jueves, 10 de marzo de 2016

El puzzle de la crisis







Los síntomas de crisis se multiplican. Los datos me parecen contundentes y su articulación marca los límites de las estrategias económicas adoptadas en las últimas décadas.i

Crisis mundial y retraso cambiario dificultan las ventas del Uruguay al exterior. Cantidades y/o precios de mercancías exportadas descienden y afectan negativamente los ingresos de moneda extranjeraii.

La menor oferta de dólares presiona su cotización al alza impactando sobre los demás precios. El resultado de la combinación de inflación con una política de contención de salarios y ajuste fiscal es el descenso de la capacidad de compra de los trabajadores y el pueblo en general.

La demanda interna por su parte sufre el impacto negativo de la reducción de los salarios reales en un marco de fuerte endeudamiento de los uruguayos.

No es casual entonces el descenso de la actividad económica. La industria se contrae, disminuyen inversiones y empleo. El Instituto nacional de estadísticas señala que el índice de volumen físico del sector cayó el último trimestre del 2015 un 0.2% en relación al año anterior

La situación es más grave. Los escasos sectores en crecimiento están ubicados en zonas francas que difícilmente puedan considerarse parte del país. Excluyendo UPM, Pepsi y Montes del Plata, el descenso supera el 5%. Por su parte la ocupación industrial cayó alrededor de un 9% en el 2015iii.

Paralelamente la encuesta de la Cámara de Comercio para el último trimestre de 2015 indica que solamente el 19% de los rubros de bienes y servicios incrementaron sus ventas. Enormes descensos se verifican en sectores importadores como camiones, ómnibus, maquinaria agrícola. Las ventas en supermercados caen 5%. También se verifican descensos en la construcción y sectores agropecuarios.

Ya ni los magos de las cifras pueden ocultar la crisis.

Además la estructura impositiva de la economía uruguaya propaga los efectos nocivos. La fuerte relación entre actividad económica y recaudación fiscal traslada dificultades hacia las finanzas públicas incrementando déficit del Estado.

Los tributos esenciales recaen sobre el comercio y la ocupación. El IVA y el IMESI que dependen de las ventas, aportan más de la mitad de los ingresos fiscales. Las recesiones provocan inmediatamente reducción de la recaudación del Estado.

Los impuestos a los sueldos y pasividades que constituyen otra de las principales fuentes de recaudación fiscal dependen directamente de los niveles de salarios y de la ocupación. El descenso de la tasa de empleo reduce también los ingresos del sector público.

La respuesta oficial es reducir el salario real y procurar acuerdos con los centros de poder mundial para entregarles más cuotas de soberanía. Más y más de lo mismo. ¿Hasta cuándo?



GOTITAS DE ECONOMIA

El descenso de la ocupación es notoriamente mayor que el de la producción. Particularmente en la industria. A eso los neoliberales lo llaman aumento de la productividad del trabajo y para su propia teoría debería generar aumentos del salario real. En 2015 el poder de compra de los trabajadores no aumentó. La realidad dice que incrementó el grado de explotación de los trabajadores por aumento de la plusvalía.

Marta Jara presidenta de Gas Sayago, responsable directa de los acuerdos lesivos y fallidos de esta empresa para la construcción de una planta regasificadora con GNLS supuesta filial de Gas de France acusada de estafa por subcontratistasiv y la brasilera OAS acusada de coimas en su país, fue designada presidenta de ANCAP. Además fue funcionaria jerárquica de Shell en Méjico. ¿será en busca de eficiencia y defensa de los entes públicos y la soberanía?

El presidente francés en su visita al Río de la Plata, marcó claramente que continuará protegiendo su agro. Los denominados acuerdos de libre comercio Unión europea, Mercosur, para ellos son simplemente una forma de imponer sus condiciones para vendernos sus mercancías. Lo demás es literatura barata.

Un informe de la periodista Vicky Peláez en Contrainjerencia, revela las relaciones entre el pánico generado por parte de la OMS y parte de la prensa respecto al virus del Zika patentado por Rockefeller y los experimentos de empresas químicas con mosquitos genéticamente modificados para combatir el aedes egiptus. También denuncia la relación entre los ciclos de virus-vacuna-virus y las enormes ganancias que se generan para las grandes empresas del sector. Vale la pena leerlo.

Las calificadoras de riesgo continúan bajando la “nota” a Brasil. Ahora Moodys, clasifica su deuda como “bono basura” Estas agencias miden el relacionamiento con Banco Mundial y FMI por un lado y la voluntad y capacidad de pago de la deuda pública por otro.

Informa el sitio finanzas.com, que la jueza española Carmen Lamela, retiro el pasaporte y prohibió salir de España al ex presidente de la empresa andaluza Abengoa Felipe Benjumea acusado de práctica desleal en el ejercicio de sus funciones y estafa. La filial en Uruguay de Abengoa es Teyma, una de las favoritas en las diversas licitaciones y políticas de participación público privadas del gobierno uruguayo. Dime con quien andas….




i Tendencia a la apertura comercial y financiera prácticamente irrestrictas, incentivo a todo tipo de inversiones extranjeras, proliferación de zonas francas, políticas monetarias que promueven retraso cambiario y culminan en fuertes devaluaciones, reiteran el continuismo de un menú indigesto para el pueblo.
ii Uruguay xxi, que registra de manera semi oficial los datos de exportación registra que en enero de 2016, las ventas al exterior cayeron 17% respecto al año anterior, pese a que las exportaciones de celulosa desde zona franca crecieron 57%.
iii Datos de la Cámara de Industrias del Uruguay.
iv La empresa Costa Fortuna la demandó por 10 millones de dólares. Informa el diario el Observador del 11 de octubre de 2015.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado