domingo, 6 de noviembre de 2016

Muere otro adolescente en Haití

durante manifestaciones por la demora en el reparto de las ayudas




Resumen Latinoamericano/ 1 de Noviembre 2016 .-  Es la segunda muerte relacionada que se reporta en la última semana
Un adolescente murió asesinado el martes por un disparo de arma de fuego en medio de protestas en Haití causadas por el retraso en la distribución de ayuda a los afectados por el paso de un huracán de categoría 4 que destrozó parte de la nación caribeña el mes pasado. Es la segunda muerte relacionada que se reporta en la última semana. Algunos periodistas de The Associated Press vieron el martes en la localidad de Los Cayos, a manifestantes corriendo a través de las calles de Les Cayes, ciudad costera en el sur del país, empujando una carretilla de madera con el cadáver del joven cubierto con una sábana blanca manchada de sangre. “Queremos justicia”, gritaban las personas reunidas alrededor del cuerpo.
En respuesta, cientos de manifestantes han paralizado con cortes de calles y bloqueos la tercera ciudad más grande de Haití.
Una mujer joven murió la semana pasada durante una manifestación similar en la cercana villa de Dame Marie.
El alcalde Jean Gabriel Fortune dijo que el adolescente murió en un enfrentamiento entre policías y manifestantes cuando los segundos trataban de subir a una embarcación que había llegado de Puerto Rico con suministros. Fortune dijo que está en curso una investigación, mientras una multitud intentaba una vez más abordar el barco. “La policía está tratando de calmar los ánimos, pero están en una posición difícil”, señaló; y agregó que la embarcación atracó en una base marina vieja donde estaba operando una unidad antinarcóticos haitiana. Fortune dijo que estaba frustrado por lo que calificó como la incapacidad y debilidad del gobierno central de Puerto Príncipe para actuar con respecto al flujo de la ayuda hacia Haití después que el huracán Matthew golpeó la región suroeste de la nación hace casi un mes. “Nosotros no tenemos la capacidad para descargar ayuda de un barco”, se quejó. “La comida ha estado ahí durante días”.
La mayor parte de la ayuda está siendo canalizada a Les Cayes y al poblado costero de Jeremie. La muerte del adolescente enfureció a cientos de hombres jóvenes, quienes paralizaron la tercera ciudad más grande de Haití bloqueando caminos con neumáticos en llamas, ramas de árboles y postes de servicios derribados. “Nadie aquí está recibiendo nada de comida. Por eso ocurre esto”, dijo Junior Pierre Luc, un reparador de computadoras que se unió a la protesta. Una mujer joven murió la semana pasada durante una manifestación similar en la cercana villa de Dame Marie en la que resultaron heridas otras cinco personas cuando estalló un enfrentamiento mientras las autoridades distribuían alimentos a víctimas del huracán. Algunas personas lanzaron piedras y conchas contra la policía y contra efectivos de la ONU, quienes respondieron con gas lacrimógeno y proyectiles mientras la multitud se juntaba alrededor un barco en el que llegaron suministros. Esa muerte también está bajo investigación. Funcionarios de la ONU señalaron que aproximadamente 69% de los hogares que fueron golpeados por el huracán en la región del suroeste tienen consumo inadecuado de alimentos. En total han sido afectadas 2,1 millones de personas, incluidos casi 900.000 niños. Alrededor de 141.500 personas están viviendo aún en cerca de 200 albergues temporales

>>> La ayuda no llega



>>> El cólera que trajeron los soldados
Peor que el huracán y el terremoto

>>> Están para ayudar






.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado