sábado, 29 de noviembre de 2014

Con la óptica sionista



 Noviembre 2014

La ENOPU




Recibió la visita del Cónsul de la Embajada de Israel en Uruguay
El Sr. Ron Gerstenfeld, Cónsul y Primer Secretario de la Embajada de Israel en Uruguay, visitó la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), en el marco de las actividades académicas del curso pre-despliegue para el Contingente de Ingenieros y Transporte que se integrará a la Multinational Force & Observers (MFO) en la península de Sinaí, Egipto.

Brindó una exposición sobre la situación de la región desde la óptica israelí, realizando una reseña histórica, y repasando todos los conflictos y acuerdos de paz que se sucedieron hasta la fecha.

El Sr. Gerstenfeld agradeció la invitación de la ENOPU y expresó su orgullo de poder colaborar en la preparación de las tropas uruguayas que se desplegaran próximamente.

La ENOPU, por su parte, agradeció al Cónsul de Israel su colaboración como expositor, la que se valoró muy positivamente por parte de toda la audiencia.





La guerra colonialista por el canal de Suez

La ocupación israelí del Sinaí

La guerra del Sinaí se desencadenó a raíz de la nacionalización del canal de Suez por parte de Egipto y a los ataques de fedayines que sufría Israel. Francia y Reino Unido establecieron una alianza militar secreta con Israel, y los tres países atacaron por sorpresa y de forma coordinada a Egipto, ocupando el canal de Suez, desmantelando por completo el ejército egipcio y aniquilando su fuerza aérea. En solo una semana, Israel conquistó la península del Sinaí al completo, incluyendo zonas estratégicas, como Sharm el-Sheij, que es clave para el acceso al estrecho de Tirán y el golfo de Akaba, fundamental para liberar la salida al mar desde el puerto israelí de Eilat. Si los objetivos de Israel fueron todo un éxito militar, para Francia y Reino Unido, que consiguieron su objetivo de ocupar el canal de Suez, fue totalmente lo contrario: últimos fracasos de las antiguas potencias colonialistas en declive.
La guerra del Sinaí representó una derrota militar para Egipto, pero una victoria moral y política. La presión diplomática conjunta de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, insólitamente de acuerdo frente a la sorpresiva maniobra de Londres y París, que pretendían recuperar el canal de Suez, obligó a Israel a retirarse de la península del Sinaí y de la Franja de Gaza, es decir, tuvo que regresar a la situación pre-bélica que le había llevado a conquistar 60.000 kilómetros cuadrados en solo una semana. Tras el alto el fuego decretado por la ONU, Egipto aceptó la fuerza de interposición de la ONU en la frontera (UNEF, una «Fuerza de Emergencia» creada al efecto), para mantener la desmilitarización de la región y evitar los incidentes fronterizos. A Israel le costó renunciar a las enormes conquistas obtenidas en esta guerra relámpago, pero a cambio de la retirada logró que la frontera con Egipto quedase protegida de infiltraciones guerrilleras, gracias al despliegue de la fuerza multinacional, y ganó con ello nueve años de tranquilidad.
Las consecuencias de la guerra de 1956 dejaron a la región en una situación inestable, con una aparente paz fronteriza (aunque los Estados árabes seguían sin reconocer a Israel), pero con un ascenso del nasserismo panárabe que tiene a la causa palestina como elemento movilizador. Siria, alineada con el bloque soviético, comenzó a patrocinar asaltos terroristas en Israel a principios de los años 1960, como parte de su «guerra de liberación», con el propósito de desviar la atención de la oposición doméstica a la dictadura baazista.46

EE.UU. buscará expandir sus bases militares en América Latina

Publicado: 27 nov 2014 | 9:55 GMT Última actualización: 27 nov 2014 | 9:55 GMT - RT

© REUTERS Mike Blake
La mayoría republicana en el Congreso de EE.UU., que dictará sus leyes desde enero próximo, y un hipotético presidente republicano que reemplazara a Barack Obama intentarán promover la expansión de bases militares estadounidenses en América Latina.
Así lo pronosticó el politólogo argentino Atilio Borón en una entrevista concedida a un programa de la emisora Radionauta.

El experto cree que para los políticos estadounidenses esa región, "más allá del discurso oficial, que es muy mentiroso, es por lejos la más importante del mundo". Eso le deja claro la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial, ya que "cambios en la Administración o la composición del Congreso no han modificado la línea que tradicionalmente Estados Unidos tiene hacia América Latina".

Ante todo, cree Borón, los políticos estadounidenses tienen interés por controlar el Acuífero Guaraní (la gran reserva subterránea de agua dulce distribuida entre los territorios de Brasil, Argentina y Paraguay), "para lo cual necesitarían una base o en la triple frontera o un poco más al sur". El experto especificó que la ubicación preferente para ellos estaría en la zona de los Esteros del Iberá (uno de los humedales más grandes del mundo, situado en la provincia norteña argentina de Corrientes).

Borón considera poco probable que, tomando en cuenta los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Brasil, la intención de voto en Uruguay y "cualquiera que sea el resultado futuro de la Argentina", EE.UU. logre extender su presencia militar en esta parte de Sudamérica.

"Pero el Gobierno de Perú ha sido muy servicial en ese sentido permitiendo la instalación de alrededor de diez bases militares en ese territorio", afirma el experto. "Es probable que en Chile se instale alguna base más. Por supuesto en Colombia está todo preparado para expandir el número de bases militares, pero no en el litoral atlántico de Sudamérica".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148584-eeuu-bases-militares-latinoamerica-politica


Paraguay construirá una base para controlar a la guerrilla... ¿Con EE.UU. de por medio?

Publicado: 8 nov 2013 | 4:05 GMT Última actualización: 8 nov 2013 | 4:05 GMT - RT
© AFP Norberto Duarte
Paraguay instalará una base militar en el norte del país cuyo objetivo será el de devolver la tranquilidad a la población de la zona, en la que opera el movimiento guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informa el ministro de Defensa.
"No podemos continuar así", señaló el ministro Soto Estigarribia, agregando que los soldados se dedicarán no solo al control y represión del delito, sino que además llevarán a cabo tareas de desarrollo en varios ámbitos. El funcionario declaró que está prevista la inversión de alrededor de dos millones de dólares en las instalaciones.

El anuncio se produce después de varias especulaciones sobre la aparición de una base estadounidense en Paraguay. Pablo Ruiz, integrante de los Observadores de la Escuela de las Américas, sostiene que mediante el establecimiento de bases en América Latina Washington busca apoderarse de los recursos naturales de la región.

Según el analista, EE.UU. está presionando a varios países amigos de América Latina como "Colombia, Chile, Perú, Panamá o Paraguay" con el objetivo de "seguir militarizando" la región. "La posición es estratégica porque también está en la frontera con Brasil", subraya.

Para Ruiz detrás de las bases militares o del espionaje "hay intereses geopolíticos que tienen que ver con tener acceso a los recursos" tales como "el petróleo", "el agua dulce", "la biodiversidad" o "los minerales" que —asegura— son esenciales "para seguir manteniendo el imperio de los EE.UU.".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110712-paraguay-base-militar-eeuu

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado