jueves, 12 de noviembre de 2015

Ocupación de la central térmica de UTE






AUTE EN CONFLICTO!!!PARTE DE LA ORATORIA DE AUTE EN LA GRAN MOVILIZACIÓN DEL DÍA 28
Posted by AUTE - Agrupación UTE - Sitio Oficial on Miércoles, 29 de julio de 2015



"MEDIDAS DISTORSIVAS Y OCUPACIÓN DE LA CENTRAL BATLLE"
RESOLUCIÓN DEL CONGRESO - 30 de Octubre
El Congreso Nacional de Delegados resuelve la profundización del conflicto en toda la UTE, iniciando con un plan organizado de MEDIDAS DISTORSIVAS que interrumpan TODA coordinación con las empresas privadas que son las que se están beneficiando de este modelo de UTE que se viene impulsando desde el directorio, OPP, y Ministerio de Economía.
En cada una de las áreas, se suspenda durante una semana (7 dias) TODO TIPO DE COORDINACIÓN O VÍNCULO CON EMPRESAS CONTRATADAS. Estas medidas se tomarán dentro de un plan que durará todo el mes de Noviembre, la mesa directiva lo coordinará en su totalidad y realizará oportunamente la comunicación de cuál o cuáles serán las áreas afectadas previo al inicio de cada semana.
Durante la semana que le toque realizar las medidas distorsivas a Generación será OCUPADA por 24hs la CENTRAL TÉRMICA "JOSÉ BATLLE Y ORDOÑEZ"
Durante la realización de las medidas, se desplegaran los mayores esfuerzos en actividades de difusión y propaganda en todo el país para explicitar al conjunto de la población los fundamentos del conflicto:
-Contra los recortes presupuestales que significan más privatización
-Por más ingreso de personal
-Contra la violación de la negociación colectiva





jueves 12 • Noviembre • 2015 

Saltó la térmica 
Gobierno ordenó el desalojo de la Central Batlle; hoy le presenta propuesta al sindicato y siguen las negociaciones. 


“Quedamos en el medio de una disputa entre el directorio de UTE y el Ministerio de Economía y Finanzas [MEF]. Acordamos una cosa con UTE en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS], y después el MEF y la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto] no la llevaron. A esta altura, las diferencias estratégicas en la interna del gobierno sobre el rol de las empresas del Estado dificultan cualquier negociación”, dijo anoche el dirigente de Agrupación UTE (AUTE), Gonzalo Castelgrande, desde la ocupación de la Central Batlle.
Un rato antes, el titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Juan Castillo, les había transmitido a los ocupantes que el presidente Tabaré Vázquez ordenó desalojar la planta, una medida que el sindicato tomó al mediodía, en el marco de un conflicto con el gobierno. En 2010, el entonces presidente José Mujica firmó un decreto que habilita a desalojar edificios públicos con la fuerza policial, ante la denuncia de las autoridades correspondientes y si no hay acuerdo en el MTSS. En este caso, la negociación todavía sigue en curso: anoche el gobierno elaboró una fórmula de acuerdo que le presentará hoy de mañana a AUTE que, en principio, aceptaba levantar la medida después del mediodía. “Estamos trabajando para una salida negociada, elaboramos una fórmula que le vamos a presentar mañana [por hoy] al sindicato. La propuesta es amplia, global y contempla todos los puntos”, comentó Castillo a la diaria.
Los trabajadores de UTE denuncian un recorte de inversiones de 1.200 millones de dólares y en el ingreso de personal, además de lo que denominan un “incumplimiento” en la negociación colectiva. “El problema adicional es que en la mañana habíamos llegado a un acuerdo en la Dinatra por el tema de los ingresos previstos para el quinquenio, a través de la cobertura de vacantes, el crecimiento de la demanda energética y la destercerización gradual de algunas áreas. No era lo que pretendíamos, pero lo podíamos aceptar. El directorio de UTE lo llevaba; pero unas horas después resulta que ni el MEF ni la OPP lo llevaban, o sea que el problema lo tiene adentro el Ejecutivo”, se quejó Castelgrande. Por este tema se reunieron anoche Castillo, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; y el titular del MTSS, Enrique Murro.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado