían gozar de prisión domiciliaria - con salidas al dentista o al psicólogo incluidas - a pedido del Sr.Presidente José Mujica por razones humanitarias. El presidente a su vez ha declarado que él sólo ha cumplido un trámite, atendiendo a un pedido de la Cruz Roja. Interesante punto de vista del Sr. Mujica, dado que también al Uruguay han llegado representantes de Organismos Internacionales, quienes les han hecho saber que la Justicia Uruguaya, contraría con su decision de declarar "delitos comunes" crímenes de lesa humanidad, todo lo legislado internacionalmente en la materia y que incluso Uruguay ha suscripto. Esa misma legislación que ha permitido llevar a prisión a criminales de guerra nazis, muchos de ellos mayores de 80 años. Esa misma legislación no tiene en cuenta las edades. Si el procesado está enfermo, será asistido como corresponde en una Sociedad civilizada y si sus cuidados requieren internación en algún Hospital, será trasladado y atendido como corresponde, tal cual sucede en el Uruguay cuando son internados en el Hospital Militar. Por ello lo del domicilio corre por cuenta del Sr. Presidente, que quiere saldar una deuda de compromiso oral o escrito, nunca se sabrá aunque todos sabemos de que se trata. Del mismo modo que una vez - contra la opinión de mucha gente - dijimos que plebiscitar los derechos humanos era una aberración, que nadie que no fuese familiar o víctima directa de violación de los mismos, tenía derecho y menos autoridad moral, para juzgar el dolor ajeno. Y consecuentes con ello, hoy decimos que sólo los familiares o las víctimas de tales violaciones, serán los que tengan la última palabra, y nos hagan saber que tipo de justicia quieren para su país.

Pero lo que más indigna de toda esta propuesta sensiblera disfrazada de humanismo, es que se busca trasladar a la conciencia de quienes estamos por LA VIDA, la responsabilidad de alguna muerte en prisión, al extremo que mucha gente se estará preguntando equivocadamente, si nos habremos deshumanizado o si seremos tan hijos de puta, que no sabemos perdonar. Y por un momento nos olvidamos que este mismo personaje, que hoy pide prisión domiciliaria para estos criminales, es el mismo que hizo todo lo que estuvo a su alcance para sacar del camino a la Jueza Mota, fue el mismo que corrió hasta el Parlamento para convencer a sus diputados sobre la inconveniencia de votar la anulación de la ley infame, fue el mismo con su grupo, que sabotearon el famoso plebiscito para anular la misma.

Humanismo con los criminales, la espalda y el olvido para las víctimas. Se van muriendo las madres sin saber donde están los restos de sus hijos. Y estas propuestas humanitarias, al igual que con los presos de Guantánamo, son trasladadas al Pueblo y el personaje posa como un campeón de los Derechos Humanos, cuando en realidad es un violador del derecho de las víctimas. Pero lo más lamentable de todo este episodio, es que quienes tendrían algo para decir, callan y muchos familiares le han dado el voto. Cuántas veces no hemos escuchado en boca de gente que vota al FA, decir que lo de los "desaparecidos ya fué" y a esa gente le importa un carajo la suerte corrida por esos uruguayos, pero que sí recuerdan con mucho "cariño" cuando de explotar su imagen en busca de votos, se trata. Hipócritas!!!

LA VIDRIERA ESTA POR LA VIDA. No nos animan ánimos de revancha sino de Justicia, que tendría que ser igual para todo el mundo, sin cuestión de rangos, edades u otros factores. TAL CUAL LO ESTABLECE EL DERECHO INTERNACIONAL.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado