jueves, 16 de julio de 2015

Detienen en Brasil al ex agente Neira Barreiro

Neira fue detenido in fraganti en la aldea Lupicínio Rodrigues en el barrio Menino Deus, portando documentos falsos





16.07 2015
A finales del 2013, el ex miembro del servicio secreto uruguayo Mario Neira Barreiro, quien denunció el supuesto envenenamiento del ex presidente brasileño Joao Goulart y que cumplía en libertad condicional una condena en Brasil por tráfico de armas, huyó a Argentina.

En su momento, la fuga fue motivada porque el Gobierno de Brasil decidió en octubre negarle un pedido de refugio político a Neira Barreiro, cuya extradición a Uruguay está autorizada desde 1999.

Hace nueve años, Neira Barreiro admitió que en 1976 espió en Argentina los últimos pasos de Goulart, depuesto en 1964 en un golpe de la dictadura militar que gobernó a Brasil hasta 1985.

El ex agente señaló que Goulart no murió de un infarto, como informaron las autoridades argentinas, sino que sus medicamentos fueron cambiados por veneno en la llamada "Operación Escorpión", en el marco de la "Operación Cóndor". Sin embargo, los resultados de una investigación hecha al respecto no fueron concluyentes.

Esta semana, Neira Barreiro fue capturado en Porto Alegre, según informó Globo. De acuerdo con el jefe de la agencia regional de inteligencia de la policía, mayor Leandro Luz, Neira portaba documentos falsos y fue atrapado en una casa de Villa Lupicinio.

Sus confesiones sobre la muerte de "Jango" habían sido realizadas en el 2006, cuando estaba preso en Brasil.

Goulart, depuesto por la dictadura en 1964, fue exiliado y murió en Argentina en 1976. Aunque su muerte fue caratulada oficialmente como "infarto", su familia siempre argumentó que había sido asesinado en una acción del Plan Cóndor.



A propósito del ex teniente Ronald Mario Neira Barreiro, el diario brasileño Zero Hora publicó a fines del año pasado la siguiente información: “La detención de dos agentes de la pasada dictadura militar uruguaya en la ciudad de Porto Alegre (sur de Brasil), con un verdadero arsenal, revela la existencia de una red criminal que actúa a ambos lados de la frontera común. La detención hace una semana de los represores durante el régimen militar de Uruguay (1973-1985) Ricardo Mendieta y Mario Berreiro Neira confirma las denuncias sobre la participación de policías y militares uruguayos en diversos delitos en el lado brasileño.
Mendieta y Neira fueron sorprendidos por agentes de la Policía Civil de Porto Alegre y en el departamento que compartían se encontró una gran cantidad de armas pesadas y munición, además de detallados mapas de los recorridos de vehículos de transporte de caudales.
La Policía llegó a los dos agentes de la represión política uruguaya después de investigar a varios sospechosos por el asalto de dos camiones blindados en ciudades del interior, y el robo de un saco con dinero en el aeropuerto de Rivera (situada en la frontera entre los dos países).
Ex teniente del Ejército, Neira ya había sido procesado en Uruguay por crímenes cometidos durante el período militar en ese país. Mendieta, que era informante de los órganos represivos, ya cumplió seis años de cárcel en Montevideo, por asalto.
Este episodio confirma informaciones que saltaban aquí y allí desde el inicio de la década en el eje Montevideo-Porto Alegre, sobre la participación de militares y policías uruguayos en el crimen organizado en territorio brasileño”, señaló el periódico.
Estas denuncias surgieron en 1991, cuando policías brasileños detuvieron al teniente coronel uruguayo José Nino Gavazzo por falsificación de moneda. En los años 70, Gavazzo era uno de los máximos coordinadores de la represión política en Uruguay, y desde entonces pesan sobre él denuncias de secuestro de niños y asesinato de uruguayos refugiados en Argentina. En 1993, las denuncias ganaron nuevo impulso con la detención, en Santana do Livramento (vecina de Rivera, en la frontera entre los dos países) del estafador Yamandú Michelin, que asociado a un ex agente de la represión política en Uruguay, Ricardo Medina, buscaba comprar una red de pequeños hoteles usando dólares falsos.
En 1997, el Servicio Secreto de la Marina uruguaya descubrió enterrado en el balneario Solimar un cofre que contenía medio millón de dólares y el equivalente a 15 dólares en moneda brasileña, todo en billetes falsificados. Las investigaciones sobre el origen de ese dinero falsificado condujeron al uruguayo Amílcar Cadiero, un graduado funcionario del sistema penitenciario de ese país, y a Conrado Antunes, dos personas con antecedentes de haber participado de la represión política en Uruguay.
Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Rio Grande do Sul (Estado del que Porto Alegre es capital), dijo a Zero Hora que la participación de agentes de la represión militar uruguaya en delitos comunes no es una sorpresa.
“Estos ex integrantes de la represión siempre fueron criminales. Tenían un buen nivel de vida, gracias a los recursos secretos para combatir a los guerrilleros. Todo eso se terminó, y esto hace que ahora se dediquen al crimen”, dijo Krischke.

Autópsia de Jango aponta que não existem indícios de assassinato

.



.

.



Ver ademas:

El Muerto |||: Ex agente Mario Neira Barreiro huye de Brasil
15 Dic 2013
El exmiembro del servicio secreto uruguayo Mario Neira Barreiro, quien denunció el supuesto envenenamiento del expresidente brasileño Joao Goulart y que cumplía en libertad condicional una condena en Brasil por tráfico ..


 El Muerto |||: Contacto con el prófugo Barreiro Neira
16 Dic 2013
El ex agente de la dictadura uruguaya Mario Ronald Barreiro Neira, afirmó a @gesor que no había sido su pretensión fugarse de Brasil, donde debía cumplir hasta 2018 una condena por porte y robo de armas, pero admitió ...

 El Muerto |||: La última noche de Trabal
21 Dic 2009
El testimonio que el ex agente Barreiro Neira dio a LA REPUBLICA en 2002 motivó nuevas investigaciones que hoy dan por probable que Jango fuese otra víctima de la coordinación represiva de los militares. "Cuando ...

El Muerto |||: Sin la ayuda de Brasil y la CIA no liquidaban a ...
25 Sep 2010
Sergio Paranhos Fleury, jefe del DOPS brasileño, fue señalado por el ex agente uruguayo Mario Barreiro Neira como el represor brasileño enviado por el dictador Médici para coordinar con los militares uruguayos la ...

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado