miércoles, 16 de marzo de 2016

El bondi botón

Hace falta profundizar


¡VERGONZOSO!! ¿LOS PICÓ EL MOSQUITO 

FERNÁNDEZ HUIDOBRO? firmadoTAMBERO


Carta Abierta a CRYSOL, en este día de Cumpleaños

CRYSOL (“Asociación de Ex Pres@s Polític@s de Uruguay”):
Había considerado hasta anteayer nomás (14 de Marzo de 2016) que, aun sin ser integrante de CRYSOL, ella de algún modo tenía que ver con mi vida y con la causa que desde muy jóvenes hemos abrazado miles y miles de uruguayas y uruguayos que, en grados diversos, padecimos y seguimos padeciendo los castigos del Terrorismo de Estado ejercido materialmente por las FF.AA., la Policía y grupos paramilitares y parapoliciales actuando a la orden y en defensa de la clase contra la que nos habíamos organizado para contribuir a que nuestro pueblo pudiera liberarse de la opresión dominante ya antes de la dictadura cívico-militar y que sigue siendo dominante aún 30 años después del repliegue de la misma.

Con errores, con aciertos y seguramente con mucha ingenuidad, esas uruguayas y esos uruguayos que no somos nada distintos esencialmente a las demás mujeres y los demás hombres bien nacidos de nuestro pueblo, fuimos y seguimos siendo herederos de una historia que honra y honrará a los orientales, si somos capaces, antes que nada, de preservarla del contagio inmoral de los que la han traicionado en el pasado “lejano” y los que la traicionan en el dramático presente.

Nosotros, parte de este pueblo sufrido y por momentos explicablemente deprimido, solamente podremos seguir honrando nuestra propia historia pasada y presente, nuestro honor de ser orientales y trabajadores que vivimos de nuestro sudor y no de la explotación y la opresión, si lo hacemos principalmente respetándonos y haciéndonos respetar pese a todos los pesares, más con el ejemplo que con la palabra o las conmemoraciones que corren el riesgo de convertirse en obligado ritual.

Nosotros honraremos nuestra condición de orientales justos e irreverentes ante los poderosos y los vendepatria, si no defraudamos a ninguna de nuestras Compañeras asesinadas ni a ninguno de nuestros Compañeros asesinados por las FF.AA., la Policía y los paramilitares y parapoliciales al servicio de los opresores de siempre.

Había considerado hasta anteayer nomás, que algo tenía que ver mi persona con CRYSOL aun sin ser socio de ella.

Haberme enterado de que anteayer (14 de marzo de 2016, a 31 años de la última salida masiva de los campos de concentración de las FF.AA., de la Policía y de los paramilitares y los parapoliciales del “proceso”) una delegación de CRYSOL concurrió al “Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos” del Cerro en un ómnibus con el rótulo “POLICÍA”, solamente me induce a decirles, no sin algo de dolor:
¡Disuelvan CRYSOL o que pase a llamarse “Asociación de Algun@s Ex Pres@s Polític@s de Uruguay”)!!!. Es la sugerencia –no la “crítica”, que insumiría kilómetros de durísimas consideraciones- más suave que siento debo transmitirles. Por respeto a nuestra historia y porque ya es demasiado el pasto que se le viene dando a las fieras…

Un pueblo que se honra y se respeta a sí mismo –incluidos sus ex presas y ex presos políticos, naturalmente-, no se sube a cualquier bondi botón. Jamás. Ni con paro de ómnibus.

(No era el rocío. Anteayer los cristales del “Memorial”, lagrimearon…).-




Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 16 de Marzo de 2016, Cumpleaños 91 del Compañero Raúl “Bebe” Sendic Antonaccio.-

 

 Fue el mismo que usaron en La Paloma el día que reprimieron a la gente que estaba parando la deforestación.

 

 

 


Con la presencia de algunos centenares de personas, Crysol realizó ayer su conmemoración del Día de la y de ex preso político.

Además del Alcalde del Municipio A de Montevideo, Gabriel Otero, asistieron a la actividad el Senador Marcos Carámbula y los diputados Susana Pereyra y Oscar Andrade. También estuvo presente el exsenador Roberto Conde, la ex Secretaria de DDHH del pasado reciente de Presidencia, Isabel Wschebor, representantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Serpaj y otras organizaciones hermanas.

El Intendente se Montevideo se disculpó de no asistir por hallarse fuera de Montevideo, al igual que la Senadora Patricia Ayala y la Diputada Catalina Correa de Salto. Ademu, y Suntma hicieron llegar sus saludos militantes al igual que el Teatro El Galpón.

TNU y Canal 10, al igual que Radio Uruguay, fueron los medios que cubrieron la actividad.

La actriz Gisella Marsiglia ofició de maestra de ceremonias y Chela Fontora hizo uso de la palabra a nombre de Crysol.







Esto no debió pasar nunca, no fue idea de Crysol ir en ese ómnibus. Muchas veces se ha solicitado un ómnibus a los Ministerios y han enviado ómnibus de empresas, las personas que fueron a Mercedes o a Soca o a Paso de los Toros, saben que estamos diciendo la verdad.Cuando llegué a Crysol me encontré con gente muy caliente, otros sorprendidos, otros que se lo tomaron en solfa al parecer. En lo personal me calentó mucho, no sabía qué hacer por momentos. Lo real era que el acto estaba previsto, que debíamos ir al Memorial. Hoy supongo se habrá evaluado el chiste del Ministerio.

Malestar, confusión y mucha bronca fue lo que mayormente despertó en todos nosotros. Aclaro y asumo que yo también fui en ese bus. No me justifico y de pronto fue una burrada, pero honestamente lejos de nosotros estaba esa intención.

Escrito por Ana Amoros,inclaudicable compañera y militante de CRYSOL
 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. ¿confusión? ¿a esta altura de la altura sentiste confusión? hay cosas que ni se meditan, que son un reflejo, no entiendo. Pero ta estamos todos viejos...

    ResponderEliminar
  2. te recomiendo averiguar un poco mas sobre el pueblo mapuche, sus origenes, sus dirigentes, veras que no todo es como parece.

    te dejo algo como para que vayas viendo. salu2.
    https://www.youtube.com/watch?v=Xu3oOJBzq6U

    minuto 20.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado