martes, 17 de febrero de 2015

Ecolat 400 familias en la calle

Ecolat, Urupanel, Gas Sayago, Fibra óptica de ANTEL, ex-Calvinor y Green Frozen (ex-Calagua) ...





Ecolat bajó la cortina y gremio pide trabajar a reglamento en todos lados


La planta de Ecolat cerró sus puertas este fin de semana. Mientras el gobierno busca que la empresa reabra, los trabajadores resolvieron medidas de lucha en el sector lácteo.
El domingo se hizo la última remisión de leche a la planta de Nueva Helvecia y desde este lunes se paralizó la actividad.
Tanto los empleados como miembros de la Dirección de Trabajo insisten en que el Grupo Gloria de Perú, accionista mayoritario de Ecolat, no formalizó el cierre. Sin embargo, ante los hechos consumados cada parte analiza los pasos a seguir.
Heber Figuerola, dirigente de la Federación Láctea, dijo a Subrayado que la primera medida que se resolvió es exhortar a todos los gremios del sector a trabajar a reglamento.
Si bien se buscará no afectar a los productores en la remisión de leche, estas medidas pueden perjudicar la distribución y abastecimiento a los comercios.
Además, el viernes 20 habrá una hora de paro por turno en toda la industria y el martes 24 se realizará una asamblea para considerar otras medidas. Allí puede votarse un paro nacional de 24 horas.
Por su parte, el director de Trabajo, Luis Romero, informó a Subrayado que el miércoles esperan tener una comunicación con la empresa.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pretende agotar todas las posibilidades para intentar que la planta reabra y restablecer las negociaciones que se iniciaron por la reestructura de la empresa.
El cierre de Ecolat afecta a 434 trabajadores. Cerca de una centenar había aceptado el despido y otros 200 iban al seguro de paro.





Trabajadores de industria láctea apoyan a Sindicato de Ecolat y prevén paro de 24 horas

Heber Figuerola, dirigente de la Federación Láctea del Uruguay, dijo que este domingo se remitieron los últimos litros de leche a la planta de Ecolat y que a partir de este lunes la planta está paralizada. Previo se coordinó el envío de leche de los productores que abastecían a Ecolat a otras empresas.
Figuerola dijo que los trabajadores se enteraron del cierre de la empresa a través de notas de prensa. Al igual que el gobierno, argumentan que no tuvieron comunicación oficial de los empresarios.
La mesa de trabajadores de la industria láctea definirá los pasos siguientes luego del cese de actividades. "Vamos a elaborar una estrategia que implique buscar alternativas para las 400 familias que quedan en la calle, con el impacto que esto tiene en Nueva Helvecia y en parte de Montevideo, que pueden ser de reinserción o de autogestión", expresó.
Figuerola dijo que la autogestión depende también de la voluntad de los productores de remitirle leche a los trabajadores.
La empresa argumentó como razón del cierre que consideraba "quebrados el principio de confianza y la relación con los trabajadores". Al respecto, Figuerola dijo que el cierre de la empresa se anunció hace un año y que se expulsaron seis gerentes en ese tiempo. "Hay una irregularidad y una mala gestión brutal. Obviamente, se estableció un ámbito de discusión dentro de lo que es la negociación colectiva y se dieron alternativas por parte de los trabajadores y del ministerio. La empresa solo entendía que debía echar a 325 trabajadores, que ellos llaman 'posiciones' a los empleados", explicó. "La empresa Gloria no está acostumbrada a negociar seriamente, sino que frente a las decisiones unilaterales que plantea la dirección se quedan sin alternativas. Desde 2012 se plantea una reestructura feroz, que pretende desconocer las leyes de nuestro país", agregó.
Figuerola dijo que "el clima durante este tiempo fue tenso". "Son más de 400 familias que están en la calle de buenas a primera y, en el medio de una negociación con todos los organismos al más alto nivel, los tipos agarran sus petates y se van ¡Por favor! Es grave", afirmó.








.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado