domingo, 5 de julio de 2015

"Bandera falsa" en Uruguay



>>>Terrorismo de la embajada israelí
Confirmado: fueron ellos mismos.
La Justicia uruguaya tomó declaraciones a un funcionario de la embajada de Israel por la colocación de un artefacto que se pensaba contenía explosivos cerca de la sede diplomática de ese país, ubicada en una de las torres del World Trade Center, en el barrio del Buceo.
Se trata de un empleado afectado a la seguridad de la embajada, dijo el juez del Crimen Organizado Néstor Valetti, que adelantó que por el momento “no sabemos cómo catalogarlo, en el sentido de que no tenemos certeza de quién fue el autor. Tenemos sospecha pero no certeza”.
El indagado aparece en un video el pasado 17 de junio cerca de la sede diplomática y, según las pericias policiales, efectúa algunos “movimientos extraños”.
“Se han revisado todos los videos de ese día y de los días previos y lo único que por ahora se pudo visualizar en una actitud medianamente sospechosa es una persona de la propia seguridad de la embajada de Israel”, dijo Valetti agregando que el declarante niega haber tirado el artefacto pero, insistió el juez, las imágenes de las cámaras de seguridad muestran una caminata un tanto “sospechosa” y una “inclinación hacia el lugar donde se encontró el aparato”. El “aparato” aludido era una simple lata de sardinas con unos cables.
El juez dijo que podría ser la acción concretada el pasado 17 de junio un simple movimiento para medir la efectividad de la Policía en estos temas. Dijo que se ha demostrado por parte de la Policía que “ha sido eficaz en todo esto”, que la fuerza policial actuó con “prontitud” y que no pasó “ningún detalle”.
Días atrás y ante una consulta de LA REPÚBLICA, el ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo que era más seguro que la acción en las cercanías de la embajada israelí era para medir el tiempo de respuesta policial y daba a entender que no había personas vinculadas al terrorismo detrás de ello.
“La pregunta concreta es si existe preocupación sobre el terrorismo islámico. Quizás sea una respuesta muy personal, pero pienso que no, porque los terroristas islámicos, si tienen algún tipo de preparación, actúan; no miden la intervención de la Policía para después actuar”, sostuvo Bonomi el pasado lunes en el Parlamento ante la comisión sobre seguridad y convivencia del Senado.
“Los diplomáticos no reclaman la misma protección que en otros lugares. Por eso, si quisieran actuar lo harían y no lo anunciarían. Distinta es la situación de amenaza. Si amenazaran, habría que analizarlo pero la situación no es esa, sino la colocación de estos elementos”, abundó.
DATO
Antecedentes
No es la primera vez que ocurre este tipo de incidentes. El primero fue cuando se denunció la aparición de un maletín en las cercanías de la vieja sede de la embajada de Israel, en bulevar Artigas. Se pensó en un funcionario de la embajada de Irán pero esa sospecha carecía de fundamento, recordó Bonomi. “Estaba el vehículo, pero no el funcionario. El chofer había ido a buscar un examen médico a la Asociación Española, y tenemos razones para saber que es cierto: el chofer había sido policía y, cuando se le preguntó, dijo que estaba solo”, recordó.
“El segundo artefacto y el tercero tampoco eran explosivos completos; el tercero está en investigación y, por tanto, no voy a avanzar más”, aclaró el ministro el pasado lunes en el Parlamento.

 http://www.elpais.com.uy/informacion/empleado-embajada-israel-declaro-artefacto.html

 

>>>URUGUAY: Netanyahu llamó a Vázquez para agradecerle el “reciente apoyo”



>>>La complicidad del ejército uruguayo en la operación "Falsa bandera" orquestada por Israel en Montevideo .


Desalojo del WTC



>>>Ver además:
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2015/06/encontraron-una-lata-de-sardinas.html

 http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2015/06/encontraron-una-lata-de-sardinas.html

>>> Iranofobia
http://www.republica.com.uy/israel-aclara/501816/

>>>Dale que va, total...
Se puede?

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sostuvo que no hay preocupación ante un posible atentado terrorista por parte de elementos islamistas, mientras que el director de Secretaría, Julio Guarteche, informó que se han enviado efectivos a prepararse en Israel y otros países.

El ministro explicó los tres incidentes de hallazgos de presuntos elementos explosivos cerca de la embajada israelí en la comisión especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado y abordó con la cúpula del Ministerio las medidas que se han tomado para prevenir cualquier incidente.
Consultado sobre si había preocupación en el Ministerio del Interior ante un posible atentado del terrorismo islámico en nuestro país, Bonomi dijo que “quizás sea una respuesta muy personal, pero pienso que no”.
Explicó que en su criterio, “los terroristas islámicos, si tienen algún tipo de preparación, actúan; no miden la intervención de la Policía para después actuar, sobre todo en un país en el que, por sus características, los diplomáticos no reclaman la misma protección que en otros lugares. Por eso, si quisieran actuar, lo harían; no lo anunciarían. Distinta es la situación de amenaza; si amenazaran, habría que analizarlo, pero la situación no es esa, sino la colocación de estos elementos”, sostuvo al referirse a los posibles aparatos explosivos encontrados incompletos cerca de la embajada de Israel.
Bonomi resumió los tres incidentes, y no habló demasiado sobre el último, donde la Justicia ha convocado a declarar como sospechoso a un funcionario de seguridad de la embajada de Israel.
En el primer caso incluso aclara versiones difundidas por el ex canciller Luis Almagro. “El primero era un maletín, que apareció en un contenedor y fue asociado inmediatamente con un vehículo de la embajada iraní, en el que, según se dijo y no es correcto, había un funcionario iraní a quien se identificaba con ciertas situaciones, pero eso tampoco era así. Estaba el vehículo, pero no el funcionario. El chofer había ido a buscar un examen médico a la Asociación Española, y tenemos razones para saber que es cierto: el chofer había sido policía y, cuando se le preguntó, dijo que estaba solo. De modo que el primer artefacto era un maletín, no un explosivo”.
Sobre el segundo y tercer incidente explicó que “tampoco eran explosivos completos; el tercero está en investigación y, por tanto, no voy a avanzar más”.
El ministro agregó que venía de participar de un evento donde se abordó la problemática del terrorismo. “Había sesenta y cinco países y la totalidad manifestó una gran preocupación sobre este tema. La mayoría de quienes hicieron uso de la palabra plantearon que ningún país, por chico que sea, puede considerarse al margen de la situación. Se habló mucho, se presentaron películas sobre este tema y se dieron testimonios. Pero de ahí a asimilar esa situación con el hecho de que se deje un explosivo armado con una lata, hay una distancia. No es lo mismo”, subrayó.
En el mismo sentido, el director de Secretaría, Julio Guarteche, agregó que “aunque no queramos, estamos inmersos en una guerra global y en ese sentido sí estamos preocupados, sí estamos trabajando, sí estamos recibiendo capacitación, sí estamos haciendo un esfuerzo en identificar cuáles pueden ser nuestras debilidades y nuestras fortalezas, sí estamos cuidando objetivos especiales, sí estamos cooperando y recibiendo información de contrapartes nuestras porque es obvio que no contamos con todas las capacidades para poder manejar un tema tan grave y tan importante”.
Explicó que “ahora mismo tenemos personal en Israel y en otros países capacitándose en esta área. No nos estamos durmiendo, por decirlo de alguna manera; estamos muy preocupados. En el barrio, como se decía, ocurrieron atentados muy graves y en este momento no se puede decir que no vuelvan a ocurrir”.
A su vez el ministro del Interior reiteró que se mantiene la preocupación, y que “puedo informar que se ha reforzado fuertemente la seguridad de la Embajada de Israel”.

De la tele a la realidad
El Ministerio del Interior está buscando especializar funcionarios en la técnica de análisis de la conducta gestual, al estilo de la serie de televisión “Lie to me” que se produjo entre los años 2009 y 2011. “Nosotros hace dos años que hemos contactado a alguien que trabaja en ese sentido”.
Al regreso de una reunión de Ministros del Interior, me ocuparé del tema de un ofrecimiento de Interpol sobre cursos de un tiempo considerable como para especializar policías en ese tipo de análisis de conducta, que se utiliza en los interrogatorios y también en la calle. Evidentemente, se utilizan muchos elementos que son potencialidades que el país tiene y, si no contamos con ellas, intentamos traerlas del exterior, ya que es la forma de avanzar”, explicó el ministro.




1 comentario:

  1. a que esto queda así y nadie va procesado, o debe pagar el gasto del operativo o llaman al embajador. Pregunto estaban dudando de le eficacia del Bicho???? y del Ñato???

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado