lunes, 2 de marzo de 2015

Proyecto de muerte en Canelones

En la vieja cantera de AFE de Empalme Sauce



UN NUEVO ARATIRI ASESINO EN CANELONES.
Canelones, Empalme Sauce, 2 de marzo de 2015.-
COMUNICADO DE PRENSA
DECIMOS NO AL “ARATIRI CANARIO”
UN PROYECTO DE MUERTE


El 22 de diciembre del pasado año 2014 se llevó a cabo una Audiencia Pública en la ciudad Joaquín Suárez, departamento de Canelones, presentándose en la misma por parte de la empresa Cementos Artigas SA un proyecto para reactivar la “vieja cantera de AFE”. Sugestivamente el título del proyecto es : “Continuación de los trabajos de explotación de cantera ya existente”. Sin embargo si nos atenemos a los datos presentados la realidad es muy otra.
Según las propias palabras del EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) en esta nueva versión se trata literalmente de una ACTIVIDAD MINERA A CIELO ABIERTO con vistas a extraer granito triturado en piedras de diferentes tamaños para abastecer la planta Hormigones Artigas ubicada en Montevideo, también perteneciente a la misma empresa.







Cementos Artigas SA es una firma multinacional (de capitales españoles y chilenos mayoritariamente) que cerraría su planta de Conchillas (departamento de Colonia) para trasladarse a esta zona canaria.
Adjuntamos en este comunicado un informe que describe las características más salientes del emprendimimento, advirtiendo a la vez que la información completa puede obtenerse vía internet.

Destacamos aquí tan sólo datos centrales:
Extracción de 168 mil toneladas de granito por año (durante 30 años) a triturarse para obtener piedras de distinto tamaño, por 2 grandes máquinas funcionando permanentemente (8 horas diarias de lunes a sábado).
2 a 3 explosiones por semana, utilizando productos explosivos como el Uruanfo o Pesmul. Camiones de ± 40 toneladas desplazándose cada 10 minutos transitando zonas densamente pobladas y rutas absolutamente inapropiadas para semejante carga.
Severa contaminación ambiental (polvo, ruidos, agua, ecosistema) al punto que la propia DINAMA lo tipificó como “Categoría C”, es decir, altamente contaminante y riesgoso.
Programado unicamente para 13 puestos de trabajo, seguramente ya contratados de antemano por el cierre de la planta de Conchillas.
Son estos los datos que nos habilitan a definirlo como MEGAPROYECTO MINERO y no una simple e inocua cantera.


Justamente por eso a los habitantes de este lugar en el mundo es que nos parece increíble que se pretenda implantar semejante “mole” en el corazón de una zona densamente poblada que abarca a más de 15 mil habitantes considerando Suárez, Toledo, Empalme Sauce y Villas circundantes.
Ante esto, nos preguntamos lo obvio:
¿Poner en riesgo de destrucción toda una zona productora de alimentos (chacras) y una bodega turística como la VUDU que en momentos de zafra nuclea ± 100 trabajadores, a cuenta de qué o a beneficio de quién?
¿No es un verdadero DISPARATE SOCIAL emplazar una actividad minera a cielo abierto con un liceo a 6 cuadras, con casas a 200 mts como las del barrio “La Esperanza” o con guarderías, policlínicas y escuelas alrededor?
Para quienes no lo saben recalcamos que aún permanece fresca en la memoria de todos nosotros el accidente que ocurrió allí en la vieja cantera de AFE el 1º de octubre de 1977 que costó la vida a 15 trabajadores.
Por todo esto es que los vecinos nos encontramos movilizados, considerando que es esta una situación de EMERGENCIA SOCIAL. Ya en la Audiencia Pública se presentaron más de 1400 firmas oponiéndose al proyecto.



Ahora nos CONCENTRAMOS EL JUEVES 12 DE MARZO A LAS 17 HORAS EN LA CIUDAD DE SUAREZ, FRENTE A LA PLACA RECORDATORIA DEL TRAGICO ACCIDENTE (centro de la ciudad).
INVITAMOS a la prensa en general para que en todo el país se sepa que nos pretenden implantar un “PROYECTO DE MUERTE” … lo que hemos dado en llamar el “Aratirí Canario”!!!
Las nuevas autoridades nacionales como las departamentales deberán escucharnos.
Los canarios de “por aquí” estamos decididamente dispuestos a enfrenrlo.
Insistimos: LOS ESPERAMOS A TODOS LOS COMUNICADODRES PARA ESE DÍA, JUEVES 12 A LAS 17 HORAS.
Comisión de Vecinos de Cno Buero, Suárez, Toledo, Empalme Sauce, Sauce y Villas.
VOCEROS:
Alvaro Jaume 22966688 Jorge Pérez 22971849
Gabriel Guerrero 095 358470 Diego del Valle 22971155




1 comentario:

  1. Participe en esa reunion También recuerdo que entre las víctimas está un querido vecino que era casi un niño
    QEPD AMEN

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado