miércoles, 4 de marzo de 2015

Venezuela bolivariana bajo "fuego amigo"



"Fuego amigo"
03/03/2015
Mujica, casi saliendo de su apetecido cargo de Presidente no pudo con su adicción y le hizo saber al mundo sus "temores" por Venezuela. Sostuvo que estos eran el que "militares de izquierda dieran un golpe". A pesar de como siempre viene sucediendo con los acertijos, cábalas y adivinanzas de Mujica, cuando no "sentencias para la posteridad", lo dicho repercute inmediatamente en cuanto medio de comunicación masivo y no tan masivo, que conforman el amplificador de las palabras de "ex-guerrillero" como se lo presenta, remarcando siempre lo de EX, en la oportunidad no todos han compartido una de las tantas banalidades del Presidente llamado por Obama de "líder regional".

Es que el tema resulta muy candente y mucho está en juego. Ni más ni menos que la vida de vaya a saberse cuantos millares de trabajadores venezolanos y, en consecuencia, la aparición de un conflicto de proporciones en todo el Continente, contra una más de las agresiones del imperialismo yanqui. Un tema muy delicado que no condice con el show mujiquista. Mujica sostiene, en medio de las extremas tensiones que están sacudiendo Venezuela, que hay una posibilidad de golpe militar, de izquierda, protagonizado por militares de izquierda especificó. Cuando un presidente "amigo" de Venezuela se atreve a marcar una posibilidad de ese calibre seguramente que muchas luces rojas se encienden en los cuarteles generales. Muchos quizás se pregunten si por acaso Mujica sabe algo, o si esta es una "amenaza chavista" que podría llegar a ser realidad ya que todos parten de la base de que es una aseveración muy seria. Hasta donde es así lo deberá explicar Mujica.

Lo cierto es que si no fuera como muchos han pensado Mujica le hace un flaco favor al gobierno y al pueblo bolivariano de Venezuela en el momento cuando el golpismo está buscando hasta el menor argumento para lanzar a la bestia imperial al ataque. No son exageraciones ya que lo estamos viendo a diario en el caso de Siria, Yemen, Libia, Irak y Ucrania para poner algunos de los ejemplos de los más de cien conflictos en los que está involucrado el imperio. Un golpe, del propio gobierno, es decir un autogolpe, sería un argumento de peso para un ataque imperialista. Por menos de eso han invadido y llevado a cabo brutales genocidios. Es un argumento que podrán usar los golpistas para indicar la necesidad de pasar a la acción, ellos, y adelantar elu golpe en el que están envueltos y que han tratado de efectivizar en los últimos tiempos, para así pedir ayuda militar imperial ya que ellos saben que no tienen el apoyo interno necesario para consumarlo y sostenerlo. Es que la oposición derechista venezolana viene jugando el mismo papel provocador que los nazis en Ucrania, para después salir corriendo y solicitar la ayuda militar de la OTAN, por ejemplo.

En prácticamente todos los conflictos militares promovidos por el imperio y sus socios quién ataca recubre y justifica su acción con el gastado argumento de que no tenían otra alternativa dado que se "estaba preparando" una acción contra ellos y, por lo tanto, su ataque armado es una forma de "autodefensa". Es el caso venezolano hoy, como se lo ve también en Ucrania y se lo ha visto en Libia e Irak, es decir "oposiciones democráticas agredidas". Es tan vieja esta supuesta "justificación" que hasta el golpe en Chile en 1973 lo utilizó, casi con el mismo libreto, le agregaban el "plan Z", los "barcos de armas enviados desde Cuba" y el creciente malestar de los militares constitucionalistas, así como también el llamado "complot de la Armada" de la marinería patriótica, creando así una idea de que Allende pensaba llevar a cabo una carnicería de las fuerzas "democráticas" para de esta manera presentarse como "obligados" por las circunstancias.

Lo dicho por Mujica expresado como "temor", de hecho le hace el juego a la derecha golpista. Más aún si lo dice un Presidente "amigo". No se entiende que tiene que hacer Mujica con la situación de Venezuela. Nadie necesita de sus "análisis" lo único que precisa el pueblo y el gobierno bolivariano es solidaridad incondicional ante la agresión en desarrollo. No han faltado derechistas que una vez que fuera develado el macabro plan genocida de bombardeo y de otras eventuales acciones militares, han pretendido decir que es pura mentira del chavismo y que en realidad lo que está atrás es el darse un autogolpe. El gobierno ha presentado irrefutables pruebas, testimonios, declaraciones de imputados, hasta videos y un conocimiento completo del plan frustrado y lo han hecho público. De nada ha servido ante la brutal dictadura medíatica regenteada por el imperio. Sencillamente se niegan los hechos y las pruebas. Si Mujica hubiera actuado responsablemente o se callaba la boca sobre sus "temores" o sino presentaba elementos probatorios de que sus temores eran fundados. No ha hecho ni lo uno ni lo otro y por lo tanto este exabrupto ha sido y será utilizado por el golpismo en Venezuela, el real golpismo, el de la derecha y el del imperio, el de los mercenarios entrados desde Colombia y el golpismo de los partidos derechistas que llevan adelante la parte de desgaste y aislameinto de Venezuela tal como lo han hecho en otros casos que se han visto en el mundo.

Mujica cuando estaba promocionado por Obama como "líder regional" se AUTO-propuso como "mediador" en el "conflicto" venezolano. Nadie le contestó y más bien se le indicó que era un problema que ellos irían a solucionar. Anteriormente lo había intentado, tan luego, con la guerra en Colombia, con igual respuesta. No queda claro en donde basa Mujica sus dotes de "mediador" cuando ni siquiera lo que fué la mayor promesa suya, la educación, y para ello intentó una suerte de "unidad nacional" con la derecha uruguaya, fracasó rotundamente como es sabido. Y para el caso de los conflictos con los sindicatos no demostró tampoco ninguna cualidad mediadora, así que las problemáticas, por ejemplo la de la educación siguen planteadas en los mismos términos que cuando inició su período presidencial.

Por lo demás resulta muy raro ofrecerse a mediar entre un gobierno que ha ganado más de una docena de elecciones y consultas y una derecha desesperada que trata de provocar un golpe o, una intervención yanqui. Imperio que, a su vez, quiere hacerse con la mayor reserva mundial de petróleo. Si Mujica no supo mediar con los maestros y profesores como puede llegar a ocurrírsele que va a poder mediar entre un pueblo que viene logrando recuperar lo suyo, y la dignidad, y un imperio asesino que quiere saquear. Muy imprudente el hacer públicos sus "temores" ya que le ha hecho un flaco favor al pueblo bolivariano. Toda la gente tiene sus temores, pero quedan en el ámbito restringido del individuo, un Presidente en funciones y encima apuntalado por una cobertura medíática sin parangón, sabe a ciencia cierta que cada cosa que diga dará la vuelta al mundo y tratándose de ésta aseveración sin duda perjudicará y en mucho al pueblo venezolano. Si fué o no su intención poco importa, el hecho es bien concreto y por lo tanto condenable.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


.

26 feb 2015 El País uy
Esta semana, y como consecuencia de una escalada de violencia en Venezuela, un estudiante de 14 años resultó muerto durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que detuvo a varios dirigentes opositores, entre ellos al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

En este contexto, el Frente Amplio y el Pit-Cnt coincidieron en respaldar a Maduro y condenar los "intentos desestabilizadores" de los que dice ser víctima el régimen chavista. De todos modos, en la coalición de izquierda hay voces que están cuestionando al presidente venezolano.

Sin embargo, la preocupación de Mujica no está puesta en la injerencia de otros países si no en la crisis interna que vive Venezuela. "El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo. Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución", remarcó el presidente en la extensa entrevista con El País de la que aquí presentamos un adelanto (la versión completa será publicada el próximo sábado).
Para Mujica, en la actualidad "hay maneras muy inteligentes de desestabilizar un gobierno" y "es mucho más fácil hacer incurrir a un gobierno en estupideces y hacerlo entrar". Aunque precisó: "No quiere decir que eso sea lo que pasa en Venezuela. No sé lo que está pasando en Venezuela; tienen crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente, de eso no tengo dudas".
Sobre la oposición venezolana, Mujica hizo dos distinciones. Los sectores que se alinean detrás de Henrique Capriles (candidato presidencial de la oposición que denunció irregularidades en las elecciones), y "los que quieren un golpe de Estado".
"Capriles me parece que tiene una posición mucho más cuidadosa para no generar violencia", opinó Mujica. Según entiende, este líder opositor venezolano y su entorno buscan una "salida institucional" a la crisis venezolana por medio de un llamado a elecciones.
En cambio, para Mujica "hay otra gente que quiere dar un golpe de Estado y que Maduro se vaya ahora". "Hago votos y voy a hacer todo lo que pueda y esté a mi alcance para que los pleitos se resuelvan dentro de la Constitución. Tienen una Constitución libertaria que hizo Chávez donde se prevé un plebiscito revocatorio en el medio del proceso", remarcó Mujica.
Tras el último Consejo de Ministros de su gobierno que se realizó ayer, Mujica opinó que "las tensiones políticas deben tener un cause institucional, porque es lo mejor, lo demás sería un experimento".
Al ser consultado por la prensa sobre el encarcelamiento del alcalde de Caracas, Mujica se limitó a decir: "En general ninguna detención me gusta".


Venezuela ha denunciado un intento de golpe de Estado con participacion yanqui, y ha planteado que si quieren cambiar la orientacion politica del gobierno, tienen las elecciones de la Asamblea Nacional (se renueva el legislativo) en diciembre, y el año próximo tienen la posibilidad de pedir un referéndum revocatorio. ¿Como justificar un golpe entonces cuando todas las posibilidades democraticas estan abiertas?
Aducen que quieren intervenir para prevenir un autogolpe de los militares. Un completo disparate porque el chavismo tiene el ejecutivo y mayoria en el legislativo. Puede gobernar sin dificultades. Algo asi como lo de las armas quìmicas de Irak, pero mas disparatado.
En esta tesis del autogolpe se han prendido algunos inesperados (y otros no tanto) opinantes, como el el ex Presidente Mujica que al despedirse dijo que se oponia a toda forma de salida violenta, y que él se lo habia dicho tambien a Maduro, de que estaba en contra de un golpe de Estado y de cualquier autogolpe. El discurso de Mujica tributa a dos lealtades, y como corresponde el gobierno bolivariano publica la primera parte y la CNN, la segunda.
Frente a esas acechanzas, el gobierno de Maduro expresa un giro politico que se ha venido expresando en la ultima semana. Se posiciona muy fuerte reivindicando las banderas del antimperialismo , afirmando que” la dignidad nacional la vamos a defender como sea”. Es el “Braden o Peron” del 45, o el “Patria o muerte” de los cubanos.
Ese posicionamiento politico reconoce la dimension internacional del conflicto, y obliga a posicionarse a los distintos paìses y gobiernos en este nuevo escenario. Hacia lo interno aumenta la base social de apoyo del chavismo.. Muchos venezolanos desconcertados por las consecuencias de la guerra economica, renuevan esfuerzos y energías frente al hecho de que EEUU se arroga el derecho de decidir sobre cómo gobernar en territorio venezolano y la posibilidad de una invasión.
Tambien limita la capacidad de maniobra de sectores del chavismo favorables a frenar los cambios y negociar con la oposición. Desde la postura asumida se devuelve golpe por golpe.
Los yanquis conspiran con Ledezma, y el pueblo puede cobrarse una vieja cuenta con el Chacal de Catia, festejando que vaya preso. Se anunció que se les pedirá visa a los estadounidenses y que se hará una lista de terroristas a los que no se les dará la visa, encabezada por Bush, pero que incluye a destacados politicos de la derecha estadounidenses, directores de la CIA, “asesores en desestabilizaciòn” y legisladores que apoyan y financian golpes de Estado.
Que un gobierno sindique como terroristas a influyentes politicos de EEUU no les va a hacer gracia a quienes se creen amos y jueces del mundo. Un paìs sudamericano responde a la agresiòn y se les planta con la dignidad correspondiente. Estas actitudesn hacia adentro fortalecen la autoestima y el consenso interno, y hacia afuera obligan a tomar posiciones.
A Putin, que recoge el 87,5% de adhesión en Rusia, le ha ido muy bien tomando esa actitud soberana. Esa postura aportó a la sobrevivencia de la experiencia de transición al socialismo de Cuba durante 50 años.
Mas allà de los posicionamientos politicos, esta lo que realmente ocurre en Venezuela
Lo del autogolpe no se sostiene, es inverosimil. ¿Para qué necesitaría Maduro darse un golpe a sí mismo? Pero que la oposición es un titere de EEUU sí tiene base. Hay información que es pública, se pasan audios y videos por TV, de que en el golpe estaba involucrado directamente el grupo más fascista, que el resto de la oposicion estaba enterado.
No han podido juntar mil personas para pedir la libertad de Ledezma. El fuerte de la oposicion es la guerra economica, pero en lo politico estan muy desprestigiados. Asi se juegan las cartas, y francamente me parece correcto cómo se posiciona el gobierno.
Hay que hacerse cargo de la dimensiòn internacional del conflicto. Mas alla del ejemplo politico de Venezuela que se quiere aniquilar, hay una razon de hierro, detras de este conflicto. A EEUU en 5 años se le acaba el petroleo del fracking y se convertirà en un importador neto agravando su crisis.
Sus limites para avanzar sobre Venezuela son el pueblo venezolano, y la decisión de los nuevos poderes emergentes, sobre todo China, que tienen capacidad de presión suficiente para frenarlos. En las decisiones tomadas, tambien ha sido muy importante el papel que le ha dado el Presidente a los Consejos Presidenciales de Comunas y otros sectores sociales, que son organismos de mucha legitimidad, organizados desde abajo hacia arriba.
Ya se empiezan a ver los efectos de las decisiones politicas tomadas. La marcha del 28 de febrero fue masiva. y se vieron movilizados a grupos duros que hacia tiempo no se movían. El 5 de marzo se cumple el segundo aniversario del fallecimiento de Chavez. La movilización alcanzada va a ser un buen parámetro para medir como estamos.
La Haine
Texto completo en: http://www.lahaine.org/iautogolpe-en-venezuela





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado