viernes, 27 de febrero de 2015

Evo en un paraninfo lleno




“Alerta, alerta, que camina...”: Evo Morales en el Paraninfo 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo en el Paraninfo de la Universidad y habló sobre su evolución y crecimiento en el gobierno. Recordó que cuando asumió la derecha lo creía un “pobre indiecito” y que luego entendieron que “este indio se va a quedar por mucho tiempo”.


.


El Presidente Morales condenó las agresiones permanentes de Estados Unidos contra Venezuela al tiempo que expresó su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro. “Estados Unidos practica la injerencia en la región, lo ha vivido Argentina y Venezuela”, dijo y añadió que es necesario promover la paz ante las agresiones imperialistas del Gobierno estadounidense.


RECHAZO AL IMPERIALISMO DE EE.UU. El jefe de Estado saludó el crecimiento económico que ha vivido su país tras la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg en 2008. “Ahora tenemos dignidad, no permitimos que el Gobierno estadounidense nos manejara a su antojo”, dijo el mandatario al tiempo que saludó el apoyo de los bolivianos en su lucha antiimperialista.
 Recordó que Goldberg fue considerado persona no grata para Bolivia tras apoyar una ola de protestas promovidas por opositores a su Gobierno. Sostuvo que gracias a la unión de los países de la región actualmente Estados Unidos no tiene el poder que tenía antes. “El mundo ha despertado y desde el sur seguiremos trabajando para acabar con las políticas capitalistas que llenan de miseria la humanidad”, apuntó. A su juicio, la forma de hacer política en Bolivia para los más necesitados y no en negocio para los políticos”.
Además, recordó que en la actualidad no existen bases militares de Estados Unidos en Bolivia. Todo esto trajo como resultado que el Estado ahora tiene una mejor democracia y política. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que en su país en la actualidad la política ya no es un negocio de los políticos sino un servicio para el pueblo.
Recordó que los pueblos indígenas y demás movimientos sociales bolivianos jugaron un papel fundamental en el progreso que logró ese Estado desde que llegó a la presidencia en el 2006. “Cuando llegamos al Gobierno en 2006 Bolivia era el penúltimo país de pobreza en América Latina y El Caribe. Gracias a la lucha del pueblo boliviano, inspirado en los movimientos sociales, nos hemos propuesto varios objetivos; nacionalización de los recursos naturales y servicios públicos, distribución de la riqueza”. El mandatario boliviano aseguró que “al nacionalizar los hidrocarburos empezó a cambiar la situación económica del país”

Morales fue recibido por cientos de uruguayos que hicieron cola desde el medio día para entrar. Sin embargo, muchos quedaron afuera y tuvieron que optar por verlo desde una pantalla que había en el hall de la Universidad.
Tras unas palabras de bienvenida del rector Roberto Markarian, Evo Morales inició su oratoria agradeciendo la forma en que lo recibieron y comentó que a Mujica “se lo va a extrañar”.
A continuación el presidente boliviano hizo una descripción del crecimiento paulatino que fue logrando su país desde que asumió la presidencia en 2006 y se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Sobre todo hizo hincapié en la independencia respecto a Estados Unidos y la nacionalización de los hidrocarburos.
“Cuando juré como presidente algunos empresarios y opositores, decían pobre indiecito, que se divierta unos cuatro, cinco seis meses, no va a poder gobernar y ahí lo vamos a sacar”, recordó Evo y añadió que “ese era el plan de la derecha”.
En ese entonces “no sabía cómo preparar un informe de presidente”, comentó Morales. Y tras su primera presentación en el congreso nacional, “la derecha dijo: creo que este indio se va a quedar por mucho tiempo, hay que hacer algo”, expresó el mandatario.
Dijo que antes de ser diputado y presidente, “tenía mucho miedo de hacer política porque en Bolivia el político era visto como un farsante y delincuente”; a lo que voces del público respondieron: “Acá hay unos cuantos”.
“Para garantizar que la forma de hacer política sea beneficio para los pueblos y no negocio para los políticos una de las responsabilidades que teníamos era liberarnos de la dominación imperial mediante la embajada de Estados Unidos”, desarrolló Morales.
"'Especialmente los izquierdistas no saben administrar el Estado', nos decían, y como izquierdistas en Bolivia hemos demostrado que sabemos gobernar mejor que los neoliberales", señaló el presidente. Morales añadió que esas potencias de las que "se liberaron" son las que ahora "están mal económicamente". "Y no nosotros", reafirmó.
Antes de terminar el presidente de Bolivia expresó sus palabras de "solidaridad" con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; y luego se despidió diciendo "¡Que viva Uruguay!".

Portal 180




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado