miércoles, 4 de marzo de 2015

¡¡¡Vayan a patearle al gobierno!!!



Ante la determinación tomada por la empresa Green-Frozen y Frutos del Norte, Calagua, por los despidos realizados en el día 28 de febrero de la totalidad de su plantilla, las organizaciones reunidas en asamblea en el campamento de la ruta 3 en Bella Union: los sindicatos STH y STG de Green-Frozen, Utaa, Calvinor,  Soca, y pequeños productores, tomaron la decisión de ocupar la planta industrial en defensa de sus fuentes de trabajo, apoyados por los sindicatos de FANCAP, OSDOR, AUTE, AFUTU, AFUR, SINAU, SUAT, U.A.O.E.GAS, FENAPE, SUTEL, SUMA, UNRRA, ADEOM, SUNCA, asi como el Movimiento por la Tierra y la Comisión Nacional por el Agua y la Vida. 

Con esta medida manifiestan que quieren la reactivación de las agro-industrias y la participación activa de los trabajadores en los emprendimientos productivos de la zona. Por lo que siguen denunciando esta politica precarizadora que se lleva acabo en el norte, donde se siguen enriqueciendo unos pocos y marginando a la gran mayoria de trabajadores a la  precariedad y a la zafralidad. Exigen que se respenten sus derechos como trabajadores y que se mantengan sus fuentes laborales como medio fundamental de vida.

La sala de máquinas de Grenfrozen es responsabilidad de la empresa, (porque mediante notario se tomó esta medida), así como los insumos para el funcionamiento de la cadena de frío que mantiene las 380 toneladas de producto congelado, pero estos, se han agotado. Los cuatro empleados que todavía sigen trabajando para ejercer estas funciones se lo han comunicado al empresario J.Rottemberg que resuelve: “vayan a patear al gobierno! para que a traves ellos les compren la mercadria y con eso se pagan los despidos”.Esto fue mediante  una reunion informal con uno de sus servidores, el Sr.Gerardo Günzel, interlocutor sin poderes que se entrevistó con los trabajadores, y les informó a los ocupantes de la planta, que el viernes se les terminara el  plazo de pago  de la luz, para que resuelvan inmediatamente la gestión de las ventas de la mercadería porque el Sr.Rottemberg, que no se hará cargo, pero además, no se va a desentender se sus bienes, en este caso deudas, porque tiene pendiente la resolución de un juicio con el MGAP, o a saber que otras estrategias está conspirando. A todo esto el comuniado enviado al ministerio parece no hacber llegado, aunque rumores dan indicios de que se están despertando de un dulce sueño que duró poco, la amenaza no son los ciento cincuenta trabajadores hambreados, es el caballero de la otra orilla que amenaza con su vil huida.

Esta medida de ocupación llevada a cabo por el conjunto de sindicatos y organizaciones, es un llamado de atención a las autoridades, para que se contemple el estado de emegrencia en esta población. Esperan tener no solamente la palabra, sino el compromiso del estado hacia los trabajadores, así como los trabajadores organizados, dicen que la van  a pelear a brazo partido, no solamente en este proyecto sino que, por trabajo y dignidad y del futuro de nuestra sociedad.
El conjunto de los sindicatos y los pequeños productores denuncian que hasta ahora la empresa no se ha hecho cargo de sus reclamos,  así como el estado no  se hace cargo de la problemática que está afectando a muchas familias en Bella Unión y sus alrededores. En lo que se refiere a los cortadores de caña, insólitamnete, desde los años ’60 no se ha podido salir de la zafralidad, a la cual como solución los trabajadores han peleado por el acceso a la tierra, aunque no ha sido una solución para toda Bella Unión. Hoy la problemática es la misma que hace años atrás, que los reduce en el campo, en la industria  rural influyendo directamente en la problemática social donde nuevamente vemos que los trabajadores rurales tienen que salir a pescar para poder comer. La realidad de hoy es un Bella Unión de las agro-industrias cerradas, con la reducción de los emprendimientos sociales que hacen imposible mirar hacia el futuro. Lo que le queda al conjunto de los trabajadores es pelear  unidos con un solo objetivo, la  reactivación de las agro-industrias, y ser partícipes de los proyectos sucro-alcoholeros, para un futuro con un Bella Union productivo y que no tengan que migrar para poder sobrevivir.


Jorge Rottemberg se ha ido





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado