viernes, 4 de noviembre de 2016

Trabajadores recibieron a Dilma (videos)

Dilma Rousseff en Uruguay







 Dilma Rousseff: "La democracia está corriendo riego en nuestra región"
La expresidenta de Brasil fue una de las oradoras en el acto de la central sindical que se realizó esta mañana, en el marco de un paro parcial en protesta por el estancamiento de la ronda de negociación salarial.
vie nov 4 2016
Dilma Rousseff, la destituida ex presidenta de Brasil, llegó ayer a Uruguay para participar en el acto que el Pit-Cnt realizó en el marco del paro parcial que va de 9 a 13 horas.

La exmandataria visitó esta mañana la sede de la central sindical y habló luego en el acto que se llevó a cabo en la Plaza Libertad. También estuvieron a cargo de la oratoria el presidente de la central, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala. El acto fue el cierre de una marcha de la central sindical en protesta por el estancamiento de la ronda de negociación salarial.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, le dio la bienvenida a Rousseff. Y la expresidenta brasileña comenzó su oratoria diciendo: "Queridos y queridas, es para mí una honra haber sido invitada por el Pit-Cnt para participar de este acto por la democracia y que confirma la solidaridad entre nuestros pueblos y nuestros movimientos".

"Estamos aquí para afirmar la importancia de la democracia" y la "democracia está corriendo riesgo en nuestra región", agregó, y sostuvo que "en Brasil, por ejemplo, fue concretado un golpe sacando a una presidenta" que fue electa por "55 millones de votos".

Dijo que si bien actualmente en su país "las instituciones están funcionando" y "no hay restricción de libertad de expresión", de todas maneras "no es verdad que no hubo un golpe", dijo.

La exmandataria dijo que en el Hemisferio Sur "vemos, como en el caso de Brasil, una tentativa de retroceso, de volver a una situación pasada".

"Me preocupa mucho que esta sea un proceso que tenga una característica continental. Debemos colocar a la democracia en el centro de nuestras luchas. Sin democracia no tenemos cómo luchar contra las desigualdades, cómo ser solidarios y construir cooperación entre nuestros pueblos", dijo.

Rousseff sostuvo que "los derechos laborales conquistados con casi un siglo de lucha" están ahora "profundamente amenazados".



Vemos una gran inseguridad en las personas y se debe a que en algunos procesos las personas son amenazadas de perder sus empleos" (...) el papel de la democracia es hacer que nos reconozcan como personas con igualdad de derechos", dijo.

"Estoy muy feliz de estar aquí y ver la fuerza de solidaridad del pueblo uruguayo. Y sé que aquí en Uruguay fue de aquí que salieron grandes conquistas para la humanidad en la era moderna. Y tengo certeza que de aquí van a salir, por las cualidades de líder de Uruguay, que es un país que tuvo a Pepe Mujica como presidente, un líder, es un país que tiene todas las condiciones para ayudar a transformar las condiciones de vida de los pueblos latinoamericanos".

"Defendemos democracia en Uruguay y con la misma firmeza la de Brasil".


El presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, dijo al comenzar su oratoria que ya pasaron seis meses desde que el presidente Tabaré Vazquez informó que conformaría un ámbito de negociación por trabajo, pero que la situación sigue aún sin avance.

Pereira señaló además que hay unos 75 mil trabajadores de supermercados que ganan menos de 10 mil pesos. “Tendrían que sentir vergüenza” porque “no es una negociación pareja", añadió.

Respecto a la llegada de Rousseff, Pereira dijo que "se ha mezclado mucho" su presencia con la manifestación, pero anunció que entre el 14 y el 18 de noviembre va haber una semana completa de movilizaciones frente al consejo de salarios. Y ahí Dilma no va a estar", destacó.

"Pelear por salario no puede avergonzar a nadie", dijo, y agregó que "pelear por salarios es pelear por mejorar nuestra calidad de vida".

El sindicalista dijo que es "lógico" que la movilización de este viernes "no va a ser la única del movimiento sindical en el año" y que "si no se destraban los consejos de salarios va a haber muchas más".

"Estamos colocando arriba de la mesa ideas, propuestas. Durante décadas se nos insistió con el ajuste anual, y cuando los trabajadores pasaron a tener ajuste anual, ¿Ahora hay que ir al ajuste semestral? ¿Cuando eso significa pérdida de salario?", añadió.

Estamos viendo con molestia los ataques que viene sufriendo Antel. la defendimos en el ´92 cuando Lacalle la quería privatizar, la defendimos cuando salió aquel decreto que por suerte lo sacaron luego, y salimos a juntar firmas y eran cientos de firmas. ¿Y por que la defendemos? Porque hoy por ejemplo el 100% de las escuelas públicas del Uruguay tiene conectividad. Todas, sin excepción, ¿alguien cree que eso pasaría si estuvieran otros?", agaregó el sindicalista.

Además dijo que "la cobertura de celular casi llega al 100% del territorio nacional, ¿cómo no defender entonces a Antel de los ataques de Claro? Claro que nos vamos a movilizar, nos costará más explicarlo pero lo vamos a hacer. Y cuando defendemos a Antel defendemos el derecho de los trabajadores uruguayos a estar en el mundo de las telecomunicacones".

Pereira también mencionó en su discurso el rechazo a las Afaps y reclamó una ley para el trabajo para los discapacitados en el ámbito privado, mencionando además que "el Estado incumple" con la cuota establecida y "debe hacerlo de inmediato".

"Vamos a defender a morir la ley de nocturnidad", dijo también. "No es posible que se haya votado una ley por la cual los trabajadores que están en la noche cobren más y todavía no esté reglamentada".

Y sostuvo que "no podemos mirar con indiferencia que todavía no se haya tratado una ley de insolvencia patronal. Parece que el cuco son los impuestos. El cuco es que se cierre Fripur y sus empleados no cobren sus salarios".

Pereira también hablo sobre la violencia de género: "No se puede tolerar ni dejar tolerar, tiene que haber una condena social profunda", dijo. "Tenemos que meditar y hablar con nuestros compañeros, no se puede tolerar sin protestar, sin gritar, sin sumarnos a las movilizaciones".

Anunció también que el 1° de diciembre se hará un acto solidario por Haití, en el Velódromo.

"Muchos se han sorprendido de la presencia de Dilma", pero "nosotros defendemos la democracia en Uruguay" y "defendemos las instituciones democráticas gobierne quien gobierne".

"De la misma manera, con la misma dureza y la misma firmeza defendemos la democracia en Brasil y si un gobierno fue votado por 55 millones de brasileros no concebimos que por un artilugio inconstitucional se quite a una presidenta", dijo.
A las 14 horas, Rousseff se encontrará en "La huella de Seregni", en la calle Germán Barbato, con representantes de las bases, de las redes Frenteamplistas y con el vicepresidente Raúl Sendic.

A las 15.30, Rousseff se reunirá con el presidente de la coalición oficialista, Javier Miranda, a las 16 horas irá a la Intendencia de Montevideo, donde será declarada "Visitante Ilustre". Luego volverá a "La huella de Seregni" donde dará una conferencia de prensa, tras la cual participará en un acto público.










1 comentario:

  1. A LA CARCEL POR COMPLICIDAD IGUAL QUE LULA CORRUPTO Y LADRON, IGUAL QUE CRISTINA FERNANDEZ, NO HAY OTRA, GRANDES JODEDORES RESULTARON ESTOS FALSOS GUERRILLEROS DE OTRA EPOCA....

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado