lunes, 13 de julio de 2015

La ironía de la TISA




LA IRONIA DE LA TISA - TRADE IN SERVICES AGREEMENT
- : UNA NUEVA TRAMPA DE LOS FACTORES DE PODER.

Por: Rodolfo Romero - RoRó.-

La palabra - sigla TISA, que puede significar una nueva trampa, tiene una riqueza infinita. Y desde luego, siendo una ironía, con más razón.
Todo se nos va conviertiendo en fogonazos de ironía, y en nuevas amenazas de carácter político - estratégico. Lo llaman irónicamente TRATADO O ACUERDO EN LIBRE COMERCIO DE SERVICIOS. Es así como se promueven las nuevas formas de ofensiva en contra de la NACION - ESTADO. En nombre del libre comercio, se atenta en contra de la libertad de información y expresión, ya que todo se hace en secreto y a espaldas de nuestras pueblos. Es así como se montan las nuevas guerras comerciales en nombre de la paz, y se producen y venden armas diz que para salvaguardar la civilización, y se dan golpes duros y blandos de Estado para garantizar supuestamente la democracia.
Y ahora nos vienen con el cuento de que se promueve un acuerdo ultra secreto para promover el libre comercio, el libre cambio, el libre mercado, y todo para promover supuestamente el crecimiento y el desarrollo.
Y se descubre que es toda una “novedad”; nos estamos refiriendo a una palabrita mágica: TISA sin Z, sin polvo, - la sigla nos viene de su denominación en inglés: TRADE IN SERVICES AGREEMENT - ACUERDO EN COMERCIO DE SERVICIOS, que representa “La Liberalización a Escala Global del Comercio de Servicios como la Banca y el Transporte”.
Y ya estan comprometidos más de 25 países, en especial de los EE.UU. de la U.E. Participa Paraguay en este supuesto Acuerdo.


En verdad es la amenaza del SIGLO XXI, que lo estan montando los centros de poder, el imperialismo, y en especial las Corporaciones Transnacionales.

TISA en verdad es una amenaza seria a la supervivencia de la soberanía nacional, de la autonomía de los pueblos, y particularmente a todo lo que representa el ESTADO como instrumento ordenador de la sociedad y garante del BIEN COMUN. Amenaza al espacio propio de la política,LA VIDA Y EL QUEHACER PUBLICO. Sería la victoria más decisiva del neoliberalismo como ideología de la PRIVATIZACION DE TODA LA SOCIEDAD.

En el fondo, es la batalla más despiadada entre lo PUBLICO y lo PRIVADO, ya que irá enterrando las POLITICAS PUBLICAS, sustituyéndolas por la GERENCIA PRIVADA, y TRIBUNALES INTERNACIONALES. Es decir, significa la muerte definitiva de la ADMINISTRACION DE JUSTICIA por parte del Estado Nacional,el debilitamiento de la democracia y la desaparición del ciudadano. Las empresas transnacionales, y los poderes fácticos, pasaran a gobernar en forma directa sin que nadie los elija, y los ciudadanos pasarán a ser simplemente clientes, ya sea proveedores o consumidores, y la votaciòn, según sus popes, se hará todos los días en el mercado, ya que al comprar o vender los SERVICIOS, se estará votando en forma directa, y se determinará sin “intermediarios”, tanto el valor de los productos como la popularidad (demanda) de los mismos, eliminando a los verdaderos sujetos históricos, los pueblos, los trabajadores, y a los Tribunales Electorales del ámbito político.


TISA representa la GUILLOTINA MODERNA, en manos de unos cuantos ROBESPIERRE, mercaderes de una nueva ideología: el PENSAMIENTO UNICO

Y todo es secreto, ya que se bloquea la información, se invalida el razonamiento, se manipula el lenguaje,siendo la palabra en sí mismo un concepto prostiuido, con un plan avieso de reducir o eliminar el razonamiento- reflexión - pensamiento crítico. Y sus autores niegan la ideología que lo alimenta, negando supuestamente la ideología. Quiere decir que el lenguaje, es profundamente ideológico, y representa la esencia del pensamiento neoliberal, acuñado desvergonzadamente en la etapa más crítica del capitalismo salvaje. Se acuña la palabra, y se esconde el contenido. Pero las tratativas caminan por los vericuetos de la alta política, y su pater noster es la economía, las finanzas y los buitres que cada día están volando más alto, amenazando devorar los ojos y los higados de nuestros países.
    El MERCADO es su emblema.  La LIBRE COMPETENCIA su forma operativa.

El Movimiento de los Trabajadores, en especial los trabajadores organizados del sector público, debemos abordar el tema TISA con mucho celo, con prolijidad, buscando esclarecer a las bases, a los cuadros, a los dirigentes y los líderes comprometidos, sobre esta materia que representa una ofensiva genocida contra el sujeto histórico, y contra el instrumento de poder de la sociedad que es el Estado.


Los Medios de Comunicación Social, de carácter monopólico y oligopólico, buscando decir lo que esconden, y callar lo que simulan decir, esta enfrascada en una peligrosa política de desinformación y ocultamiento sobre lo que repesenta TISA, QUE DESNUDA SU PROPIA PROCACIDAD Y CINISMO.


5 Y TODO ESO NO ES SINO UNA NUEVA MANERA DE SEMBRAR LA IRONÍA Y EL CINISMO EN EL ESCENARIO.

ENTONCES DEBEMOS PREGUNTARNOS QUE SIGNIFICA REALMENTE T I S A…

ES EL PELIGRO NUMERO 1 PARA LA SOCIEDAD, PARA EL ESTADO, PARA LA CLASE TRABAJADORA Y PARA AMERICA LATINA - CARIBE.

       Y su manipulación, es altamente preocupante.


Podemos decir que esta en juego tres aspectos fundamentales de la vida:

1)LA IDENTIDAD Y PROYECTO DE NACION SOBERANA;
2) EL PROCESO DE INTEGRACIOON DE TODA NUESTRA REGION;
3) EL DERECHO A LA LIBERTAD DE INFORMACION , EXPRESION Y CONOCIMIENTO DEL DESAFIO QUE SE NOS PRESENTA. Es importante además, clarificar otras cuestiones esenciales:
a) el derecho de las personas, de los ciudadanos, de los pueblos, y en especial de los ESTADOS Y GOBIERNOS, de estar informados, y no que se le oculte la información
b) conocer la verdad, y distinguirlo de la mentira y de la falsedad que se esta pregonando para ocultar el verdadero signifcado de esta nueva perversidad del neoliberalismo
c) el saber real y no simplemente el virtual, el saber que nos enfrentamos AL ESPIRITU DEL MAL, que pretende cocinarnos a fuego y cocción de vértigo, para capitular definitivamente ante la ofensiva de toda UNA CULTURA CORPORATISTA, y así someternos durante todo el presente siglo, sin apelación alguna.
d) tener conciencia de esta nueva batalla, supone combinar experiencia - conocimiento - discernimiento y opción, para adoptar una decisión coherente con la defensa de los derechos, los intereses y los principios - valores y anhelos personales y colectivos que representamos.
TISA se nos presenta como EL CABALLO DE TROYA de las Corporaciones Transnacionales en el presente SIGLO XXI.
Los trabajadores de los sectores público, privado y social, debemos repensar todo y rediseñar toda nuestra cultura, nuestra política y nuestra estrategia, para responder con acierto a este nuevo y colosal desafío.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado