lunes, 2 de mayo de 2016

Quincho Varela & PIT-CNT

1 de mayo de Mujica: " Entreverado como carne pa chorizo"


>>> Primero se hizo ver en el acto del PIT-CNT
 El palco oficial del 1ro de mayo reservado para personajes del gobierno y dirigentes oficialistas del PIT-CNT. Detrás separados por una cerca que dice mucho, miles de trabajadores uruguayos con carteles reindivicativos.






>>> Por unanimidad!
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

Desde el punto de vista de la Central de Trabajadores, el acto del 1o. de Mayo fue un éxito total. Desde la óptica del gobierno, también. El sector empresarial un poco más discreto y sin apariciones públicas, ya se frota las manos. EL GOBIERNO Y LOS REPRESENTANTES OBREROS APOYAN LA EUFEMÍSTICAMENTE LLAMADA "FLEXIBILIZACIÓN LABORAL" QUE EN OTRO IDIOMA SE LLAMA REBAJA SALARIAL.
Siempre con la amenaza de Seguro de Paro o cierre de la planta, pendiente sobre sus cabezas, los trabajadores tendrán que aceptarla y ya no hay marcha atrás, aparentemente todo el mundo está de acuerdo. Y lo que es más grave aún: con menos horas de trabajo, deberán mantener el nivel de producción. Pero advertimos que este es el primer paso. El segundo paso será la reducción de personal. El afán de ganancias no tiene límites y está contemplado en el sistema. Es su corazón, un corazón que a diferencia del resto, no funciona en forma emocional. Las empresas se sacarán de arriba a los trabajadores "molestos", es decir a todos aquellos enfermos o que por distintas causas, no rinden como debieran a sus intereses, a los más viejos que por razones de edad, tampoco responden a las espectativas de las cajas registradoras, a las mujeres con hijos chicos, etc. Y todo se hará para que un 50% de la Plantilla laboral pueda conservar su lugar de trabajo. Y lo que es peor aún: obligarán al Estado a absorber esa masa desocupada no se sabe cómo.
La idea no es nueva, estos experimentos capitalistas ya se han llevado adelante en Europa, con la diferencia claro está, que en las zonas del capitalismo dominante las salidas han sido menos traumáticas, dependiendo también de los paises en cuestión. Allí fueron remediando la situación con Seguros de Paro combinados con estudios y especialización, con jubilaciones anticipadas, con empleos temporarios lejos de su hogar y más lejos aún de lo que el trabajador sabía hacer o estaba especializado, sin importar títulos ni profesiones. A un ingeniero en informática, lo podrían enviar a cuidar caballos, por citar un ejemplo. Es decir debían aceptar lo que le ofrecieren, a riesgo de perder el derecho al Seguro de Paro.
Pero eso no es todo, surgirán asimismo como hongos después de la lluvia, las llamadas agencias de empleo, encargadas de reclutar gente para las empresas, cuando éstas la necesiten. Les ofrecen 40 horas aquí, 60 horas allá y en lo que sea. Era Ud. un obrero calificado, era Ud. un técnico de larga experiencia, no se asombre si le ofrecen ir a recoger basura o ponerse un uniforme. No es que juntar basura sea un oficio denigrante, simplemente Ud.no estudió para eso sino para otra cosa.
Pero eso no es todo, hay más aún: a la Juventud desocupada, esa que tantos dolores de cabeza parece proporcionarle a la Sociedad que allí los empujó, le ofrecerán las llamadas "prácticas" de 3 o 6 meses sin sueldo, con promesa de empleo permanente. Y al cabo de ese tiempo se ha hecho costumbre, que la empresa no está "satisfecha" con el rendimiento del jóven, por lo que lo despiden y vuelven a tomar otros jóvenes. MANO DE OBRA GRATIS.
Quizás Ud. Amigo de La Vidriera esté pensando que se nos fue la mano, lamentamos sacarlo del error. Ya se están dando los primeros pasos y además les adelantamos que esto ya lo vimos y por lo tanto no es nada nuevo. Y más grave aún, después de haber visto como un 1o. de Mayo, día de mártires y de lucha, se ha convertido en un Acto Político, en un Acto partidario, en un Acto de Gobierno aplaudiendo a los oradores. NO HAY MUCHO QUE ESPERAR, NO LE PARECE?

>>> Y después se fue al Quincho Varela a comer con los patrones
Tres corderos, dos cochinillos y un cerdo se doraron ayer a las brasas en el Quincho de Varela para agasajar en el Día de los Trabajadores a un grupo heterogéneo cercano al expresidente José Mujica. Como cada 1º de Mayo, Sergio Varela, vecino y amigo del expresidente, recibió en su casa a 70 comensales, entre ellos, ministros, empresarios y diplomáticos. Esta vez, una delegación de japoneses se llevó los principales elogios de Mujica. Uno de ellos aprovechó la ocasión para fotografiar a las gallinas y perros que disfrutaban en el patio lo poco que caía de las mesas.

El expresidente, que en la mañana había presenciado desde la primera fila el acto del PIT-CNT en la plaza 1º de Mayo, tomó el micrófono en el Quincho de Varela antes de que los mozos sirvieran el postre. Mujica definió el encuentro como "una reunión exótica" y "un entrevero democrático como carne pa chorizo". El senador comenzó aclarando que es "el dueño de casa el que convoca".

De todas maneras, aseguró que los presentes son sus "amigos" y, entre ellos, destacó especialmente a un fiel asistente a los asados del 1º de Mayo, el economista Fernando Calloia, expresidente del Banco República (BROU) procesado sin prisión por abuso de funciones durante el gobierno de Mujica por tramitar un aval bancario en favor de la empresa Cosmo, que ofreció US$ 137 millones por siete aviones de la exaerolínea Pluna. "Me peleé varias veces y le pegué pero ha sido el mejor administrador del Banco República que hemos tenido por lo menos hasta donde me da el balero, por lo menos en los últimos 30 años", dijo Mujica a los pocos minutos de tomar el micrófono. "Si tuviera que elegir al presidente del BROU hoy, lo elijo a él; me paso por el forro todas las contradicciones del sistema político, me peleo con todo el sistema político", agregó el exmandatario.


Se dejó engatusar por el viejo chamullero y terminó procesado por hacer cosas que no debería haber hecho.


Desde su mesa, Calloia respondía con una sonrisa a los elogios, pero con el dedo índice en alto y oscilante en señal de que no aceptaría el cargo. La Suprema Corte de Justicia confirmó en julio del año pasado su procesamiento.

Junto a Calloia estaba la ingeniera agrónoma Silvia Naveiro, directora del BROU, que también recibió elogios de Mujica.

Acompañaron al exmandatario en su mesa la senadora Lucía Topolansky, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la diputada Susana Pereyra, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. También estuvieron presentes en el Quincho de Varela la ministra de Industria, Carolina Cosse; Diego Cánepa, exprosecretario de Presidencia; Eduardo Brenta, director de la Intendencia de Montevideo; y Ciro Ferreira, director del hospital de Tacuarembó. También estuvieron presentes el presidente de RedPagos, Bernardo Leis; integrantes de la familia Cousa, que dirigen la aceitera de ese nombre; el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Mario Menéndez; y el vidente Gerardo Calabrese. La embajadora de Japón, Keiko Tanaka, y el director diplomático de Japón para América Latina y el Caribe, Yasushi Takase, también disfrutaron de las carnes y el vino.

Este año faltaron algunos comensales recurrentes, entre ellos, el empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, la empresaria Laetitia d'Arenberg y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Pérdida de poder adquisitivo

A pesar de que el ministro Murro negó ayer que los trabajadores hayan perdido poder de compra, Mujica reconoció una pérdida de poder adquisitivo por "una retracción de la economía" que "tiende a afectar a los trabajadores".

"Me parece digno que los trabajadores peleen por mantener el poder adquisitivo de su salario. El PIT CNT está haciendo lo que tiene que hacer y el gobierno se estirará hasta donde pueda", dijo el expresidente a El Observador.

Otro de los reclamos del PIT CNT apuntó a los grandes supermercados que remarcan los precios. Sobre ese tema, Mujica propuso una "diferenciación impositiva severa". En concreto, el senador propuso "favorecer la pequeña superficie y el comercio familiar básico" con rebaja de impuestos pero admitió que "eso no es changa".

Gastos en viajes "son discutibles"

Catorce legisladores que viajaron a Zambia en delegación oficial gastaron U$S 120 mil, informó Búsqueda el jueves. Consultado al respecto, el expresidente José Mujica dijo que "los gastos son insignificantes para el volumen de la economía del país" y agregó que "hay gastos dentro de esa insignificancia que son inútiles cuando los viajes no aportan nada". En ese sentido, expresó que los gastos "pueden ser discutibles desde el punto de vista práctico". "Si por mí fuera, renuncio a los hoteles de cuatro estrellas pero me van a acusar de viejo bichicome", concluyó.






 

1 comentario:

  1. La CNT-PIT como siempre tratando de complacer a la patronal, dando mijagas a los trabajadores, tranzando con los garcas y patronales. La prueba del discurso de la CNT es llevarse bien con todos hermanos y hermanos. Pero no sigue firme al planteamiento de las divisiones de clases, ni de la explotacion de clases, ni de las entregas del pais a empresas extranjeras. No es novedad. Es un organismo burocratico, lleno de negociones de vintenes para el trabajador.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado