miércoles, 16 de noviembre de 2016

Privilegios militares




Miércoles 16 • Noviembre • 2016 

Asistencia económica a Fuerzas Armadas alcanza casi el 1% del PIB uruguayo



La Comisión de Hacienda del Senado está estudiando la reforma del Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas propuesta por el Poder Ejecutivo a principios de octubre. Una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concurrió hace unos días al cuerpo legislativo a explicar el proyecto, dando cuenta de que la transferencia que realiza Rentas Generales a los militares para que puedan cumplir con las elevadas jubilaciones que algunos perciben se duplicó en términos reales en la última década, alcanzando en 2015 la cifra de 400 millones de dólares.
El año pasado las transferencias a las Fuerzas Armadas (FFAA) alcanzaron 0,9% del Producto Interno Bruto del país, unos 12.869 millones de pesos: 3.441 corresponden a pensiones pagadas directamente por Rentas Generales -que con el paso del tiempo fueron disminuyendo su peso relativo-, y 9.428 a asistencia financiera, rubro cuyo valor se ha triplicado entre 2004 y 2015.
En este sentido, los asesores del MEF mostraron que la capacidad de la Caja Militar para financiarse con recursos propios va en caída: “Pasamos de tener un financiamiento con recursos propios de algo más de 20% en 2004 a menos de 15% en 2015”. Esto se explica porque existe un “estancamiento” de los ingresos de la Caja, al tiempo que existe un “fuerte aumento” de los egresos; en 2015 fueron de 70 y 470 millones de dólares, respectivamente.
Un estudio comparativo del crecimiento de las transferencias a las jubilaciones militares entre 2013 y 2015 y del de otros sectores (ver gráfico) da cuenta de “un esfuerzo significativo de la sociedad” para mantener el sistema, según Ferreri. Las transferencias significaron 11,4% del total del gasto presupuestal, “superando a otros objetivos prioritarios del gobierno, como la educación, salud y vivienda” afirmó, dejando claro que “estamos ante un problema muy importante de déficit, sobre todo en lo que tiene que ver con su evolución”.
Adentro de la caja
El déficit creciente del sistema de jubilaciones militares tiene varias explicaciones. Por un lado, está el deterioro de la razón activo-pasivo, es decir, que el aumento de los pasivos se da a la par de una disminución de los activos. Pero no es lo único: también existe un “fuerte” crecimiento de la prestación promedio de la Caja Militar, que en la última década “prácticamente duplica” la del Banco de Previsión Social (BPS). “Tanto los subalternos como oficiales, jefes y oficiales superiores superan el promedio, y además, observamos que los oficiales, jefes y los oficiales superiores -tanto los que se retiran de manera voluntaria como los que lo hacen obligatoriamente-, exceden el tope del BPS”, explicó Ferreri, llamando la atención sobre el hecho de que las jubilaciones de la Caja Militar -al contrario que las de otros sistemas- no tienen tope.
A esto se le suma que las jubilaciones de los militares han crecido en estos últimos diez años a una tasa superior a las estatales: del entorno de 68% en el caso de las primeras y de 57% en el de las segundas. También se presenta como un problema la edad de retiro: el promedio actual es de 49 años: 47 por retiro voluntario y 51 por retiro obligatorio.
Por otro lado, las tasas de reemplazo efectivas “no son actuarialmente sostenibles”. Los militares no se retiran con el más bajo ni con el promedio de su grado, sino que se comparan con el más alto y siempre van hacia este último, llevando el promedio para arriba. En este sentido, tomaron como ejemplo el grado de coronel, con una remuneración nominal de 98.807 pesos en actividad, que, “si se retira sin comparativa, pasará a tener una pasividad de 85.976, pero si lo hace con comparativa, su pasividad será de 124.891”. La tasa de reemplazo llega a 126% para los coroneles, 135% para los capitanes, 140% para los tenientes coroneles y 154% para los mayores. En lo que respecta al personal subalterno, son aun mayores: alcanzan a 181% para el suboficial mayor, 200% para el sargento de primera y 209% para el sargento de segunda. En comparación, las del BPS son de 45% para las personas con 60 años de edad y 30 años de servicio, y de 82,5% para los mayores de 70 años de edad con 50 de servicio.
Además, como es un régimen de servicios bonificados demasiado extendido, los años de servicio no se computan linealmente, sino que se incrementan, y el cómputo de servicios comienza desde que el personal está en el servicio, es decir, desde que ingresa al liceo militar.
Afuera de la caja
La solución, según Ferreri, apunta a medidas de corto plazo, pero “también y fundamentalmente” a medidas de mediano y largo plazo, para “volver sustentable este sistema de retiros y pensiones”. En el corto plazo, lo que pretende hacer el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo es reducir en 10% la transferencia de Rentas Generales, mediante una prestación pecuniaria a cargo de retirados y pensionistas cubiertos por este servicio, prestación que se pretende que sea “similar o análoga” a la que se fijó como solución en el caso de los retirados de la Caja Bancaria.
Un estudio de comparación con otros sistemas muestra que las transferencias del gobierno por afiliado en el caso de la Caja Militar ascienden a 8.100 dólares anuales, mientras que para otros sistemas es de, por ejemplo, 700 dólares para la Bancaria, 1.600 para el Banco de Previsión Social y 3.500 para la Caja Policial (ver gráfico).
Ferreri explicó que la reforma apunta a respetar los principios tributarios vigentes desde 2007, es decir, no gravar a todos los pasivos militares por igual, sino atendiendo a su capacidad contributiva, y por eso “se definen escalas por tramos de ingresos, con tasas progresivas, aunque no progresionales, y se fija un monto mínimo no gravado”. A su vez, se reflejan los cambios tributarios aprobados en la última Rendición de Cuentas, gravando los ingresos a partir de 50.100 pesos mensuales; el mismo nivel que se utilizó para modificar las tasas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y el de la Asistencia a la Seguridad Social, “buscando focalizar la recaudación en aquellos pasivos militares de ingresos más altos”.
La escala presentada tiene 11 tramos, que se van dividiendo en función de la cantidad de Bases de Prestaciones y Contribuciones hasta llegar a una máxima de 20% para aquellas pasividades que superan los 133.600 pesos nominales. Los montos mensuales incorporan la doceava parte correspondiente al aguinaldo que perciben los jubilados militares.
La estructura esperada de ingresos se desglosaría en 35% de aportes personales, 28% de aportes patronales y 37% proveniente de la prestación pecuniaria; es decir que, en montos absolutos, aumentaría 58% los ingresos propios de la Caja Militar.

>>> Yo también tengo un problema y dificultades

>>> Oficiales de las FFAA quintuplican la jubilación promedio del país
Viva la patria!

El promedio de jubilaciones en el BPS está por debajo de los $20.000 mientras que el tope establecido supera los $50.000. La gráfica que presentó Economía diferencia entre tres jerarquías: el personal subalterno, los oficiales y jefes y los oficiales superiores. Asimismo, dentro cada una de estas categorías jerárquicas diferencia entre quienes hacen un retiro voluntario y quienes se retiran de forma obligatoria por haber llegado a la edad máxima para ejercer la función.

El personal subalterno está dentro de los parámetros de los montos de todo el país. Aquellos que se retiran de forma voluntaria alcanzan el promedio general del BPS y quienes lo hacen de manera obligatoria lo superan, aunque sin llegar al tope establecido.

El caso de los oficiales y jefes ya es distintivo. El retiro voluntario de quienes están comprendidos en esta categoría supera el tope, alcanzando prácticamente los $60.000 pesos, mientras que la jubilación obligatoria promedio de oficiales y jefes llega a los $90.000 aproximadamente.

En tanto, los oficiales superiores llegan a cobrar $120.000 en promedio cuando se retiran por edad, mientras que perciben alrededor de $80.000 cuando lo hacen antes de llegar a esta instancia.

De esta forma oficiales y jefes, y oficiales superiores superan largamente el promedio de haberes de retiro del país y superan con un margen significativo los topes.

Edad de retiro

El otro factor que justifica las "condiciones particulares" del retiro militar refiere a la edad en la que los militares se jubilan. La edad de retiro promedio actual es 49 años; 47 cuando el retiro es voluntario y 51 cuando es obligatorio.

En promedio, el personal subalterno se retira con 44 años cuando lo hace de forma prematura y con 50 cuando llega al límite de edad. Oficiales y jefes lo hacen con 49 y 54 respectivamente, mientras que oficiales superiores se retiran con 53 y 57 en cada uno de los casos mencionados.

El suculento aporte de Rentas Generales

El estado pagó el 85% de los casi $16.000 millones que sumó los egresos y financiamiento al Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA) en 2015, mientras que un 15% correspondieron a los aportes personales y patronales. Ese 85% equivale a unos US$ 400 millones. En los últimos diez años la asistencia financiera proveniente de Rentas Generales a la Caja Militar aumentó en un 89%, según Economía.

>>> Deberían que sancionarlo

EL PAÏS mar nov 15 2016
El comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Leonardo Alonso, dio un discurso este martes, en el marco del Día de la Armada, exigiéndole al gobierno que deje de "darle la espalda al mar".

Ante la presencia del presidente Tabaré Vázquez, Alonso destacó las nuevas responsabilidades asignadas, como el trabajo en la ampliada plataforma marítima y en la Laguna del Sauce. "Ante este nuevo escenario de más jurisdicción y obligaciones, pero no de medios, debo asumir la responsabilidad por no haber logrado aún los recursos necesarios para cumplir con la misión de manera eficiente", explicó.

Manifestó que siente un "compromiso" por no tener "respuestas concretas a las reiteradas preguntas" sobre el futuro de la Armada Nacional como institución y como un colectivo de "servidores públicos postergados".

Señaló que muchos de los "hombres y mujeres trabajadores" se encuentran "muy por debajo de la línea de pobreza y a pesar de ello día a día luchan dignamente por un futuro mejor, pese a las dificultades y a la adversidad". Consideró que la "nobleza" del personal "no es medible, sólo hay que experimentarla".

El almirante dijo que el "compromiso con la patria"  no es "valorado en nuestra real dimensión".

"Ante nuestros planteos y requerimientos debo decir que somos escuchados atenta y respetuosamente, pero eso no es suficiente. Necesitamos algo más", afirmó Alonso. "

El jerarca manifestó la necesidad de obtener "nuevos buques, helicópteros, aeronaves" y "un sistema de vigilancia costero", que se vuelven "materiales imprescindibles" para llevar a cabo la tarea.

"La Armada de hoy y del futuro necesita y se merece recibir la confianza, el apoyo y el reconocimiento al trabajo y esfuerzo que se está realizando desde hace un buen tiempo para corregir errores del pasado y cumplir con todas las tareas asignadas", sentenció
.
Manifestó que el marino militar debe renunciar a "muchas cosas" durante su vida en actividad y también luego del retiro. "La permanente postergación a la familia, dedicación integral y exclusiva a la profesión en el horario y tiempo que sea necesario, no existe el pago por nocturnidad ni horas extras, no existe la acumulación de licencia no gozada ni salario vacacional, prohibición de tener otra actividad remunerada, prohibición de actividad política y sindical, solo derecho al voto; estar sujeto a la privación de libertad como consecuencia de la aplicación y sanciones disciplinarias en actividad y en retiro hasta transcurridos cuatro años de haber pasado esa situación, estar sujeto a movilidad dentro del territorio nacional de acuerdo a las exigencias y a las necesidades del servicio, estar sujeto a tribunales de honor, a la justicia militar y ordinaria en actividad y en retiro, estar disponible para integrar los tribunales de honor estando en situación de retiro, prohibición de salir del país sin autorización correspondiente, entre otras", indicó..

Si bien señaló que no se renuncia ni cuestionan las obligaciones de los militares, expresó que "es de estricta justicia considerar y atender la particularidad de una profesión que no guarda relación entre obligaciones, riesgos y responsabilidades con respecto a las magras retribuciones recibidas durante todo el servicio activo".

"Las necesidades de la Armada ya se conocen y hace un año formulábamos algunos requerimientos esenciales. Lamentablemente, la situación se ha mantenido incambiada con el agravante de que los buques están un año más viejos y que aún no podemos realizar nuestra tarea de control de áreas jurisdiccionales y salvaguarda de la vida humana en el mar de forma eficiente, al no tener al capacidad de extraer a una persona a través de un helicóptero naval, o la de abordar desde el aire a un buque navegando que no sea cooperativo y que se encuentre realizando una actividad ilícita en nuestras aguas", aseguró Alonso.

El jerarca dijo que "las misiones y las órdenes deben estar acompañadas de los medios necesarios para llevarlos acabo: humanos y materiales. Esa es mi obligación a  al hora de asignar una misión a mis subordinados y es lo que reclamo a mis superiores", aseguró.

"Seguimos estando de espaldas al mar. Si la Armada no está presente en los lugares que corresponde, alguien lo hará. Y no será para contribuir, sino para afectar nuestras riquezas, soberanía o seguridad, la cual va a en detrimento de los intereses nacionales que la Armada quiere y debe controlar y proteger, o lo que es aún peor, no poder estar en tiempo y forma cuando una o varias vidas estén en peligro como consecuencias de un siniestro en el mar", señaló. Alonso concluyó su oratoria manifestando que asume la responsabilidad "por aquellas cosas que no hemos logrado".


>>> Ver también
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15 Jun 2016 ... Hace rato que reclamo. No estuve preso pero igualmente fui perseguido porls Dictafura , a tal punto que me tuve que ir del pais. Hoy recibo de ...
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10 Jun 2016 ... PER: una ley injusta y excluyente. Unos mucho y otros nada, y esto no es casualidá, que el mal sea disparejo, alguna razón habrá. ¿NUNCA ...
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25 Mar 2013 ... Mas reparador que la PER. De Gabriel -Saracho- Carbajales La tarea primordial de la Parca del guadañazo, la taimada Átropos, no es la de ...
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5 Sep 2016 ... Esto “erosiona la legitimidad de la PER” porque en estos términos “se considera que no es una reparación, o es una reparación parcial”, acotó ...
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28 Sep 2016 ... Reparar la Ley de Reparación. Por una ley reparatoria NO excluyente para víctimas de la dictadura >>> Informe del Relator Especial sobre la ...



5 comentarios:

  1. LAS FF.AA SON POLICIA POLITICA , POR ESO NO POSEEN ARMAMENTO DE GUERRA CONVENCIONAL, SON FF.AA DE ENTRE CASA. Y ENCIMA PARASITOS QUE NO PRODUCEN NADA, Y VIVEN DEL PUEBLO DE ESE MISMO PUEBLO QUE REPRIMIERON EN LOS AÑOS 60 Y 70. NOS LLEVAN MAS 3 MILLONES DE DOLARES POR DIA , DIGO ¿PARA QUE?. EN URUGUAY SOBRAN MILICOS , EN CUALQUIERA DE LOS PAISE BAJOS SON MENOS DE LA MITAD , MUCHO MAS PROFESIONALES Y MAS FORMADAS INTELECTUALMENTE, Y NO PIENSAN QUE TODOS LOS CIVILES SOMOS UNA MANGA DE PICHIS DE MIERDA, PERO ELLOS COBRAN SUS SUELDOS GRACIAS A ESOS PICHIS DE MIERDAS QUE SE MATAN TRAVAJANDO PARA QUE SUS OFICIALES COBREN UNAS CUANTAS VECES MAS QUE UN LABURANTE O UN PROFESIONAL UNIVERSITARIO, QUE EDUCA Y FORMA FUTURAS GENERACIONES DE PROFECIONALES , Y NO DE MERCENARIOS CON ODIO HACIA LA POBLACION CIVIL Y POR DETRAS APLAUDEN TODAS LAS VIOLACIONES A LOS DD.HH EN LA DECADAS DEL 60 Y 70, HASTA LA FECHA QUE SIGUEN HACIENDO ESPIONAJE CON SU O.C.O.A.S A LA SOMBRA DE LAS FF.AA. PARASITOS DEL PUEBLO ,CUYO VERDAERO JEFES SON LOS GENERALES DEL PENTAGONO Y LA C.I.A. TENEMOS POR LO MENOS 13 DEPARTAMENTOS DE INTELIGENCIA DE CADA FUERZA , Y ME PREGUNTO ..¿QUE ESPIAN?...... AL ZURDAJE CON LA MENTALIDAD REACCIONARIA DE DERECHA Y NEOFASCITAS CON LAS CUALES SON FORMADOS POR OTROS SERVICIOS DE AFUERA Y SUS DOBLES AGENTES QUE POR MUCHOS DOLARES LES PASAN INFORMACION A OTROS SERVICIOS DEL EXTERIOR. ESOS SON ESTAS FF.AA. SOBRAN MILICOS EN URUGUAY

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  2. LA DIARIA
    http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/11/armada-presentara-una-ley-que-se-adecue-a-las-nuevas-realidades-dara-impunidad-a-cualquier-oficial-de-la-marina-que-robe/
    Armada presentará una ley que “se adecue a las nuevas realidades”: dará impunidad a cualquier oficial de la Marina que robe
    El proyecto, inspirado en la Ley de Caducidad, parte de la base de que siempre es más sencillo dejar libres a militares que encarcelarlos. Ayer se realizó en la plaza Virgilio un acto para conmemorar los 199 años de la Armada.
    El presidente Tabaré Vázquez, quien se hizo presente en la celebración, aseguró que no se trató de un aniversario más.Aparentemente se están celebrando 199 años, pero con los problemas que tiene la Armada para mantener registros, quizá se puedan estar cumpliendo 200, o sea, dos siglos. Tal vez se haya tratado de un día histórico.Sólo el tiempo o alguna auditora lo dirán. El comandante en jefe de la Armada, Leonardo Alonso Chiappara, se quejó por las carencias que tiene el arma en materia de infraestructura y denunció que faltan nuevos buques, helicópteros y un sistema de vigilancia costero. “Somos conscientes de que el gobierno nos dio dinero para comprar algunos de estos insumos, pero con eso no alcanza, porque las primeras compras que hace la Armada siempre son ficticias. Para que finalmente logremos hacernos con un vehículo real, necesitamos que se compre tres o cuatro veces”.Alonso adelantó que la Armada está diseñando una profunda reestructura de su funcionamiento, y a tales efectos se planea enviar un proyecto de ley que se adecue a las nuevas realidades.Fuentes castrenses explicaron que algunos de los artículos de esta ley le darán impunidad total a cualquier oficial que robe o cometa cualquier tipo de irregularidad administrativa. “La corrupción llegó a nuestras filas para quedarse; esos son los tiempos que corren. Sin una ley que evite que los oficiales que delinquen vayan presos, vamos a seguir teniendo dificultades para que la Armada pueda enfrentar con eficiencia los desafíos del mundo contemporáneo”, expresó un almirante.
    La ley estaría siendo redactada por el abogado constitucionalista y ex vicepresidente Gonzalo Aguirre. Está inspirada en la Ley de Caducidad [de la Pretensión Punitiva del Estado], en el sentido de que no es una cuestión de justicia, algo que no debería mezclarse con el derecho, sino un recurso para sacarnos una complicación de encima. En términos generales, siempre es más fácil dejar militares libres que llevarlos presos”, agregó el militar.

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  3. FA no votará la comisión investigadora por la regasificadora

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  4. Mujica cuestionado por 'insulto a la memoria' del general frenteamplista. Dura carta de familiares de Licandro
    Gral Víctor Manuel Licandro "Tío Toto"
    El 30 de marzo, murio el general Víctor Manuel Licandro. Desgraciadamente, además del dolor inmenso de perder a quien fuera el centro de referencia y el factor de cohesión afectivo más cálido de nuestra familia, pareciera como si con él hubiéramos perdido, también, a uno de los últimos hombres que asumieron, en el Frente Amplio, un compromiso político transparente y sin dobleces. Esta impresión ha sido reforzada por las palabras del presidente José Mujica en su audición del 31 de marzo en M24.
    Los que firmamos esta carta pensamos que las referencias y la utilización hechas por el presidente de la República de su figura implican en grado sumo la práctica de una hipocresía del juego político tradicional que es diametralmente opuesta y enemiga de la postura que como hombre y como militante caracterizó al general Licandro.Para empezar, Mujica recordó a Licandro como a un "Quijote militar", una imagen retórica que no necesitamos analizar aquí para entender que, en lenguaje político vulgar, denomina al idealista que lucha contra molinos de viento, es decir al hombre honesto y bien intencionado que se maneja, sin embargo, en esferas más bien utópicas.En su discurso de 20 minutos, Mujica le adjudicó un poder enorme y decisivo al aparato militar. Describió a las Fuerzas Armadas como a una institución poderosa y, al parecer, autónoma, cuyas decisiones "pueden hacer de puerta o desepultureros de una sociedad". Es decir, que las Fuerzas Armadas serían una especie de aduana o peaje por el que es necesario o inevitable pasar si uno quiere entrar o seguir en democracia, y con el que conviene estar en buenas relaciones. También habló de "ganar para la democracia" a esa fuerza, es decir de un trabajo político de persuasión y negociación que es necesario hacer para que ellas sean fieles a los poderes del Estado. Sin embargo, no se refirió nunca a la fidelidad de las Fuerzas Armadas al Poder Ejecutivo, ni mencionó en ningún momento la subordinación que las mismas deben tener por mandato constitucional al presidente de la República, ni su propia responsabilidad como comandante en jefe de dichas fuerzas. Paradójicamente, repitió lo que ha afirmado otras veces: que las Fuerzas Armadas de hoy no son las de ayer.
    Pues bien, es ampliamente conocido que el general Licandro opinaba lo opuesto.

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  5. Para empezar, que las Fuerzas Armadas debían ser depuradas de elementos criminales y su organización democratizada. Para él era impensable que oficiales responsables de delitos de lesa humanidad continuaran ocupando puestos en esas filas. Licandro opinaba, también, que buena parte de la oficialidad superior actual continuaba profesando la doctrina de la seguridad nacional, doctrina que unió ideológicamente a las dictaduras del Cono Sur en el Plan Cóndor. Es más, él aseguraba que las nuevas generaciones de oficiales continuaban siendo educadas en esas ideas. Por lo tanto, para él existía una clara continuidad entre las Fuerzas Armadas de hoy y las de ayer. A su entender, estas Fuerzas Armadas de hoy habían demostrado una y otra vez no estar dispuestas a colaborar con el gobierno democrático, y mucho menos con la dilucidación de los crímenes que sus integrantes habían cometido durante la dictadura. Opinaba que las Fuerzas Armadas no podían continuar siendo un poder autónomo dentro del Estado -con actividades y relaciones acerca de las cuales no se consideraban obligadas a informar al gobierno-, que su número de efectivos continuaba sobredimensionado y que no debían ser persuadidas de nada sino acatar, total y completamente a los poderes del Estado. En una entrevista publicada por el semanario Brecha el 12-X-10 expresó: "En un gobierno del Frente Amplio (las Fuerzas Armadas) deben estar subordinadas al gobierno y no precisan ningún acercamiento sino cumplir con la Constitución y las leyes ". Licandro dejó todos estos análisis e ideas asentados en documentos que han circulado ampliamente.
    Por si esto fuera poco, Mujica visitó a Licandro poco antes de asumir la Presidencia y se informó personalmente acerca de sus puntos de vista con respecto a diferentes temas, pero muy especialmente al tema militar. Es evidente, entonces, que el presidente no desconoce en absoluto cuál era su pensamiento. Decir que "la libertad posible necesita honda fidelidad de los brazos armados que se expresan en el Estado. Y esto es una verdad evidente, y estas son de las lecciones más profundas que nos deja la trayectoria y la vida de un general como Licandro es una reducción que abstrae, simplifica y falsea las ideas de Licandro. Porque todos sabemos que él dejó lecciones mucho más concretas que ese deslavado eufemismo. Pero dado que las verdaderas ideas de Licandro no le sirven para fundamentar su propia posición frente a los militares, Mujica se ha visto obligado a deformar su pensamiento, ocultándolo tras un lugar común.Lo más doloroso y lo más lamentable fue que el presidente hiciera esto al otro día, precisamente, de su muerte. Su supuesto homenaje se volvió así una afrenta soberbia inescrupulosa a su memoria. Juntar el homenaje, el saludo al compañero muerto, con la utilización de su prestigio para sumar rédito político a la posición particular de Mujica frente a las Fuerzas Armadas nos parece algo que sobrepasa todo calificativo. Consideramos esta maniobra un insulto a su memoria, a sus familiares y a todos los frenteamplistas que respetaron la lucidez y la entereza moral del general Licandro.



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