martes, 31 de marzo de 2015

Amargura en Azucarlito



Paysandú, Martes 31 de Marzo de 2015


Paysandú, Martes 31 de Marzo de 2015



DIRIGENTES DE AEYORIA

“Cada vez tenemos menos días de refinado”; peligra fuente de trabajo


Locales | 31 Mar En diálogo con EL TELEGRAFO, tras reunirse con diputados y candidatos a intendente locales, los dirigentes del sindicato Aeyoria Eduardo Romero, Enzo Vanzini y Alvaro Britos, destacaron que se está buscando que el gobierno y los organismos competentes, a través de la gestión de los representantes políticos, establezcan las correspondientes acciones de control sobre la derivación de azúcar importado para la industria al consumo de la población, lo que ha hecho mermar las ventas de Azucarlito y ALUR.
Señalaron que entre otros aspectos, se comercializan por esa vía bolsas de azúcar de 50 kilogramos, cuando el máximo legal admitido es de 25, y naturalmente se llega al consumo con un grado de refinado inferior, que no es el que se da en las industrias refinadoras.
Asimismo, a nivel de Aeyoria se ha manejado que incluso Azucarlito podría optar, llegando el momento, por reducirse a una empresa empaquetadora de azúcar, sin incorporar el refinado de azúcar crudo, como ahora, y eventualmente hacerlo en Montevideo, que es donde está el mayor consumo, lo que determinaría además que de unos 240 puestos de trabajo actuales entre personal permanente y zafral, se reduzca a menos de una cuarta parte, a lo sumo.
Precisaron los dirigentes gremiales que “hemos transmitido la grave situación que estamos viviendo, porque cada vez estamos refinando menos, y al ser las cosas de esta forma, hay más días de mantenimiento, por lo que resolvieron enviar personal al seguro de paro a partir del 1º de abril, por un período mínimo de 30 días y hasta 45, llegado el caso”.
Consultados sobre las perspectivas de trabajo, en base a lo que les ha informado la empresa, indicaron que “son todas negativas, la cosa viene cada vez peor, y hemos citado a los políticos para que nos den una mano, porque el 29 de setiembre del año pasado ya hicimos una reunión, se comprometieron todos, pero parece que se olvidaron y volvimos a citarlos hoy, porque seguimos igual”.
Acerca de eventuales caminos a recorrer en esta encrucijada, precisaron que “de esta reunión ha surgido la necesidad de que se extremen los controles en cuanto al ingreso de azúcar importado, que se está derivando al consumo, y de ahí vienen las bajas en las dos empresas azucareras, es decir tanto de Azucarlito como de ALUR”.
Consideraron asimismo que “ambas empresas han tenido una baja importante, y eso las ha llevado a necesitar menos días de refinación”, y explicaron que “eso es lo que nos marca a nosotros la balanza. Los días de refinado es lo que nos da vida y si eso sigue bajando deja de ser rentable y pasa lo que pasó ahora, vamos al Seguro por Desempleo o hay posibilidades de que no se refine más”.

“LOS NÚMEROS LO DICEN”
Acerca del desvío de azúcar con destino de industria hacia el consumo de la población, y si hay datos al respecto, indicaron que “es así porque los números dicen eso. El consumo del Uruguay sigue siendo el mismo, pero sin embargo lo que ha bajado es notable, y es lo que se vende para el consumo”.
“Debe tenerse presente que el azúcar entra para la industria, pero no para el consumo”, lo que indica que “todo pasa por los controles, y es lo que estamos tratando de lograr. A nosotros la empresa nos manifestó que ellos muchas veces trataron de mover por ese lado y no habían tenido respuestas, por lo que ahora estamos tratando de sensibilizar a los políticos del departamento para que dentro de las herramientas que tengan nos ayuden en esa parte, porque si no va a terminar pasando lo que ocurrió cuando se terminó la industria de la remolacha, y no queremos que pase lo mismo”, subrayaron los dirigentes de Aeyoria.
Acotaron que los representantes de los partidos políticos se han comprometido a trasladar los elementos expuestos por el sindicato y el Pit Cnt a los ministerios involucrados, como es el caso de Economía y Finanzas e Industria, Energía y Minería, además de la Dirección Nacional de Aduanas, entre otros, en procura de acciones efectivas.

 Reunión con el sindicato de Azucarlito analizando la problemática del mercado del azúcar

Expusieron la situación de trabajadores de Azucarlito a candidatos y diputados

Locales | 31 Mar Dirigentes del sindicato Aeyoria y del Pit Cnt se reunieron con los diputados por nuestro departamento y candidatos a intendente a efectos de hacerles conocer de primera mano la difícil situación que enfrentan los trabajadores de la industria local Azucarlito, donde 38 integrantes del personal permanente son enviados al Seguro por Desempleo a partir del 1º de abril, ante la grave coyuntura que atraviesa esta empresa.
En la sede de la agrupación de trabajadores se impuso a dirigentes de todos los partidos de los problemas que afectan al sector y en particular a la refinadora local, como consecuencia de los elevados costos de producción y funcionamiento, agravados por una caída en la venta de azúcar en el mercado interno y la competencia que significa que grandes volúmenes de azúcar importado sin gravámenes para la industria se vuelca al mercado interno, al margen de las normas legales, debido a que no se cumple con los controles.
Los sindicalistas entregaron a los representantes del espectro político un documento en el que hacen referencia a esta situación y requieren que el sistema político --en especial los representantes sanduceros-- establezca contactos ante el gobierno nacional, que es donde se define esta situación, en procura de que se controle esta fuga de azúcar. También solicitan que se defienda el aparato productivo nacional y en particular se procure dar seguridad para fuentes de trabajo que peligran debido a la alta vulnerabilidad de las empresas de nuestro país y en particular las de Paysandú, como ha quedado expuesto en el caso de Azucarlito.
Recordaron los dirigentes a sus interlocutores que ya en setiembre del año pasado trasladaron esta inquietud a dirigentes de todos los partidos, pero la situación no ha cambiado y por el contrario se ha agravado, y el envío al Seguro por Desempleo ha sido la cara visible de una situación que sigue en deterioro, en tanto siguen perdiéndose jornales de trabajo en el refinado, debido a que cada vez se reduce más la demanda en el mercado interno. El principal destinatario de los planteos es sin dudas el Ministerio de Industria, Energía y Minería, ante el cual se dirigirán los reclamos de los diputados y actores sanduceros, por cuanto las respuestas siguen ausentes y los puestos de trabajo, así como los ingresos de trabajadores zafrales, por ejemplo, siguen en retroceso, y de la misma forma la empresa presenta números en rojo que no han podido ser revertidos, pese a que se busca el paliativo a través de la venta de activos. Es el caso del inmueble que ocupa la Escuela Nº 33, sin que hasta ahora se haya podido cobrar el dinero estipulado en el compromiso de compra-venta.
.




1 comentario:

  1. ACA LA SUERTE YA ESTA HECHADA...SE ESTAN PREPARANDOPARA PONERLE LA FRUTILLA A LA TORTA DE LA TRAICION.....GOLPE DE ESTADO TECNICO....SI TE QUEJAS VAS PRESO...COMO YA ESTA PASANDO EN ESPAÑA....SI SALE UNA PROTESTA, AUNQUE SEA PACIFICA...IGUAL TE VAN A CAGAR A PALO....Y AHI SI SE VERA CORONADO EL SUMUN DE LOS DUEÑOS DEL URUGUAY.....TODO EL MUNDO A TRABAJAR CADA VEZ MAS POR FOSFOROS APAGADOS Y AL QUE NO LE GUSTA QUE SE VALLA Y DEJE A OTRO ESCLAVOTRO ESCLAVO.....HACIA AHI SE DIRIJEN TODAS ESTA MANGA DE FASCISTAS...MAS CLARO HECHALE AGUA,,,,FFFEEESSSTTTEEJJJJEEENNNNN............

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado