jueves, 5 de febrero de 2015

La muralla jurídica de Jorge Chediak



"Justicia estadísticamente exitosa" en Uruguay para frenar o no investigar y sancionar delitos específicos cuando se trata de crímenes de lesa humanidad perpetrados por militares y policías durante la dictadura, aún en los casos de desapariciones forzadas en curso. Según declaraciones a la prensa - que no resultan desmentidas - el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay (Jorge Chediak) hizo públicos otros aspectos lamentables y muy preocupantes de su pensamiento jurídico (y de la "muralla") con respecto a los graves delitos perpetrados en dictadura hasta hoy impunes, en respuesta a las insistentes protestas y reclamos de justicia de las víctimas o sus familiares y de numerosas entidades uruguayas e internacionales:


Chediak anticipó su opinión sobre delitos de lesa humanidad durante la dictadura todavía sin dictamen de la SCJ, entre otras declaraciones como - por ejemplo - las siguientes:
> "Sobre el curso de las investigaciones de los delitos cometidos en la última dictadura, sostuvo que la SCJ ha señalado que el proceso en Uruguay 'ha sido estadísticamente exitoso.
Chediak comparó los 32 violadores de derechos humanos privados de libertad en el país (entre quienes fallecieron y siguen presos en cárceles o en sus domicilios) con los 34 jerarcas nazis que fueron juzgados en Núremberg después de la Segunda Guerra Mundial, que en total dejó 20 millones de muertos.
Además, explicó que 'hay que tener claro que estos procesos históricos tienen enormes limitaciones', y que 'es imposible para ninguna democracia perseguir todos los delitos que se cometen, no sólo del pasado sino los de hoy'. Chediak señaló que 'hay que ver los comparativos, y en el comparativo, la democracia uruguaya ha sido particularmente exitosa', sin tener en cuenta a quienes han fallecido sin haber sido encausados.
Para el magistrado, los 32 encausados 'son los principales violadores de derechos humanos que ha tenido el Uruguay' y llamó a 'mirar la parte llena del vaso'.
Consultado sobre el descenso de los procesamientos por estas causas en los últimos años, Chediak respondió que 'al irse encausando a los principales violadores de derechos humanos, que además han sido encausados en diversos expedientes, el campo de quienes aún resta por ser investigados se va achicando y las dificultades aumentan'.
El magistrado sostuvo que en estos casos el tiempo 'juega en contra', y que 'acá han pasado muchas décadas', por lo que se vuelve más difícil investigar los hechos. 'Son limitaciones de la realidad institucional y espacio-temporal que vivimos, que determinan que no se pueda establecer un estándar de 100% de prosecución de los delitos, pero hay que ver comparativamente cómo le ha ido a la democracia uruguaya, y le ha ido muy bien. Ha sido extremadamente eficaz y exitosa en la persecución de las espantosas violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura', remató.
El nuevo presidente de la SCJ aclaró también que hasta el momento el máximo organismo del Poder Judicial no ha habilitado la prescripción de ningún delito de lesa humanidad, entre otras cosas porque “no ha tenido, en su función de tribunal de casación, ninguna oportunidad de analizar esos expedientes y expedirse”. Si bien no quiso vaticinar cuál será la posición de la SCJ cuando deba expedirse, adelantó que la posición que el organismo tiene respecto de la retroactividad de la aplicación de delitos de lesa humanidad “es la misma que tiene el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

 Jorge Chediak durante el discurso, ayer, en la Suprema Corte de Justicia. Foto: Sandro Pereyra

El medio vaso 

Para Chediak, baja de procesamientos en causas de la dictadura se debe a que “principales violadores de DDHH” ya están presos.

Pasado reciente

Consultado por la diaria sobre el curso de las investigaciones de los delitos cometidos en la última dictadura, sostuvo que la SCJ ha señalado que el proceso en Uruguay “ha sido estadísticamente exitoso”. Chediak comparó los 32 violadores de derechos humanos privados de libertad en el país (entre quienes fallecieron y siguen presos en cárceles o en sus domicilios) con los 34 jerarcas nazis que fueron juzgados en Núremberg después de la Segunda Guerra Mundial, que en total dejó 20 millones de muertos. Además, explicó que “hay que tener claro que estos procesos históricos tienen enormes limitaciones”, y que “es imposible para ninguna democracia perseguir todos los delitos que se cometen, no sólo del pasado sino los de hoy”. Chediak señaló que “hay que ver los comparativos, y en el comparativo, la democracia uruguaya ha sido particularmente exitosa”, sin tener en cuenta a quienes han fallecido sin haber sido encausados.

Para el magistrado, los 32 encausados “son los principales violadores de derechos humanos que ha tenido el Uruguay” y llamó a “mirar la parte llena del vaso”. Consultado sobre el descenso de los procesamientos por estas causas en los últimos años, Chediak respondió que “al irse encausando a los principales violadores de derechos humanos, que además han sido encausados en diversos expedientes, el campo de quienes aún resta por ser investigados se va achicando y las dificultades aumentan”. El magistrado sostuvo que en estos casos el tiempo “juega en contra”, y que “acá han pasado muchas décadas”, por lo que se vuelve más difícil investigar los hechos. “Son limitaciones de la realidad institucional y espacio-temporal que vivimos, que determinan que no se pueda establecer un estándar de 100% de prosecución de los delitos, pero hay que ver comparativamente cómo le ha ido a la democracia uruguaya, y le ha ido muy bien. Ha sido extremadamente eficaz y exitosa en la persecución de las espantosas violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura”, remató.

El nuevo presidente de la SCJ aclaró también que hasta el momento el máximo organismo del Poder Judicial no ha habilitado la prescripción de ningún delito de lesa humanidad, entre otras cosas porque “no ha tenido, en su función de tribunal de casación, ninguna oportunidad de analizar esos expedientes y expedirse”. Si bien no quiso vaticinar cuál será la posición de la SCJ cuando deba expedirse, adelantó que la posición que el organismo tiene respecto de la retroactividad de la aplicación de delitos de lesa humanidad “es la misma que tiene el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.


>>> Chediak: en materia de justicia Uruguay es "la Suiza de América"
El flamante presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) , Jorge Chediak, sostuvo en su discurso de asunción que "aquí se ha llegado a un nivel de independencia y confianza en la justicia que es absolutamente atípico". Chediak indicó que según la última evaluación del Barómetro de las Américas, Uruguay ha quedado en todo el continente en segundo lugar en confianza en el Poder Judicial. El primero es Canadá y luego viene Uruguay y después Costa Rica y EEUU.
02-02-2015
2 de febrero del 2015 a las 10:57 hs
El flamante presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) , Jorge Chediak, sostuvo en su discurso de asunción que "aquí se ha llegado a un nivel de independencia y confianza en la justicia que es absolutamente atípico".
Chediak indicó que según la última evaluación del Barómetro de las Américas, Uruguay ha quedado en todo el continente en segundo lugar en confianza en el Poder Judicial. El primero es Canadá y luego viene Uruguay y después Costa Rica y  EEUU.
"Un gran agradecimiento al Uruguay, a esta democracia, que integra el selecto grupo de 25 países que gozan de una democracia plena en 198 naciones de todo el mundo", expresó el jerarca.


.

 >>> Nueva dilación en caso Perrini. La SCJ revocó un fallo propio
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) revocó un fallo propio y aceptó tramitar el recurso de casación presentado por la defensa del general (r) Pedro Barneix, contra la decisión de un Tribunal de Apelaciones que rechazó la prescripción del crimen de Aldo Perrini. Por tres votos a uno, aceptó tramitar el proceso y se pronunciará, por primera vez, en relación a la nueva tesis jurídica que rechaza la prescripción de los delitos cometidos en dictadura.
(...) (con el voto favorable de los ministros Jorge Larrieux, Jorge Ruibal Pino y Jorge Chediak, y la discordia del ministro Ricardo Pérez Manrique), la Corte revocó su propio fallo
(...). La decisión supone una nueva paralización del proceso contra Barneix.
03-12-2014
 http://www.carasycaretas.com.uy/nueva-dilacion-en-caso-perrini/

 >>> Caso Perrini: Suprema Corte de Justicia se contradice para darle impunidad a Barneix
La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia aprobaron una resolución en la que modifica su propia sentencia Nº 1620 del 10 de setiembre de 2014 y ahora admiten el recurso de casación que les presentó la defensa del General Pedro Barneix, encausado por el homicidio por torturas de Aldo Perrini en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia, el 4 de marzo de 1974.
03-12-2014
Clic para leer mas
 >>> 50 Antecedentes de la "muralla"
en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay
(que repetimos aquí sinteticamente porque varios fueron borrados entre el 03 y 04-02-2015...):

Clic para ver



>>> Inédito: fiscal recusó a cuatro ministros de la Suprema Corte 11-04-2013 .
Clic para ver mas




 >>> Piero Perrini: Seguiré hasta el final para lograr justicia
Clic para oir a Piero Perrini
 >>> Uruguay: sentencia de la Suprema Corte sobre ley contra impunidad preocupa seriamente a Alta Comisionada
24-02-2013

 http://acnudh.org/2013/05/uruguay-decision-de-la-suprema-corte-sobre-ley-contra-impunidad-preocupa-a-alta-comisionada/

 >>>> Polémico traslado de la jueza Mariana Mota de penal a civil
Tuvo problemas con el ministro de Defensa, Fernández Huidobro, y cuestionó al presidente Mujica por su política en derechos humanos.

13-02-2013
.

Ver informe completo
Clic para ver

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado