viernes, 31 de julio de 2015

Llegaron tarde



30/07/2015
Combate a la inflación
Gobierno y empresarios acordaron los precios de unos 1.500 productos básicos


Este viernes será divulgada la lista de precios de unos 1.500 productos acordada entre el Gobierno y los empresarios con el objetivo de mantener la inflación bajo control. La canasta, que deberá estar en las góndolas de los mercados, comprende alimentos varios, entre ellos cortes de carne, bebidas y artículos de limpieza. Los empresarios adelantaron que la expectativa es sostener los valores hasta fines de octubre.

.

 Miércoles, 29 Julio 2015 00:00
Preocupa al PIT-CNT el aumento de precios de alimentos y artículos personales

En los próximos días el Instituto estará preparando un material en el cual se marca la clara preocupación de la central sindical ante el crecimiento de precios en algunos artículos que afectan directamente a los sectores de menos ingresos.
Preocupa el incremento que están sufrido algunos rubros, en especial alimentos y algunos artículos de cuidado personal. Los precios de estos productos están evolucionando por encima de la inflación global. Se viene marcando una tendencia bastante estructural en los últimos años de evolucionar por encima del IPC promedio, que es la forma de cómo se mide la inflación.
La idea es generar una propuesta a fin de tratar de mitigar esa tendencia al alza de esos precios que impactan más en los sectores populares. Hay algunos datos que son bien claros. En la encuesta de ingresos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se ve claramente, cuando se hace el análisis por decil de ingresos, que en el caso de alimentos y bebidas pesa más del triple en el primer decil, que es el 10% de los hogares que gana menos, si se compara con el décimo decil, o sea el 10% de los hogares que tiene ingresos más altos. En el medio hay una gama de distintas realidades. Lo cierto es que los precios de los alimentos y las bebidas impactan más que nada en los hogares de los trabajadores ingresos más bajos.




30 julio 2015

El Ministerio de Economía ya se reunió con Cambadu, la Cámara de Industrias e importadores de alimentos para alcanzar un nuevo acuerdo de precios, confirmaron fuentes a Montevideo Portal.
Este miércoles, el ministro de Economía, Danilo Astori, hizo el primer anuncio oficial sobre el nuevo acuerdo, durante su participación en el ciclo de almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
"Los acuerdos de precios son una herramienta a la que el país ya recurrió y recurrió con éxito", expresó, recordando que el acuerdo alcanzado en junio de 2014 "estuvo asociado a un proceso de desaceleración de la inflación".
En diálogo con Montevideo Portal, el vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, dijo que el acuerdo de precios con empresarios y supermercadistas es bienvenido, a pesar de que "llega tarde y es insuficiente".
"El control de precios es una bandera que hemos levantado; hasta ahora el único precio que controla hoy el Poder Ejecutivo es el salario", señaló el dirigente sindical.
"Todas las medidas que se tomen respecto a la posibilidad de controlar precios y hacer acuerdos que contengan la inflación siempre son bienvenidas. Sería bueno que se hiciera más seguido y hubiera al menos algunos productos de la canasta básica que se puedan sostener más tiempo con accesibilidad para la población", agregó.
López dijo que "la opinión sindical es que este tipo de situaciones se debe dar con un tiempo más prolongado y en forma más efectiva".
Con respecto a las palabras de Danilo Astori, en el sentido de que el país no está en crisis, Joselo López dijo "compartir que el país no está en crisis y va a crecer un 15 % en los próximos cinco años, lo que supera al promedio histórico". Sin embargo, remarcó: "A la hora de definir el tema de los salarios parece que tuviéramos una recesión absoluta".

 >>> Danza con vampiros
 Reunión del equipo económico y del ministro de Trabajo y Seguridad Social con gremiales comerciales


Al final de la quincena... ¡Buenas noches capitalinos! www.reporte.com.mx

Posted by Reporte 98.5 on Miércoles, 29 de julio de 2015




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado