martes, 3 de febrero de 2015

Alta tensión en Haití

Huelga general de 2 días paraliza transporte e instituciones de Haití

Enviado por Mónica Riet 

 
COMUNICADO DE PRENSA de  LA COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ
El día martes 3 de febrero, hemos sido convocados para una entrevista con el canciller ALMAGRO a las 17hs.en el Ministerio de RREE.
al fin de la cual convocamos a la prensa para expresar el resultado de dicha reunión.
Estarán presentes representantes de la Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití, del SERPAJ, de la FEUU, del PITCNT, de FFOSE, AFFUR, COFE , la REDIU y otros.



 ALTA TENSIÓN EN HAITÍ
 Haití  está desde el lunes 2 de febrero paralizada por una huelga general de 48 horas convocada por el movimiento social y la oposición política exigiendo la renuncia del dictador Martelly y el fin de la ocupación militar de la Minustah.
 A ello se le suman las reivindicaciones propias por la rebaja del precio de los combustibles por parte de choferes de transporte, la de profesores y maestros, la de obreros pidiendo adeudos impagos etc.
Las calles de las principales ciudades están desiertas, se levantan barricadas con neumáticos prendidos fuego. que impiden la escasa circulación.Se han producido algunos enfrentamientos con la policía.
Para el tercer día, miércoles 4 están convocadas manifestaciones en todo el país.

El sindicato Batay Ouvryer denuncia el intento de asesinato de Yannick Etienne, una de sus principales dirigentes, al salir de una fábrica en conflicto. Atacada con armas blancas y piedras, fué herida pero rescatada  por sus compañeros justo a tiempo.
Ya son varios los incidentes que protagonizan desconocidos, paramilitares contra militantes sociales, que el gobierno quiere hacer pasar como disputas entre grupos enemistados.
A ello se suman  los heridos de balas y perdigones de los últimos días por la policía en manifestaciones pacíficas.
Por todas las reivindicaciones políticas y sindicales Batay Ouvryer convoca un sitting el jueves 5 frente al ministerio de Finanzas.


EN URUGUAY


El 30 de setiembre de 2014, el Pte Mujica recibió una delegación integrada por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (LF.) Beverly Keene de Jubileo Sur y Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano, casi un año después de declarar que retiraría las tropas en 90 días si no habían elecciones en Haití.(29 octubre de 2013)

En ella les manifestó su voluntad de retirar las tropas antes del fin de su mandato en la Presidencia de la República en marzo de 2015 de mantenerse la situación vigente  en Haití

 En conocimiento de la intensa movilización social y política en Haití, con manifestaciones multitudinarias exigiendo la renuncia del dictador Martelly, y del aumento de la represión , el Poder Ejecutivo agregó un inciso, el artículo 3 a la ley votada en diciembre pasado para la renovación de tropas,  que autoriza al Presidente al retiro total de las tropas cuando lo considere pertinente.......

Sin embargo, de manera imprevista, cuando se concreta la situación planteada como dictadura abierta de Martelly por el Poder Ejecutivo,  cambia radicalmente su posición,  manifestando  que solo si se da una "dictadura desembozada" se saldrá de Haití.
No sabemos cuántos muertos más se necesitan, cuantos presos, violaciones, hambrunas, masacres para que la dictadura sea "desembozada".



LO QUE NO SE PUEDE HACER


* La autodeterminación del  pueblo haitiano NO PUEDE SER sacrificada , comercializada como precio para obtener cargos y prebendas económicas mercenarias. Este es un comportamiento  que repudiamos y exijimos cambiar en nuestro gobierno.



 ¿Es posible esperar de un seudo  presidente acusado de crímenes y corrupción como Martelly, salido de un fraude, el organizar junto a un ejército de ocupación y dirigidos in situ por las potencias mundiales asechando para robarse ,con su complicidad, el oro, el uranio , todos los recursos y la vida de trabajadores haitianos hambreados, unas "elecciónes inclusivas , creíbles y transparentes" como las que le reclaman ?
* Las misiones de paz como policía militarizada mundial  de sometimiento al orden imperial (en Uruguay con escuela incluída) no tienen ningún componente democrático.
EL GOBIERNO ACTUAL TODAVÍA ESTÁ A TIEMPO DE CUMPLIR CON SU PALABRA y terminar de inmediato esta agresión incalificable contra el pueblo más oprimido de toda Nuestraamérica.

En las protestas participaron mas de 1.500 haitianos



Al senador haitiano Moise Jean Charles Mujica le prometió retirar las tropas uruguayas de Haití 

Con la disolución del parlamento por Martelly generó un vacío politico en Haití, potecialmente peligroso para ya devastada población la cual está siendo brutalmente reprimida con el apoyo de los "cuerpos de paz" de la MINUSTAH. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado