viernes, 4 de marzo de 2016

Inflación al 10.23 %

Al carajo

INE: consumo, inflación, costo de vida, precios
Viernes, 04 Marzo 2016

 Sobre el dato de inflación del mes de febrero 
Fue divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el dato de inflación correspondiente al mes de febrero del presente año. El Indice de Precios al Consumo (IPC) tuvo un incremento mensual de 1,60% lo que se traduce en una inflación anualizada (últimos 12 meses) de 10,23%, superando por primera vez desde el año 2004 la “barrera” de los dos dígitos.
Los rubros que contribuyen a explicar en mayor medida la aceleración de la inflación en este último mes son Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (incidencia de 0,37 puntos porcentuales sobre el incremento de precios en el mes), seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas (incidencia de 0,34 puntos porcentuales sobre el total). Por otra parte, si consideramos el último año móvil (el período de 12 meses que va desde marzo de 2015 a febrero de 2016 inclusive), los rubros que inciden de forma más importante sobre la inflación continúan siendo Alimentos y bebidas no alcohólicas (especialmente los productos pan y cereales, carne y frutas), Vivienda (tarifa eléctrica y alquileres) y Transporte (boleto, vehículos).
Si descomponemos la evolución del Indice de Precios al Consumo en rubros “transables” (que se hallan expuestos al comercio internacional) y “no transables” (servicios y productos vinculados al mercado interno) vemos que la evolución de los precios en ambos grupos de rubros superan el 10% en el último año móvil. Esto indica que las presiones inflacionarias provienen tanto del frente externo (vinculado en gran medida a la evolución del dólar) como de la formación de precios en el mercado interno.
Como fue planteado en el reciente informe de Empleo y Salarios del Instituto Cuesta Duarte, en este contexto parece claro que no son los desmedidos aumentos salariales la causa principal de la aceleración de la inflación, en vistas de que en 2015 la evolución del salario real se desaceleró significativamente, mientras que los precios al consumo continuaron creciendo incluso a ritmos mayores en los últimos meses.
Entendemos necesario que el Poder Ejecutivo realice modificaciones a los lineamientos salariales planteados en la actual ronda de negociación colectiva, para asegurar que los trabajadores no pierdan poder de compra y para que la masa salarial no pierda participación en el ingreso nacional global, lo que además de consecuencias regresivas desde el punto de vista distributivo tendría efectos negativos sobre la dinámica económica en general. También vemos necesario que se tomen medidas de mayor eficacia para controlar la inflación y en ese sentido retomamos la propuesta de “protección de precios” elaborada recientemente por el Instituto.
Puesto que la inflación anualizada superó el 10% y tal como se establece en la Ley de Presupuesto 2010-2014, debe convocarse el Consejo Superior Tripartito del Sector Público a efectos de analizar la situación salarial de dicho sector.
Instituto Cuesta Duarte

>>> Reunión de zorros y gallinas



>>>  Hay abuso
>>> El boleto sube mas que la inflación
 >>> Hermano Salgado



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado