lunes, 9 de marzo de 2015

Yitzhak Aharonovitch agitó fantasmas

El ministro de seguridad de ultra derecha israelí fue enviado a Uruguay a agitar fantasmas


El ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, estuvo en Uruguay para representar al Estado de Israel en la toma de mando del presidente Tabaré Vázquez. Durante su corta estadía se reunió con su homólogo uruguayo, Eduardo Bonomi, y participó de diversos eventos comunitarios.



Mujica calificó el conflicto en Gaza como “genocidio” movido por “intereses” y sin conocer la situación, mientras que Vázquez “comprende” y “aprecia” a Israel, dice su ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovitch
El nuevo gobierno va por “el camino correcto” y ha dado señales de que las relaciones entre Uruguay e Israel van a mejorar
entrevista de Guillermo Draper y Victoria Fernández
En la mañana del viernes 27, el despacho del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el de su secretaria Lidia, fueron inspeccionados por varios perros comandados por funcionarios de la seguridad israelí para comprobar que no existían artefactos sospechosos. Es que unas horas más tarde el ministro de Seguridad Interior de Israel, Yitzhak Aharonovitch, estaría en esas oficinas.
La seguridad no es un tema que el Estado de Israel se tome a la ligera. Por eso “no es casualidad” que el representante del gobierno enviado a la asunción del presidente Tabaré Vázquez haya sido el ministro de Seguridad.
El jerarca israelí aprovechó su viaje al país para reunirse con su par uruguayo y conocer detalles sobre las investigaciones policiales de dos episodios que involucraron a su Embajada. El primero desembocó en la salida de Uruguay de un diplomático iraní, mientras que el segundo implicó la aparición de material explosivo cerca de las nuevas oficinas de la Embajada israelí.
En una entrevista con Búsqueda el lunes al mediodía, Aharonovitch sostuvo que Uruguay debe estar “alerta”, porque el gobierno de Irán ha demostrado que puede realizar atentados en cualquier parte del mundo.
Con respecto a las relaciones bilaterales entre Israel y Uruguay, opinó que cuando el gobierno de José Mujica criticó a su país —y lo acusó de “genocidio” por sus operaciones en la Franja de Gaza— lo hizo movido por “intereses”. Evaluó que los vínculos entre ambos países se van a fortalecer con la llegada de Tabaré Vázquez al poder. El nuevo presidente “comprende” y “aprecia al Estado de Israel”, afirmó.
Aharonovitch dijo que para Israel será importante la actuación uruguaya en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en el período 2016-2017. Tiene “esperanza” en que las buenas relaciones con su país se reflejen en las votaciones de Uruguay, afirmó.
RENZO ROSSELLOmar mar 3 2015
El funcionario dijo que le consta de la actuación de Irán en la región, así como de Hezbolá. A la luz de los atentados ocurridos en Buenos Aires hace dos décadas, no ocultó su preocupación por las secuelas de un conflicto que cada vez se globaliza más.
—La relación entre los gobiernos de Israel y Uruguay ha tenido algunos desencuentros, ¿qué expectativas tiene el gobierno israelí con esta nueva administración?
—Estuve aquí hace cinco años, tuve encuentros con el presidente (José) Mujica y con el ministro de Relaciones Exteriores y en esa oportunidad no tuve la sensación de que hubiera falta de entendimientos. Lo que siento es que Uruguay tiene su postura, lo cual es legítimo, e Israel tiene la suya pero siento que son países amigos, en los que hay una buena relación. Por otro lado en Uruguay hay una comunidad judía muy cálida con la que se tiene buen vínculo y también el gobierno (uruguayo) lo tiene. Especialmente el Gobierno de Israel me ha enviado para representarlo en esta oportunidad de cambio de mando. Reitero, yo no siento que particularmente haya habido falta de entendimientos, pero es respetable que cada país tenga su posición.
—Sin embargo, hubo expresiones del gobierno uruguayo que provocaron un fuerte rechazo en el gobierno israelí.
—Sí, reconozco que hubo una aseveración del presidente Mujica cuando se habló de que el accionar del ejército en la Franja de Gaza en el último enfrentamiento entre Israel y Hamas en Gaza fue un "genocidio". Yo rechazo de plano este concepto, no hubo allí ningún tipo de "genocidio" no existe un ejército del mundo que sea de una moral tan elevada como la del ejército de Israel. Yo estuve presente allí, vi lo que hace el Hamas, vi el tipo de túneles que crearon, vi el tipo de guerra que ellos hacen y por otro lado hay que observar de qué manera Hamas atacan a civiles en Israel, porque el hecho de haber atacado constantemente a toda la población circundante a la Franja de Gaza constantemente, eso sí es un genocidio sobre población civil inocente. Fueron muertos una cantidad de soldados, hay mucha desinformación de lo que sucede en la zona. El ejército hizo lo imposible para no atacar civiles, pero lo que hace Hamas son realmente actos terroristas. ¿Qué país aceptaría que constantemente le estén mandando misiles a sus ciudades?
—¿Qué espera del gobierno del doctor Vázquez?
—Con el cambio de gobierno, el presidente Vázquez ya estuvo en la presidencia, ya hemos tenido un vínculo con él, el presidente estudió en el Estado de Israel, yo lo encontré aquí hace cinco años, junto al entonces vicepresidente. He tenido un encuentro con el ministro del Interior, que es el mismo que estaba hace cinco años y veo que el ministro del Interior comprende la situación que se vive en Israel. No quiero decir que con el presidente Mujica el vínculo no fuera bueno, sino que esas expresiones dichas en ese momento no fueron correctas, espero que el vínculo siga siendo bueno, amistoso. Espero que el presidente Vázquez visite Israel como lo hizo anteriormente, esa es mi esperanza.
—¿Piensa que si hubiera existido un mejor relacionamiento con el gobierno uruguayo cuando ocurrieron los dos episodios en las sedes de las embajadas, se habría podido solucionar el tema más rápido?
—Fueron acontecimientos graves. Dios me libre de decir que no fue un tratamiento adecuado, el tratamiento fue acorde al país, entiendo que se ha hecho lo correcto de acuerdo a las posibilidades en el lugar. Recibí un informe del ministro del Interior, lo recibí esta última semana aquí. Queda claro que lo que se hizo fue de acuerdo a las normas y a las posibilidades uruguayas y espero que en el correr de la investigación puedan llegar a descubrir a los autores. Eso es una cosa, por otro lado, relacionado con esto de Irán. Nosotros a los iraníes los conocemos muy bien, ellos actúan en América Latina, en Europa, en todas partes del mundo, nosotros los tenemos presentes en el límite norte donde está Hezbolá. Sabemos fehacientemente que donde ellos puedan realizar alguna acción de atentado o de lo que fuera, lo van a realizar. Vincular los hechos que sucedieron aquí en la embajada con Irán, puede ser.
—Pero hubo un funcionario iraní aparentemente vinculado al episodio.
—Nosotros sabemos eso. Toda persona inteligente puede hacer esta vinculación, pero por supuesto que el gobierno uruguayo es el que va a decidir y establecer si realmente ha habido un vínculo entre estos acontecimientos.
—¿A la luz de estos hechos Uruguay debe estar más alerta, y en qué estado de vulnerabilidad nos encuentra frente a estos peligros?
—Desde mi postura personal acostumbro a no involucrarme en lo que sucede en otro país, esa también es la postura del Gobierno de Israel. Los distintos servicios de información de los distintos países colaboran entre sí, la información fluye, entonces por lo tanto creo que los cuerpos correspondientes son los que van a encontrar a los culpables de cualquier acontecimiento y tratarlos como corresponda.
—El domingo la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner conminó a Israel a responder sobre el atentado contra la embajada en 1992. ¿Desde su lugar en el Gobierno de Israel cómo siente esta conminación que hizo la presidenta argentina?
—La postura israelí siempre es esta: en el lugar donde se encuentren las embajadas y los consulados, la seguridad de estos recintos está a cargo del país donde se alojan. El hecho de que la señora presidenta argentina culpe al Estado de Israel es de su propia responsabilidad y habla por sí mismo. Desde mi rol, como ministro de Seguridad Interior en Israel, tengo a mi cargo la preservación de la seguridad de cada una de las embajadas de los países acreditados, por otro lado estoy en contacto constante con los embajadores, con el personal, con los países, esa es mi responsabilidad dentro de Israel y entiendo que así debe ser en todos los países. Aquí (en Uruguay), por ejemplo, tuve constancia de que se cuida todo: se ha hablado con la embajadora, con el personal, del modo en que lo realizan todos los estados serios, es decir, cuidar a las delegaciones representantes de los países. Cualquier persona con criterio se da cuenta de que en Argentina pasó algo, la muerte del fiscal Nisman, tienen que dar respuesta a algo que pasó. La obligación, entonces, es del Estado argentino de decir qué aconteció.
—La diputada argentina, Elisa Carrió, denunció que miembros de Hezbolá y grupos iraníes operan en Montevideo y lo usan para reuniones de inteligencia. ¿Cree que esto es posible, de acuerdo con la información que ustedes manejan?
—(Sonríe) Hay cosas de las que no se puede hablar, no se habla de ellos. Lo lamento, pero estoy impedido de hablar, no quiere decir que sea correcto o no lo que planteó.
—Recientemente nos enteramos del pacto manifiesto de Hamas y Hezbolá en realizar ataques coordinados contra Israel, ¿qué tan cerca se ve la posibilidad de que recrudezca el conflicto tanto desde Líbano, como de la Franja de Gaza?
—Sabemos del vínculo entre Hamas y Hezbolá. Escuchamos que hay conversaciones entre ellos de cooperación, todavía no lo llevaron a la práctica. Hay conversaciones en Israel, si atacamos a uno de los grupos cómo reaccionará el otro, si nos ocupamos de uno qué hará el otro. En el último enfrentamiento que hubo en la Franja de Gaza, la Operación Margen Protector, vimos que los integrantes de Hamas fueron los que actuaron, una organización terrorista de primer nivel, pero los de Hezbolá no se ocuparon. Por otro lado, Hezbolá está actuando en el norte (Siria) y tienen un arsenal militar de primer nivel. Somos conscientes de que está el peligro de un lado y de otro, pero todavía no hemos visto en forma concreta ningún tipo de accionar por parte de ambos movimientos. Para nosotros son dos frentes, uno al norte y otro al sur, ambos se toman en cuenta.

PERFIL


Nombre: Yitzhak  Aharonovitch

Nació: Jerusalén, Israel

Ocupación: Ministro de Seguridad Interior

Edad: 64 años

Estudios: Graduado en Historia


Un hombre clave


Tuvo una larga trayectoria en el ejército israelí, del que se retiró con el rango de teniente coronel. En la última década se dedicó de lleno a la actividad legislativa, como diputado electo por el partido Ysrael Beitenu (Israel Nuestra Casa, en español) integró diversas comisiones legislativas: Asuntos Exteriores, Defensa, Asuntos Interiores, Lucha contra el Abuso de Alcohol y Drogas, y Finanzas. Entre 2007 y 2008 se desempeñó como ministro de Turismo.

Por dos períodos seguidos se ha desempeñado como ministro de Seguridad Interna. En este cargo, Aharonovitch tiene bajo su responsabilidad todos los cuerpos dedicados a la seguridad pública: desde la fuerza policial ordinaria, pasando por la policía comunitaria y de seguridad, el control de fronteras, y el servicio de seguridad general. En esta cartera cae también la responsabilidad de la seguridad de todas las misiones extranjeras acreditadas ante el Gobierno de Israel. Integra el Gabinete de Seguridad del Primer Ministro, junto a sus pares de Defensa, Relaciones Exteriores y las Fuerzas de Defensa de Israel.

La seguridad de colonos israelíes


Carolina Bellocq @carobellocq - 03.03.2015, 05:00 hs - ACTUALIZADO 11:25 Texto: -A / A+

Los dos paquetes sospechosos hallados cerca de la embajada de Israel en Montevideo en noviembre de 2014 y enero de 2015 fueron considerados algo “muy severo y muy serio” por parte del gobierno israelí, que la semana pasada agradeció a través de su canciller el compromiso del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, con la seguridad de su gente en esos incidentes. En entrevista con El Observador, el ministro de seguridad de Israel, Yitzhak Aharonovitch, se refirió a estos hechos y a lo que entienden significa la amenaza de Irán para su país.
En dos ocasiones se halló lo que pudo haber sido una bomba cerca de la embajada de Israel en Uruguay. ¿Temen un ataque?
Estos dos acontecimientos son muy severos y muy serios. Lo he hablado con el ministro del Interior (de Uruguay) en los últimos días, se ha tratado el tema. Puede haber alguna posibilidad de que haya algún tipo de ataque, puede ser. Todo lo que sucedió está en proceso de investigación, que no ha culminado. Lo que podamos aportar, lo vamos a seguir haciendo.
Por el otro lado están los iraníes, que ya demostraron aquí cerca que pueden realizar ataques. Tienen la información, los medios, la infraestructura para realizar cualquier tipo de atentado, en esta zona o en cualquier parte del mundo. Nosotros lo seguimos de cerca, estamos alertas a lo que pueda suceder.
Y si acaso hay algún vínculo entre los iraníes y los acontecimientos de Uruguay, es el gobierno uruguayo el que va a evaluar si es realmente así. Aclaro que me refiero a los iraníes o a su brazo armado, el Hezbolá. Los iraníes tienen delegaciones en distintas partes del mundo y hay que estar despiertos para evitar que suceda algún acontecimiento.
Más allá de lo que pueda ser capacidad de Irán de concretar ataques, ¿tienen indicios concretos de que ese país prepara algo contra embajadas israelíes en América latina, como se divulgó?
No se precisa mucha lectura ni información. Sabemos que los iraníes, luego del acontecimiento en la frontera norte con Israel, donde murió un alto general iraní hace como un mes, en cualquier momento pueden hacer una acción terrorista en algún lugar. Esta puede ser contra una embajada o contra algún lugar de las comunidades judías.
¿Hay alguna amenaza concreta para América latina?
No, en concreto no. Pero sabemos que pueden juntar material, información, y hacer cualquier acto de terrorismo.
Surgió la teoría de que el incidente había sido organizado por Israel para demostrar que podrían atacarlo. ¿Qué le parece?
Eso es mentira, son cosas que no tienen sentido. Afirmar eso es escapar de la responsabilidad de los hechos y no asumirla. Espero que la investigación llegue a buen fin y demuestre quiénes fueron los que realmente estuvieron detrás de esto.
La semana pasada se conoció un informe del Mosad de 2012 donde se negaba la capacidad militar nuclear de Irán, precisamente en momentos en que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu argumentaba lo contrario en la ONU.
La discusión no es si van a tener capacidad de armamento nuclear o no, sino cuándo la tendrán. La cuestión es evitar que ellos logren tener este armamento. Por eso, a través de un acuerdo se busca ir disminuyendo su capacidad de armamento nuclear a través de todo tipo de sanciones. Se sabe en Israel, lo sabe el Mosad, lo saben otros gobiernos; no es cuestión de si van a tener sino de cuándo la tendrán. Si no se llega a limitar su capacidad es cuestión de tiempo: puede ser medio año, un año, dos. Porque en el momento en que tengan el armamento nuclear, su postura es eliminar el Estado de Israel o, como dicen ellos, eliminar la entidad sionista. Esa información que circuló proviene del jefe del Mosad anterior, en el cargo hasta hace cinco años. El jefe del Mosad de ahora actúa en forma coordinada con el primer ministro Netanyahu.
Pero en ese momento el Mosad decía una cosa pero Netanyahu en público decía otra…
Yo creo en lo que dice Netanyahu. Él es la persona que más sabe y tiene una responsabilidad muy grande en relación a este tema. Si unos opinan de una manera o de otra, son discusiones políticas internas. Netanyahu es una de las personas que más conoce del tema y respeto su postura.
¿Cuáles son las principales amenazas para la seguridad de Israel?
La amenaza iraní, el Hezbolá en el norte, Hamas en el sur, y todavía los sirios tienen capacidad de atacar a pesar de que están muy dañados. Después está el Estado Islámico, que amenaza a todo el mundo y también nos preocupa a nosotros, que tenemos que abrir los ojos.  La gran amenaza es si los iraníes van a tener armamento nuclear. Hay que ser muy serios y severos para que no lleguen a tenerlo. Tenemos un país y un ejército que tienen la capacidad para enfrentarse a todo tipo de amenazas.
Otros gobiernos tienen armas nucleares. ¿Por qué ellos tendrían permiso pero Irán no?
Es verdad que otros países como Pakistán o Corea del Norte tienen capacidad nuclear. Pero ninguno de ellos ha amenazado con destruir al Estado de Israel, como hace Irán públicamente.
Israel es el que expresa verbalmente este peligro que acecha. Pero en toda la zona, tanto Egipto como Jordania o los principados del Golfo, los países se sienten amenazados.

"Por encima del asesinato de Nisman, hay que saber qué era lo que iba a publicar. Hubo dos acontecimientos muy duros en Argentina, donde fueron asesinados israelíes, judíos y argentinos”

“Lo que pasa es que Irán sale con declaraciones públicas de que quiere exterminar al Estado de Israel”




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado