lunes, 24 de abril de 2017

"El Tambero" Zabalza sobre el libro de Marichu Urruzola

Sin desperdicio...









Rompkbzas

Huidobro, Mujica, Bonomi, Topolansky: hasta las manos

El expresidente José Mujica, el actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el exministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro fueron los ideólogos de los robos durante la década de los 90 para financiar al Movimiento de Participación Popular (MPP), según denunció Jorge Zabalza en Rompkbzas. Dijo también que es cierto que Lucía Topolansky estuvo cinco años suspendida del MPP por traicionar a su esposo, José Mujica, que la perdonó luego de salir de la cárcel.


El exmiembro del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y Movimiento de Participación Popular comenzó la entrevista tomando distancia del vicepresidente Sendic. "No quiero que me pase lo de 'Raulito', no soy fundador del MLN. Me sumé rápidamente", dijo aclarando su relación de pertenencia al movimiento político.

Para Zabalza, el libro de María Urruzola 'Eleuterio Fernández Huidobro. Sin Remordimientos', es fiel a la realidad y está bien documentado. "Está muy bien escrito. Es interesante. Lo primero es la seriedad. Está todo documentado. No dice nada nuevo. Todo ese tema de las 'finanzas alternativas’ ya se sabe desde el 2006 desde que el Fito Garcé sacó 'Dónde hubo fuego', cuando el Pepe salió presidente ya se sabía", agregó.

El exguerrillero defendió el trabajo de la periodista y fustigó a quienes la critican. "No entiendo por qué la caza de brujas que se la ha hecho a Marixu (María Urruzola). Cuando se supo nadie le prestó atención o le prestó muy poca. Lo que hacen es desvirtuar el libro y descentrarlo. Se van hacia un solo capítulo. Es más que una biografía, es una semblanza. Lo que hace Marixu es conectar todos los Ñatos entre sí, que lo que da es un gran mentiroso", indicó.

Zabalza dijo, en diálogo con Daniel Figares, que es cierto que los Tupamaros robaron bancos en plena Democracia y hasta 1998 para financiar su movimiento político. "Yo digo que se decidieron hacer finanzas. El Beto dice las cosas como fueron. Me llama la atención el monto. Con los 20 millones de dólares comprábamos esta radio. En este país a los asalariados lo roban todo los días, al país lo rapiñan todos los días. Este país está hecho para que lo roben. La expropiación es la revolución. El pueblo expropiando a los dueños de todos. Yo tuve que decidir que se hiciera, para financiar una revolución. Yo no puedo condenar a Ricardo Perdomo. Él tomó una decisión, junto con Mujica, de hacer un asalto que fue donde se le cayó la cédula. Yo no digo que hayan sido delincuenciales. Son delincuenciales para las leyes y el estado de derecho para los que todos los días nos roban", sentenció.
Zabalza dijo que la idea de "hacer finanzas" robando bancos, es del expresidente José Mujica: "Él llevaba esa área". Desde 1985, "la democracia pendía de un hilo, por eso nosotros tomamos medidas de autodefensa. Cuando el voto verde pasamos a la clandestinidad. El Bebe (Raúl) Sendic estaba al tanto. Yo fui a declarar por esto por el libro de Garcé y luego acusado por el Ñato y por el Pepe cuando el libro de Leicht".

El exintegrante del MLN también vinculó -ante una pregunta de Daniel Figares- al actual ministro del Interior: "Bonomi participó de las decisiones. ¿No te produce un escalofrío cuando vez a Bonomi que tiene helicópteros, el guardián, la guardia republicana? ¿No puede convertirse esa fuerza policial adoctrinada, en el partido que sustituya a las Fuerzas Armadas? A mí me produce escalofríos".

También sostuvo que la principal dirigencia del MLN traicionó a sus subalternos tal como se documenta en el libro de Urruzola. "Yo creo que hubo colaboración del Ñato, de Rosencof. Lucía Topolansky traicionó a Mujica. Lo abrazó no dejándolo sacar la ametralladora de debajo del sacón que llevaba tipo los de los guardas de Cutcsa" y ahí cayó, dijo. Zabalza agregó que Topolansky sabía que iba a caer y que con ese movimiento lo hizo caer preso también a Mujica.

Señaló que hubiera comprendido las delaciones si se hubieran confesado con sus compañeros, pero consideró inaceptable que se les mintiera. "Me siento un cornudo. Yo estuve un año con él (Huidobro) en la celda después de ser rehenes. Yo le conté que vinieron a interrogarnos. Él no me dijo nada, no me informó. Nunca tuvo la mínima lealtad. Nunca me dijo 'mirá tambero bajo máquina, hablé'. Muchísimos lo dijeron: 'yo fui responsable de esto'. La vida continúa, es lo más humano que te pase una cosa de esas", reconoció.

Amodio Pérez señalado como 'el traidor' del movimiento tupamaro y que fuera procesado por sus delaciones que derivaron en cárcel y tortura de decenas de personas reclamó a Zabalza que admita su responsabilidad. "¿Qué quiere Amodio? ¿Que vaya y diga que yo asalté tal banco? Tengo el orgullo que después de haberme peleado con el Pepe y el Ñato, Rosencof o Lucía, nunca pudieron decir nada de mí, no hay un archivo. Tenía una gran ayuda que era la memoria de mi hermano. En los momentos de debilidad la memoria de mi hermano me fortalecía. Nadie pudo decir nada. Algunos secretos me los voy a llevar a la tumba", aseveró.

"Los archivos Berrutti llegaron por parte de dos militares", señaló Zabalza. "Todos los documentos que salieron yo los llamo 'carne podrida' porque salen cuando quieren y como quieren", dijo.

"A esta altura de mi vida no me voy a callar, son colaboradores. Colaboraron con los terroristas de Estados. Acá están todos. Las puntas de los ovillos (Mujica, Topolansky, Rosencof y Huidobro). Yo me siento un cornudo. Me siento un gil. (Huidobro) nos mintió cuando nos llamó a dar la vida por la revolución. Estábamos dispuestos a dar la vida por él. Nos mintió en los 2000 y cuando escribía en Mate Amargo", aseguró.
Fernández Huidobro "fue al batallón Florida y le propuso la rendición del MLN a los tres comandantes en jefe de las FF.AA. Pero obtuvo la negativa de sus compañeros como Mujica, entre otros. Pero el Ñato siguió. Durante los años que estuvimos de rehenes, hubo compañeros que decían que él "salía y venía con olor a grapa", cuando lo sacaban del calabozo y lo regresaban. Esas relaciones espurias continuaban en el calabozo. Ver toda la colaboración junta de Huidobro, de Rosencof, espanta", remató el "tambero".

>>> Desayunos Informales







8 comentarios:

  1. Con todo el respeto que tengo Tambero, no te creo que las finanzas del mlnt o del mpp se hayan dejado en manos de polibandas, mercobandas, o superbandas. Si creo que las magras finanzas que se pudieron hacer estuvieron en manos de militantes perífericos pero no tenían que ver con delincuentes comunes. Manuel de Freitas
    El gallego . Paco Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, nunca dije que fueran polibandas. El Mejicano no era una polibanda. Tampoco fueron periféricos y mucho menos periféricos los que decidimos hacer las cosas. Sin embargo el libro confunde, es cierto, expropiaciones LEGÍTIMAS con polibandas. Gracias por tu ayuda. Lo aclararé

      Eliminar
    2. el " Beto" no deja de ser un ortiba. Y vos Tambero has perdido esa coherencia tan respetada como poco compartida y defendés lo indefendible. De viejo te me has puesto a coincidir con Amodio o cualquiera que parezca confirmar tu tésis de la gran Colaboración. Esa que de haber sido cierta te convierte en un gil (según tus propias palabras) que ni cuenta se dió. Ahora que sos viejo y gil entonces desde hace medio siglo no te convendrá llamarte a pudoroso silencio? Digo nomás.






      Eliminar
  2. Siempre pense que los procesos revolucionarios no lo hacian hombres sino la gente.Nada me asombra. Las sospechas de esos tiempos solo la vida podra corroborarlas o descartarlas. Es mucho lo que hay en juego. y si bien no estoy de acuerdo con "tapar el sol con un dedo" hay que medir las consecuencias de determinadas cosas.Luchar x el pueblo tiene de todo. Hasta judas y traidores. Pero hay que luchar!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,como no soy parte de él MLN o MMP, no puedo llamar a Zabalza "TAMBERO"...si diré que valoro su actitud,su hombría en reconocer estos hechos ya que mucho se ha dicho.
    Si bien creo en la Revolución...aún siendo Nacionalista del Partido de Divisa Blanca.
    Admiro a la gente que lucha como yo por ser lo menos hipócrita.
    Sr. Zabalza si bien no comparto la violencia,se que para llevar adelante una Revolución y generar una República pá todos...y que solo Ghandi hizo una Revolución pacífica,esta República fue hecha a "sangre y pólvora"..Saluda Arte Freddy Núñez

    ResponderEliminar
  4. Lamentable legitimar el.uso de companeros revuperados de la delincuencia para vivir sin trabajar y destrozar un pais. Las finanzas se hacen con recitales y con aportes de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás totalmente desubicado, se nota que todavía no te diste cuenta que aquí se están discutiendo temás políticos y revolucionarios, y no sobre música...

      Eliminar
  5. En septiembre de 2015, Zabalza negaba los robos. Que cambio en este tiempo? Infame

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado