domingo, 8 de mayo de 2016

El rechazo de los bancarios

Los Los gráficos de "Saracho" Carbajales


 Asamblea de la Asociación de Bancarios del Uruguay rechazó el convenio acordado con el gobierno, desautorizando una vez más a los dirigentes de AEBU. 671 votos en contra y 588 a favor. 




 >>> Los derechos no se venden

Nos convoca la defensa de los derechos adquiridos de todos los trabajadores bancarios, mañana deberemos estar juntos y fortalecer al colectivo, el instrumento Asamblea en si, como una expresión de SOBERANÍA DE LOS TRABAJADORES, difícilmente comparable con otras instancias en materia deliberativa y resolutiva, que a su vez, debe contribuir a reforzar los vínculos democráticos y fraternos que deben unirnos en un marco de respeto. Vamos a esta asamblea con la misma posición de rechazo a la propuesta del Poder Ejecutivo y a la moción presentada en conjunto por las agrupaciones 17 y 98.
ASAMBLEA de TRABAJADORES SECTOR FINANCIERO OFICIAL
Compañeros:
Para esta Asamblea nada ha cambiado en relación a la primera, del escenario económico regional y nacional descripto, lo sucedido en Brasil, mitad circo y mitad surrealista, pauta la realidad geopolítica, pero no deja de ser lo que se esperaba.
El Consejo de Sector Banca Oficial, por mayoría, vuelve a presentar las mismas propuestas con informes diferentes, pero con los mismos alcances y objetivos, como que lo ocurrido el 09 de abril, no hubiera existido.
Con cierto grado de ingenuidad tal vez, nuestra agrupación esperaba, que los compañeros patrocinantes de la moción por la mayoría, intentaran buscar un acercamiento de las partes, que el resultado de la asamblea , nos hubiera enseñado y que tratáramos de realizar las autocríticas necesarias, intentando establecer en que nos equivocamos todos, que no supimos trasmitir, y que trajo como consecuencia el peor escenario posible para un sindicato, la paralización, que el único resultado sea NO a todos.
Lamentablemente nos equivocamos feo, los compañeros de la 98 y la 17, vuelven a la carga con el mismo proyecto, y lo decimos con mucho respeto, creemos que con un nivel de soberbia inentendible. El planteo que realizaron en la última reunión del consejo, no es que los dirigentes nos equivocamos, es que “la gente”, “los compañeros”, no entendieron, no supieron comprender realmente la propuesta.
Cuesta entender esa interpretación, y solo ratifica lo lejos que estamos de las bases, los sindicatos no se dirigen del Olimpo - léase Reconquista y Camacua, - sino que hay que embarrarse, hay que compartir y convivir la jornada; cuando hablamos de participación, no es solamente unas reuniones que se convoca a compañeros para que escuchen nuestros lindos discursos, tampoco es informar a los compañeros con caras campañas publicitarias, que trasmiten que lo importante es votar lo que se propone y quienes estamos en contra le estamos dando la espalda al gremio. Para frutilla de la torta, los compañeros de la Agrup 17, entendiendo que una de las dificultades que visualizaron los asambleístas, era la falta de fortaleza que se podría tener para garantizar la aplicación de las 8 horas, proponen que el PIT CNT, sea el garante. A qué grado de fragilidad organizativa
INFORME AGRUPACIÓN 1955
hemos llegado, que no somos capaces de garantizar nuestros convenios, que mayor prueba de debilidad y falta de confianza en nuestras fuerzas. -
La Agrupación 1955, quiere dejar bien claro, para que nadie tenga malas interpretaciones, QUEREMOS TENER CONVENIO, pero no a cualquier precio y somos los trabajadores organizados los únicos garantes del mismo, y cuando este no se cumple como sucedió con varios sucesos en el último (cambios organizacionales en los bancos, reformas en los concursos, en el pago de quebrantos (BSE) y otras situaciones). Si, como sindicato nos desentendemos y lo dejamos pasar, cada vez que pase nos debilitamos más como organización.
Para la Agrupación 1955, la discusión sobre la extensión horaria, es inadmisible para un sindicato, no se trata de cuantos son, ni donde son, se trata de la propia historia del movimiento sindical, se trata de viejos militantes que lucharon por defender las condiciones laborales de los trabajadores, es parte de nuestro legado, que parecería estamos dispuestos, a considerar el renunciamiento a esos valores, por unos pesos.
No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar.” Bertolt Brecht
Cada conquista laboral, nos aleja de los tiempos de la esclavitud y da lugar a sociedades menos injustas, la extensión horaria es un retroceso en nuestras libertades. - Nuestra lucha, debe ser por una cultura, que ponga el valor de la vida por encima de los valores de mercado y la realización colectiva por encima de la competencia.
Los seres humanos somos mucho más que generadores de riqueza y consumidores, somos personas afectivas con derecho a la realización personal y cultural.
Decíamos en el informe de la Asamblea del 9 de abril y lo reafirmamos: “El régimen horario es una conquista histórica y creemos firmemente en que hay que hacer todo lo posible por defenderla, a pesar de que desde el gobierno y del sector empresarial se vaya hacia las 8 horas nuevamente, como manera gradual de no cubrir vacantes. Y no solo eso, es el convencimiento de que los niveles y calidad de vida, no se miden a partir de cuanto ganamos, sino justamente del desarrollo personal integral, de las posibilidades de tener una vida digna, remuneración acorde, salud, educación, tiempo familiar y de descanso.”
Para un Sindicato, hablar de la posibilidad de la extensión horaria, es olvidarse de la lucha de millones de trabajadores, de los que dieron su vida, de los que lucharon toda su vida, por las condiciones de trabajo, y hoy por unos pesos estamos dispuestos a olvidarnos, no nos interesa discutir que sea o no voluntario, que algunos ya lo estén haciendo, no podemos ni debemos darle la espalda a nuestra historia, porque de ella se construye nuestro futuro. -
Repetimos fuerte y que todos escuchen, para la Agrupación 1955, el tema de la extensión horaria, es innegociable en el marco de este convenio, el horario de trabajo bancario es 6 horas 30.-.
Queremos sí, un Convenio
a) que establezca con claridad la importancia que tiene llenar todas las vacantes, las pérdidas de fuentes de trabajo legítimas, traen como consecuencias privatizaciones y precarización del trabajo. No nos interesan frases ambiguas y sin contenidos en los convenios, tenemos que asegurarnos que la “falta de personal”, no se conviertan en la principal excusa para tercearizar sectores enteros.
Tenemos la obligación de apoyar a los trabajadores de empresas que prestan servicios a los bancos, ayudando a la organización de sus trabajadores, y exigiendo que sus condiciones de trabajo, salario y beneficios, se equiparen con los que corresponderían de ser funcionarios de los bancos. Lo central en estas situaciones, es la igualdad entre los trabajadores, independientemente de quien sea la empresa contratante. -
b) Alcanzar soluciones para todos los compañeros provenientes de los bancos privados; el GEPU 28 para los trabajadores provenientes del BANDES, es un acuerdo entre el Sindicato y el Poder Ejecutivo en el 2013, y se tiene que exigir que se cumpla, incluyendo solucionar la situación de quienes ingresaron en el Banco Central.
c) Que la equiparación de los beneficios para los trabajadores del Banco de Seguros, se efectivice y concrete realmente, es impensable que dentro del marco de la banca Oficial existan niveles tan dispares, es necesario transitar decididamente a igualar todas las condiciones, agravado porque la cobertura de lentes, prótesis y órtesis, alcanza a todos los trabajadores de las empresas del Estado, según lo acordado en la negociación de la Mesa de Entes, en enero de este año
d) Si hablamos de condiciones, también existen sectores del Banco de Seguro, arancelados, suplentes y otras figuras de contratos irregulares; compañeros en el Banco Hipotecario, que se encuentran en una situación de congelamiento salarial sin posibilidades de modificarla; y en el BROU, trabajadores en relación de contrato de función pública. Cerrar los ojos o mirar para otro lado, frente a estas realidades, no es una posibilidad, se debe regularizar estas precariedades, que solo generan diferencias injustificables entre trabajadores.
e) El 22 de enero de este año, se firmó por parte de la Mesa Entes, con el Ministerio de Economía, la OPP y el MTSS, el acuerdo donde se establecía la forma de ajuste salarial, que incluye una partida del 0,4% anual, como ajuste adicional y una cláusula de salvaguarda, que entendemos está lejos de impedir una pérdida salarial mayor a la que impone el acuerdo, por lo tanto, al igual que en el Convenio anterior, planteamos el establecimiento de una adicional, que garantice que en casos que la inflación supere la meta fijada por el Comité de Coordinación Macroeconómica (5% en 2016), sobre el cual se establece el ajuste anual o en la eventualidad de superar el 10% en el año móvil; efectuar un ajuste inmediato que contemple las nuevas proyecciones inflacionarias.
f) Todos los Convenios realizados por Banca Oficial, siempre han contenido una Clausula de Prevención de Conflictos, la que establece la necesidad de un pre-aviso y una negociación obligatoria de 7 días antes de tomar cualquier acción por las partes, en casos de que se entienda, se está frente a una violación. En el último Convenio se agregó un párrafo final que dice “Sin perjuicio de la irrenunciabilidad del derecho de huelga, las medidas gremiales que AEBU adopte en el futuro mantendrán criterios de razonable proporcionalidad y equilibrio entre los distintos sectores o unidades operativas de las instituciones financieras oficiales”. Entendemos esto como absolutamente violatorio del principio de autotutela, por lo tanto, limitante del derecho de huelga, exigimos su eliminación. -
La encrucijada está ente aceptar un convenio que golpea la más rica historia y concepción del movimiento sindical o rechazarlo asumiendo colectivamente el compromiso y la responsabilidad de abrir una nueva etapa a partir de los temas y elementos que la asamblea defina.
O aceptamos una propuesta que vuelve a traer aspectos basados en la individualidad, como en la reforma del presentismo o la aceptación de las 8 horas o volvemos a plantearnos la posibilidad de recorrer todos los caminos para mantener al colectivo resolviendo en colectivo.
De todos modos, sea cual fuere el resultado de la votación, nuestro compromiso seguirá siendo el mismo: trabajar para fortalecer nuestro gremio Nos seguiremos esforzando en evitar que nuestras diferencias nos dividan; seguimos convencidos en que se puede caminar en unidad en la diversidad.
Estamos en esta Asamblea con nuestras convicciones, se podrá recoger la adhesión mayoritaria o no, se podrá hablar más fuerte o suave, pero lo haremos siempre con respeto y sin agravios y aspiramos a recibir lo mismo de los demás compañeros aunque piensen diferente. Es en esta línea que no hemos respondido agravios ni provocaciones, porque para nosotros mantenernos en nuestra línea de siempre es la mejor manera de cuidar la herramienta y suceda lo que suceda y cómo debe ser: la última palabra la tiene la Asamblea
Luis Aguilar - Julio Miraballes - Diego Olivera - Gerardo Delorrio

>>> Moción de resolución presentada en conjunto por las agrupaciones 319-575-810-999-1911-1955

La Asamblea de Trabajadores del Sector Financiero Oficial, resuelve:
1) Rechazar el acta de pre-acuerdo del 4 de abril de 2016. Dicha acta echa por tierra una de las conquistas históricas más importantes de los trabajadores, fomenta la precarización, la pérdida salarial, la eliminación de puestos de trabajo, las privatizaciones y pone en riesgo la Caja Bancaria. -
2) Rechazar la metodología utilizada por la mayoría sindical para la negociación del Convenio Colectivo. Se carece de un proyecto de participación real, con incidencia y compromiso de todos los trabajadores, durante el proceso de discusión, debate y negociación. Desconoce lo resuelto en la asamblea de banca oficial del 9 de abril, reiniciando las negociaciones con el gobierno sin modificar la propuesta no aceptada y sin intentar ningún tipo de acercamientos con las otras opciones presentadas en la mencionada Asamblea. -
3) Reivindicar las 6 horas 30. Rechazamos cualquier negociación que incluya retornar a un régimen de 8 horas diarias o 40 semanales. Declaramos innegociable la extensión de la jornada de trabajo, en el proceso de discusión del Convenio Colectivo. -
4) Asegurar el mantenimiento de las partidas presupuestales para el llenado anual del 100% de las vacantes generadas. Eliminar todo tope de ingresos que impida el llenado de vacantes.-
5) Oponernos a todo proceso tercerizador y privatizador, que signifique pérdidas de fuente de trabajo legítimas.
6) Equiparación de todos los beneficios de salud de los Bancos Oficiales.
7) Reconocimiento del carácter bancario de los compañeros genuinos de la ANV.
8) Regularización de todas las situaciones de compañeros provenientes de la Banca Privada.-
a. Cumplimiento irrestricto del acuerdo alcanzado en el 2013, para los trabajadores del ex Bandes. (GEPU 28 – ingreso en todos los bancos en las mismas condiciones)
b. Reconocimiento de la antigüedad bancaria, para todos los compañeros provenientes de la banca privada
9) Regularización de todos los contratos precarios que existen en los distintos Bancos Oficiales. En particular, y con urgencia, atender la situación del Banco de Seguros del Estado donde existen figuras como Arancelados y Suplentes que son totalmente irregulares y carecen de derechos laborales básicos. Presupuestación de los Trabajadores del BROU, en régimen de Contrato de Función Pública. –
10) Exigir establecer un gatillo salarial en el momento que la inflación supera el 5%, o ajustes en forma aperiódica.
11) Eliminación de las limitaciones al derecho de huelga en el Convenio Colectivo vigente.
12) Negociar el Convenio Colectivo movilizados y con un sindicato informado y comprometido.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado