viernes, 23 de junio de 2017

La gran mentira




>>> Mujica: La gran mentira



>>> Leyó pa no meter la pata



>>> Quién te dice!


>>> Finanzas de la orga



El excomisario Eduardo Vica Font dijo en Rompkbzas que había 6 grupos delictivos, "dos bandas que no tenían nada que ver con las Tupabandas que no terminamos de identificar plenamente. Hay personas procesadas, otras que fallecieron o murieron en intercambios de disparos".

"Fírmelo, amigo. Yo no hablo por hablar", dijo, confirmando que las bandas estaban integradas por integrantes del MLN.

Sobre el conocimiento de los hechos de Mujica y Huidobro, Vica Font destacó que "eso lo dijo la exnovia de un colombiano que murió en la casa de citas Goes, luego estaba la que comandaba Luis Alberto Oriol, un 'tupa' reconocido que incluso integró las tropas cubanas en el Congo. Otero, el dueño del bar, habló de Fernández Huidobro y ahí fue la primera vez que escuché sobre Mujica. En esa época pasábamos a la Justicia cuando teníamos semiplena prueba. Yo no logré la semiplena prueba", agregó Vica Font.

El expolicía Vica dijo que alguien con jerarquía dentro de la Policía "le sugirió que abandonara las investigaciones. Yo acepté porque no había apoyo. De ahí a que me hayan ordenado, es otra cosa. Yo siempre fui un subalterno de decir 'sí señor, pero' y eso me causó problemas. Recurrían a mí cuando la cosa se ponía complicada. En un año liquidamos el tema", agregó.

Contó que la última banda cayó en el año 2000 en la esquina de Islas Canarias y Garzón y estaba integrada por algunos tupamaros históricos. Según el reporte de LR21 de la época, el tiroteo se dio el viernes 24 de marzo del 2000: "Sobre las 17 horas se desató una infernal balacera sobre la calle Islas Canarias y la avenida Garzón, entre personal de la Brigada de Asaltos y los pistoleros. La intervención policial fue el corolario de un procedimiento iniciado por la presencia de un auto que despertó sospechas, estacionado sobre la primera arteria de tránsito nombrada".

"Hasta el rodado, sobre el cual se estableció que tenía las matrículas cambiadas, llegó una camioneta Fiat Fiorino, que tenía puestas las patentes del Fiat Uno, ocupada por tres individuos. Uno de ellos descendió de él armado con una metralleta, mientras que los restantes lo hicieron con bolsos. En ese momento entraron en acción los funcionarios, quienes al identificarse como tales fueron atacados por el poseedor de la metralleta", cuenta la crónica de LR21.

Vica Font expresó: "dígale a Bonomi de mi parte, que estoy retirado y jubilado, soy un ciudadano común. Yo elijo las órdenes que cumplo. Es lo mismo que ahora si un policía no cumple las órdenes, él lo cuelga en la plaza. Fue lo que pasó con el policía infiltrado en la reciente marcha estudiantil. Incumplió una orden y fue sancionado".
El 17 de junio el Ministerio del Interior, a través de una investigación administrativa de urgencia, determinó que un policía presente en la marcha estudiantil del pasado 9 de junio "no respetó el protocolo operativo" en lo relacionado a su identificación como Policía y el uso de cámaras filmadoras adecuadas y lo sancionó.
El expresidente José Mujica dijo a Telenoche que "Vica Font sabe de clínicas clandestinas", Bonomi no lo nombró pero señaló que "no estaban muy investigadas". "Habría que preguntarle a quien era el responsable de la investigación por qué no se investigaba", manifestó.
El expolicía les contestó en Rompkbzas: "Conozco de clínicas clandestinas, yo fui policía. Pero yo era jefe de Hurtos y Rapiñas, tenía que ver con ladrones, eso otro tenía que ver con Orden Público, yo no como en plato ajeno. Le levantaron mal la quiniela a Mujica en esta. Yo voy a un juzgado si quieren".

Fernández Huidobro le reconoció a Aureliano Folle que hablaba con la banda de la calle Grecia, dijo Vica Font. "¿Qué lo que digo no es cierto? No. No lo puedo probar", dijo.

El exfuncionario estimó que el botín general no fue más de uno o dos millones de dólares en total, contando las bandas, las polibandas y las tupabandas, logrado en estos violentos asaltos de la década de los 90's. "En la última banda que descalabramos en 2000 cayó (Rudemar Luis) Carbajal Monroe, un 'tupa' reconocido que se lo apodaba 'El Pájaro', que entró tirándole a todo lo que tenía vida en (setiembre del 1998 en la agencia del BPS del) Parque Posadas", dijo Vica. Los autores -menos uno- murieron en el tiroteo, pero por las armas y el modus operandi, fue la misma banda que asaltó el BROU de La Paloma. "Ese estilo era único de Carbajal Monroe. Ni siquiera de sus cómplices", dijo. Carbajal Monroe utilizó una cédula falsa que primero despistó a los efectivos que investigaban, a nombre de Ruben Sánchez Soria. El otro fallecido fue Wilde Almada Yorda.

Según consigna la crónica de LR21 del 27 de marzo del 2000, Juan Emilio Pérez Navarro, el sobreviviente, fue procesado con prisión por "un delito de asociación para delinquir en reiteración real, con un delito de homicidio en grado de tentativa".

El tiroteo se dio poco antes de que los delincuentes asaltaran un camión blindado que se acercaría al lugar pocas horas después.

Contó que en los allanamientos se encontró material vinculado al MLN. "Lo que me llamó la atención fue que en ninguna de las casas había algo nuevo. ¿Dónde estaba la plata?, ¿Qué se hizo? En los allanamientos de las bandas de policías encontramos cosas nuevas, un televisor, etc. Pero en estos casos nada, ni una birome. Llevaban 6 años asaltando bancos. ¿Dónde estaba la plata?", se preguntó.

En el allanamiento que nombra Vica Font se incautó "un chaleco antibalas y dos revólveres calibre 38 que habían sido hurtados a principios de este año durante un asalto a la sucursal del Banco de Crédito, ubicada en las calles Amazonas y Orinoco. También apareció una gran cantidad de cartuchos de armas de grueso calibre, material utilizado para la fabricación de granadas caseras y matrículas de automóviles falsas. En el fondo de la casa había un auto denunciado como hurtado en Montevideo", afirma la nota de la época.

"Gastamos todo el tiempo desarmando esas bandas poniéndolos a buen cobijo en el penal. Después del 98 no hubo otro asalto más, salvo el de Carbajal Monroe en el 2000", sentenció el policía.

Habría que haber seguido la ruta del dinero con tiempo y con paciencia podría haber llevado a aclarar los hechos, dijo. Vica Font aseguró que poco tiempo después de haberle sido "sugerido" el abandono de la investigación, decidió retirarse.
.









1 comentario:

  1. CON ANIMO DE ESCLARECER UN POCO, ESTA SITUACION, QUE ES UNA NUBE DE HUMO, PARA OCULTAR OTRA MUCHO MAS JODIDA, QUE HAY QUE TAPAR EN LA HISTORIA A PARTIR DEL 75,76,77;SE PUEDE EXPONER QUE HABIA INTERCAMBIO DE COMPAÑEROS, CON PERU, CON SENDERO O MRTA. OTRA ORGANIZACION QUE SE HABIA IDO DEL FA, TAMBIEN SE DEDICO A LO MISMO, HACIENDO INTERCAMBIO CON OTRAS ORGANIZACIONES DE ARGENTINA, HAY QUE TENER EN CUENTA EL PAPEL DE FELDMAN EN ESTAS Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS Y NO SE SI ESTO SE TERMINO EN EL 2000 COMO DICE EL COM.INSP. VICA FONT, HAY DOS SITUACIONES QUE DAN VUELTA UNA EL ROBO A LA SEDE DE UNA COMPAÑIA DE CAUDALES QUE FUNCIONABA EN LA CALLE RONDEAU, DONDE OTRORA FUNCIONARA UNA SUCURSAL DEL BANCO COMERCIAL, Y DESPUES LA SEDE DE CAP L Y OTRA MAS FRESQUITA QUE ES EL ROBO A LA SUCURSAL DEL BROU DE COLON, DOS ROBOS HECHOS POR GENTE ESPECIALIZADA, UNO EL LOCAL DE RONDEAU, CUASI BLINDADO UN FIN DE SEMANA Y EL DE COLON UNA OBRA DE INGENIERIA UN TUNEL PERFECTO QUE ATRAVESO DOS LOCALES HASTA LLEGAR A LA SEDE DEL BANCO. AL DECIR DEL COM.INSP.VICA FONT MODUS OPERANDI QUE NO SON LOS HABITUALES DE NUESTROS CACOS. A Y EL TEMA DE LAS CLINICAS DE LOS CURA PUPAS ABORTISTAS, DEJENLO TRANQUILO, PARA NO DESTAPAR LA OLLA DE MEDICOS FRENTEAMPLEROS, GRANDES COMPAÑEROS HUMANOS, COMO LO DE LOS MEDICOS MILITARES.......

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado