jueves, 19 de marzo de 2015

Trabajadores de Urupanel exigen al gobierno



Trabajadores de Urupanel exigirán al gobierno solución laboral

·         Obreros pedirán que las autoridades de gobierno cumplan sus promesas hechas durante la pasada campaña electoral.


Tacuarembó, 19 de marzo de 2015. – Decenas de trabajadores de la ex empresa maderera Urupanel, se han reunido en asamblea, en la tarde de ayer, a los efectos de continuar con sus demandas basadas en el reclamo de  conseguir que el Gobierno se haga responsable de la grave situación que atraviesan actualmente cientos de trabajadores y sus familias, luego del cierre de la fábrica de paneles contrachapados.

El cese de actividades de la empresa de capitales ecuatorianos ha significado la precariedad y pobreza de muchas familias tacuaremboenses, que en la actualidad tienen la contención en el seguro de paro y en otros casos el trabajo en precario como changas esporádicas, pero que no tienen respuesta a su demanda de trabajo estable y seguro.

De esta asamblea surgió la voluntad unánime de las y los obreros, de ir a reclamar a las autoridades de gobierno que cumplan las promesas hechas durante la pasada campaña electoral, y buscar una solución a la problemática laboral producto del cierre de la citada unidad productiva.

Cabe recordar que el actual Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez junto al Vicepresidente, Raúl Sendic, prometieron en las puertas de la fábrica de paneles que el tema de los trabajadores de Urupanel, estaría en las prioridades de la agenda de gobierno, si alcanzaba la presidencia. Por otro lado, el ex presidente y actual senador, José Mujica, prometió en una reunión con los trabajadores que “habría una salida para Urupanel” y que “se respalden en el pueblo de Tacuarembó todo lo más que puedan, solos, aislados, difícil que hagan roncha. Con toda la gente, no se les puede dar la espalda". El tiempo ha demostrado lo contrario.

Además, las y los asistentes a esta asamblea, han votado por unanimidad la iniciativa de trasladarse hasta el Parlamento, en Montevideo, para acampar allí y trasladar sus reclamos laborales y sociales a los parlamentarios nacionales, del mismo modo, se llevaran instancias similares ante las autoridades de la Intendencia de Tacuarembó y la Junta Departamental.

Las y los obreros acordaron iniciar una ronda de entrevistas con referentes sociales, sindicales y religiosos, con la intención de conseguir apoyo solidario.

El sindicalista y ex trabajador de Urupanel, José Morales, manifestó al concluir dicha asamblea que “hay mucha indignación en la mayoría de los trabajadores por el manoseo político que fueron objeto de muchos dirigentes, que en tiempos eleccionarios prometieron soluciones y que llegados al poder, hasta ahora no han cumplido nada” añadiendo que “ante esta pasividad y desidia de las autoridades de Gobierno, sólo nos queda seguir luchando y demandar soluciones laborales” acotó.

Por otro lado, las y los trabajadores reflejaron en esta reunión, el trato diferente del Gobierno en relación al conflicto generado en Ecolat y al producido en Urupanel.

Morales también se refirió a la falta de información documentada sobre el aplazamiento de la asamblea de acreedores, que debía de realizarse el pasado 27 de febrero. El referente sindical, indicó que “nos enteramos por la prensa” del aplazamiento, pero que “hasta este momento no nos han hecho llegar ningún documento que indique una fecha en concreto para la realización de esa asamblea. La demora de esta asamblea constituye un retraso en el cobro de los créditos laborales que hacienden a 3,25 millones de dólares y que los obreros acordaron cobrar el 50 % al contado y resto en cuotas alternas de bimensuales y mensuales.

Los trabajadores reunidos en esta asamblea, acordaron generar el ámbito que empodere no solo sus demandas, sino que, además, se pueda crear una Plataforma o Movimiento que reclame Trabajo digno, contra la precariedad y la pobreza, para miles de tacuaremboenses que en la actualidad no encuentran trabajo en la región.

Luego del cierre de esta empresa maderera, muchas otras empresas se han visto afectadas y el comercio local resentido, ya que mensualmente los obreros de Urupanel gastaban algo más de 620.000 dólares de salario mensual, en esta región.

En Tacuarembó no se han creado nuevas fuentes de trabajo, por el contrario hay una muy alta tasa de desempleados que se ve reflejada en las numerosas filas que se hacen frente a aquellos lugares que ofertan un puesto de trabajo.

Por último, la unanimidad de las y los obreros presentes en esta asamblea, ha considerado instar a la dirección sindical del Soima Urupanel, para que continúe realizando las debidas asambleas informativas y que adopte una postura más combativa a la hora de luchar por los intereses de los trabajadores. 



-----------------------------
Desde el colectivo de trabajadores de la ex Urupanel, agradecemos la mayor cobertura informativa de esta nota.
Atte. José Morales Brum.
Sindicalista, activista social, trabajador de Urupanel.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado