miércoles, 8 de noviembre de 2017

Dominicanos en Uruguay




Hace unas semanas atrás estuvimos en la ONG "Idas y Vueltas" en la Ciudad Vieja. Allí descubrimos la vulnerabilidad que tienen los inmigrantes en Uruguay. Ultimamente han llegado a nuestro país miles de Cubanos, Dominicanos, haitianos y también Venezolanos corridos por las hambrunas en su propio país. Vienen en busca de un nuevo horizonte de la misma forma que miles de uruguayos se van a buscar horizontes en otro lado.

Los dominicanos es un grupo considerable de lo que no hay información oficial. Pero los vemos en pensiones de los barrios, en servicios domésticos de los barrios esteños de Montevideo, muchos en servicios de seguridad. Aquí hay trabajo con baja renumerabilidad, changas por 500 pesos que ellos toman.

Viven en pensiones donde se paga por una pieza compartida 5.000 pesos, a veces 5 por pieza divididos por cortinas donde el ruido a bachata a todo volumen se entrevera con el olor a porotos negros con arroz. Los encargados de pensiones están en complicidad con la policía, aquí hay un negocio. Hay pensiones donde no se permite hacer sexo, hay que mantener la decencia y el orden. Allí se comparte lo que hay de la misma forma que los uruguayos comparten lo que hay cuando nos toca ser emigrantes. Existe la solidaridad. El tema de conversación es siempre el mismo: "tlabajo", la "familia en el paí", "los marditos uruguaios", "oie, tú ya sabe". Gente dispuesta a trabajar en lo que sea. Aquí hay trabajo. Ellos trabajan por tres chirolas. En las pensiones hay cola para el baño, un baño para 20 personas y algunos niños. Salubridad y bomberos hacen la vista gorda porque otra solución no hay. Lo que es una salida temporal para no dormir debajo de un puente en la calle, se hacen meses y años. Primero los trámites de regularización de residencia, ya con papeles se puede regularizar la situación laboral.

Ante mi sorpresa aquí están contentos, la situación en República Dominicana es peor, viven para hacer envíos de dólares a su familia, de la misma forma que los uruguayos en Europa hacían los envios a la familia en Uruguay, quiero decir que esto de la inmigración no es ajeno.

El municipio de Montevideo, sabe de la precariedad de esta gente, se pensó en habilitar casas desocupadas. Pero no se que pasa, queda en la idea. También de esta forma se podría disimular la indigencia uruguaya que vemos en las calles montevideana. A nadie parece preocupar de que esto sea así.

Mi idealismo me lleva a pensar que estaría bueno darle solución a la vida de esta gente y de mucha nuestra gente. COMUNIDADES AGRARIAS en San José y Canelones. El Instituto Nacional de Colonización tiene tierras fértiles donde se tiran semillas y crece cualquier cosa, donde se reproducen animales comestibles, un país privilegiado donde se podría comer y hacer comer GRATIS a una población que no come bien. Muchos de los dominicanos son de origen campesino. Pueden plantar yuca (mandioca), todo tipo de legumbres, criar gallinas, ovejas, frutas.

En comunidad con uruguayos se podrían integrar mejor culturalmente, son gente alegre, mucho mas alegres que nosotros los tangueros, con su merengue y la bachata.

Llendo mas allá, se podríamos distribuir con un par de camiones canastas familiares en Montevideo canastas familiares a un precio social morfe como lo hacia antes SUBSISTENCIAS. Y asi matamos dos pajaros de un tiro. ahhh! tantas cosas. Es cuestión de voluntad. Se puede!...

Hace unos días murió una gurisa dominicana de 19 años, ya venia enferma. Los dominicanos se solidarizaron con su familia para repatriarla, los costos: 11 mil dolares. Tampoco hay solución.


El Muerto

>>> Aquí la entrevista



>>> Ver además

elmuertoquehabla.blogspot.com/2017/.../emigrantes-en-la-lona.html
14 Jun 2017 ... Trabajar por 50 pesos la hora o ayudar en una mudanza por 200 pesos, es lo que hay para miles de uruguayos y emigrantes. Trabajo hay.



1 comentario:

  1. En ese video, queda en evidencia lo "simpatiquísimos" que son los dominicanos... Gente muy "sociable", como bichos.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado