miércoles, 10 de diciembre de 2014

En el horno


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad (64 de 64 legisladores presentes) el nuevo Código del Proceso Penal. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Los juicios, como se ve en las películas, serán orales y públicos. Cualquier persona podrá presenciarlos salvo que el juez decida realizar una audiencia privada. Para ello deberá presentar una sólida fundamentación.
Al Proceso Penal actual se lo conoce como “inquisitorio”, donde el juez es quien determina todo: guía la investigación, configura las pruebas, interroga, procesa y dicta la sentencia.
En el nuevo sistema el protagonista será el fiscal, quien buscará las pruebas, llevará adelante la investigación y acusará a los imputados. El juez solo intervendrá para resolver si procesa o no al acusado. Luego dictará sentencia.

El fiscal tendrá una oficina en la comisaría

Las víctimas también tendrán más derechos, explicó a Subrayado el diputado Jorge Orrico (Frente Amplio) miembro informante en el Parlamento del nuevo Código de Proceso Penal.
Podrán solicitar pruebas y rechazar decisiones del fiscal o la contraparte. También recibirán más protección durante el proceso.
Este nuevo Código entrará en vigencia en febrero de 2017 y establece un cambio radical en los proceso penales tal y como se los conoce hasta ahora.
Demorarán dos años en comenzar a aplicar el nuevo Código porque se requiere capacitar funcionarios, mejorar las instalaciones de los juzgados y contar con mayor presupuesto.
CÓDIGO PENAL. El nuevo Código Penal, con modificación de delitos como el de abuso de funciones, será tratado en la Cámara de Diputados el 22 de diciembre, dijo Orrico a Subrayado. Ya fue aprobado en la Comisión de Constitución y Códigos. De ser aprobado pasará a la Cámara de Senadores.

El fiscal acusará en caso de abuso policial?


Y al comisario quien lo acusa?

El juez desaparece del lugar de los hechos


Ver además:

Desaparece la independencia jurídica en Uruguay



Colonización jurídica en Uruguay




¡Por eso en el pago me tienen idea!
¡Porqu'entre los ceibos estorba un quebracho!
¡Porque a tuitos eyos les han puesto marca
y tienen envidia de verme orejano!


El Fiscal Enrique Viana denunció una Colonización Jurídica, que está promovida desde afuera, tiene señales anglosajonas y es aplicada por el Frente Amplio.
“Porque entre los Ceibos, estorba un quebracho”…El Fiscal Viana está separado recientemente del cargo a través de una “medida política y además ejemplarizante” por parte del Gobierno de José Mujica y del Frente Amplio.  No sea que otros fiscales tomen ejemplo; o que ésta fruta nos pudra el cajón. El Frente Amplio prefiere muchas “ovejas” y pocos fiscales verdaderamente independientes.
Este fiscal se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno del Frente Amplio a la hora de entregar la soberanía y los recursos naturales a las transnacionales de la pasta de celulosa, de la minería de gran porte, Monsanto, constructoras de Regasificadoras y Puertos de Aguas profundas en cualquier parte, monocultivos de soja transgénica y eucaliptus. Se llegó a llamar a Viana como “el Fiscal Verde” porque interponía recursos y argumentos relevantes en defensa de la tierra, el agua, el aire, los recursos naturales. Había que sacárselo de encima de cualquier manera. Y el Gobierno lo hizo.
Pero Viana no tiene vocación antifrenteamplista. Antes combatió a otros gobiernos en defensa de las familias pobres afectadas por la Plombemia. Y también estuvo en contra de los deshechos tóxicos de la Planta de Dirox, ubicada a 40 km de la capitalina Montevideo. Es decir, Viana no tomó desprevenido a nadie; nunca se fijó quién era el Gobernante para defender lo que había que defender. Es un Fiscal realmente independiente. No deberíamos tener que escribir de algo natural como es la independencia de un funcionario del Ministerio Público. Pero debemos hacerlo porque el Gobierno de José Mujica avanzó como nunca antes lo hizo otro en materia de esto que Viana ha dado en llamar “Colonización Jurídica”.

 Vemos al Fiscal de Corte Jorge Díaz con Mujica.

La Colonización Jurídica…..
La Modificación del Ministerio Público, según Viana tiene dos vertientes: una anglosajona; y la otra pretende mediante las Fiscalías derrotar en la práctica la Separación de Poderes.
Los más grave de todo es que se pretende realizar la Modificación del Ministerio Público sorteando la Constitución de la República.

Hay una intención manifiesta del Departamento de Estado de Estados Unidos de que en toda América Latina exista un mismo Proceso Penal, similar al de los Estados Unidos, que en realidad termina siendo una caricatura del proceso norteamericano; se cortan, se cercenan, una cantidad de garantías propias del proceso sajón, del proceso acusatorio propio norteamericano o de origen sajón británico, pero existe ese interés por imponer eso.
Y se ha manifestado prácticamente en casi todos los países de Latinoamérica, Centroamérica, Venezuela, Perú, Chile, Brasil ya de más tiempo, algunas provincias argentinas; Uruguay quizás sea el único lugar donde todavía esa modificación no se ha realizado. Pero es una imposición exógena, ajena a nuestras tradiciones, ajena a nuestra Constitución que tiene un proceso inquisitivo acusatorio. Y aquí se lo quiere modificar sin modificar la Constitución lo cual es grave”, dijo el fiscal Enrique Viana en CX36 Radio Centenario de Montevideo.

Viana, separado del cargo por una medida a todas luces de castigo político ejemplarizante por parte del Gobierno frenteamplista, disparó ésta denuncia que, sin ser nueva, revelan una intención del gobierno que obedeciendo un direccionamiento Imperial desconoce la Constitución; y no solo la carta magna, sino también la Ley y lo más grave es que hay fiscales que han viajado a recibir entrenamiento en los EEUU…..

….pero ahora Estados Unidos vino a Uruguay
Colonización 2ª Parte….
Fiscales uruguayos adoctrinados por la Embajada de los EEUU: “Si aprovechamos la instancia, nuestra institución en unos años ya no será la misma” dijo Jorge Díaz, Fiscal de Corte de Uruguay.
Expertos internacionales capacitan a fiscales nacionales y departamentales en técnicas de litigación oral
Esta semana comenzó el seminario “Argumentación jurídica y técnicas de litigación oral”, en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte. La actividad que continuó hasta el miércoles 29, contó con la presencia del Fiscal de Corte, Jorge Díaz, fiscales nacionales, las expertas internacionales Virginia María Hernández y María Chapa López y el oficial, Nelson Vargas.
La actividad se desarrolló en el marco de la reforma del Código de Proceso Penal, que tiene previsto entrar en vigencia el 1 de noviembre de 2017. “La fiscalía está trabajando desde ya para preparar al equipo en el nuevo rol que le va a tocar cumplir”, explicó Díaz. Con el objetivo de capacitar a los fiscales en lo referente a la dirección de la investigación, la preparación de los casos, las técnicas de litigación oral y la comunicación a la población, se vienen desarrollando jornadas de trabajo e intercambios de experiencias con docentes y técnicos del extranjero.
Jorge Diaz explicó que el Código trae cambios significativos en el proceso, “el fiscal pasará a dirigir la investigación conjuntamente con la policía. El nuevo código reasigna los roles, le da al juez la función natural del juez, que es la de juzgar, sacándole la de investigar que le corresponde al fiscal”. Asimismo manifestó que la víctima deja de ser un objeto de prueba y pasa a ser un sujeto de derecho, lo que constituye una “sustancial transformación”.
Para el Ministerio Público es un enorme desafío y una gran ventana de oportunidades”, expresó el fiscal de Corte, en relación al nuevo rol que asumirán los fiscales una vez aprobada la Ley. Este taller de Argumentación, que es organizado de manera conjunta por la Embajada de Estados Unidos y el Centro de Formación del Ministerio Público del Uruguay, capacitó a un total de 60 fiscales, divididos en dos grupos de trabajo. “Si aprovechamos la instancia, nuestra institución en unos años ya no será la misma”, concluyó Díaz.

Fotos cortesía de la U.S embajada
Cursos sobre técnicas de litigio en el sitema acustarorio
En la embajada de EEUU
Fiscales uruguayos tendrán su oficina directamente en las comisarías policiales (y al comisario quien lo acusa?)


Chau justicia uruguaya ! Tamo en el horno...gracias Mujica!....
FISCALES ADOCTRINADOS POR LA EMBAJADA DE EE.UU...
“Si aprovechamos la instancia, nuestra institución en unos años ya no será la misma” dijo Jorge Díaz.



Capacitación

Expertos internacionales capacitan a fiscales nacionales, departamentales y adscriptos en técnicas de litigación oral
El lunes 27 de octubre comenzó el segundo grupo del seminario “Argumentación jurídica y técnicas de litigación oral”, en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte. La actividad que se extendió hasta el miércoles 29, contó con la presencia del Fiscal de Corte, Jorge Díaz, fiscales nacionales, las expertas internacionales Virginia María Hernández y María Chapa López y el oficial, Nelson Vargas.
La actividad se desarrolla en el marco de la reforma del Código de Proceso Penal, que tiene previsto entrar en vigencia el 1 de noviembre de 2017. “La fiscalía está trabajando desde ya para preparar al equipo en el nuevo rol que le va a tocar cumplir”, explicó Díaz. Con el objetivo de capacitar a los fiscales en lo referente a la dirección de la investigación, la preparación de los casos, las técnicas de litigación oral y la comunicación a la población, se vienen desarrollando jornadas de trabajo e intercambios de experiencias con docentes y técnicos del extranjero.
Jorge Diaz explicó que el Código trae cambios significativos en el proceso, “el fiscal pasará a dirigir la investigación conjuntamente con la policía. El nuevo código reasigna los roles, le da al juez la función natural del juez, que es la de juzgar, sacándole la de investigar que le corresponde al fiscal”. Asimismo manifestó que la víctima deja de ser un objeto de prueba y pasa a ser un sujeto de derecho, lo que constituye una “sustancial transformación”.

“Para el Ministerio Público es un enorme desafío y una gran ventana de oportunidades”, expresó el fiscal de Corte, en relación al nuevo rol que asumirán los fiscales una vez aprobada la Ley. Este taller de Argumentación, que es organizado de manera conjunta por la Embajada de Estados Unidos y el Centro de Formación del Ministerio Público del Uruguay, capacitó a un total de 60 fiscales, divididos en dos grupos de trabajo. “Si aprovechamos la instancia, nuestra institución en unos años ya no será la misma”, concluyó Díaz.

 Espacio "Habla Enrique Viana" en el programa Tierra Libre (http://tierralibream.blogspot.com/)

.






1 comentario:

  1. ESTAMOS PASANDO LAS LEYES A LA MANERA DE ESTADOS UNIDOS.....LOS POLITICOS TRAIDORES DESESPERADOS POR FIRMAR EL TTIP, EL TIZA, TLC...O COMO QUIERAN LLAMARLO...AUN LES QUEDA ALGUNA DUDA DE QUE YA SOMOS UNA REPUBLIQUETA PERTENECIENTE A U S A.....VAMOS NO SEAN TAN INGENUOS..........

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado