viernes, 5 de enero de 2018

En el Cerro de los Burros

La propiedad blindada en el Cerro de los Burros de Marcelo Balcedo


>>> La casa



>>> Los autos

>>> El sindicalista Marcelo Balcedo


>>> Sus armas

 >>> La guita


>>> Su sindicato
 El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) Argentina, Marcelo Balcedo
 Ingeniero con un máster en Comunicaciones en Washington, Marcelo Balcedo asumió al frente del SOEME cuando murió su papá, Antonio Balcedo. Esa movida fue criticada por un sector del sindicato porque la Secretaría General no es un cargo hereditario. Sus primeras decisiones fueron igual de polémicas: encaró una etapa de afiliación compulsiva e irregular de 8 mil empleados del área administrativa del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, en ese entonces a cargo de Mario Oporto.


Un informe de la AFIP reveló que solo entre 2012 y 2013 se realizaron "operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación por $53.532.221". Una presentación de la UIF señaló a Balcedo y a Mauricio Yebra, otro integrante del SOEME. Yebra está involucrado en una de las causas contra Los Monos, la banda rosarina. Catorce autos de alta gama -entre ellos BMW, Toyota Hilux, Volkswagen Vento, VW Passat y un Mini Cooper- que estaban en poder de los narcotraficantes fueron registrados a su nombre.
En las últimas elecciones, Balcedo logró colocar en la lista de candidatos a diputado provincial de Unidad Ciudadana, en la Octava Sección Electoral, a la dirigente del SOEME Susana Mariño, su mano derecha. La nómina fue encabezada por la decana y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Florencia Saintout.


"Yo me negué a afiliar a personas de manera ilegal y por eso me sacaron a palos", cuenta Zenón Zappitelli, ex sindicalista del SOEME. Zappitelli se presentó ante la Justicia y denunció que dos empleados de seguridad intentaron impedirle el ingreso a la sede del gremio por una supuesta orden interna. Al negarse lo amenazaron y lo atacaron a golpes. El dirigente gremial describió que un individuo fue luego hasta su casa y le dijo: "Si seguís jodiendo vas a aparecer en un zanjón". Zapitelli afirma que las lesiones y amenazas "son una respuesta a reclamos y planteos" que él había formulado en el gremio por supuestos descuentos indebidos a afiliados.
Balcedo ya supo tener dolores de cabeza con la Justicia. En 2007 se profugó del país cuando el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores con el aparente propósito de obtener favores del Estado. A Balcedo nunca lo encontraron. Regresó recién a la Argentina cuando la orden de detención fue anulada por un polémico fallo.
Los empresarios platenses Ricardo Carozzi y Ricardo Salomé ya lo habían denunciado tiempo atrás por un hecho similar. Presentaron videos y grabaciones que demostraban las extorsiones. En esa causa, Balcedo fue procesado con eximición de prisión hasta que también fue beneficiado por una nulidad dictada por un fiscal.
Durante los primeros meses de la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, el SOEME que conduce Balcedo se transformó en una piedra en el zapato para el entonces ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro. Es que pese a que los gremios docentes habían cerrado paritarias y se habían comprometido a dar clases, personal auxiliar que realizaba tareas de limpieza y respondía a SOEME dejó sin clases a los chicos por una protesta durante casi un mes en varios colegios. Finocchiaro le plantó una batalla frontal y tuvo que padecer las consecuencias: un colaborador suyo fue amenazado de muerte y él habría sufrido en persona la extorsión del diario de Balcedo. Distinta habría sido la actitud del ministro de Trabajo boanerense, Marcelo Villegas.  Vidal siempre miró con recelo el acuerdo alcanzado en 2017 con el sindicalista del SOEME, en pleno conflicto con los docentes. 

>>> El avión
 >>> Colaboraba con la policía; ayudaba a instituciones públicas

Marcelo Balcedo, el sindicalista argentino detenido hoy en su chacra ubicada en el Cerro de los Burros cerca de Piriápolis, no era un tipo apreciado por sus vecinos más cercanos.
La mayoría de las personas que viven allí optaron por hacerlo en un lugar relativamente lejano de la ciudad, porque aprecian la naturaleza y la tranquilidad que les ofrece el entorno. Era una zona de escaso desarrollo, precisamente por lo alejado.
Pero hace aproximadamente 6 años todo cambio cuando Balcedo compró unas 200 hectáreas linderas a los predios declarados como “monumento histórico nacional” en Cerro de los Burros por gestiones de los vecinos que pretendían que el entorno no fuera modificado.
Desde entonces todo cambio. El sindicalista cercó todo el predio con muros y mallas de dos metros de altura; taló el monte nativo; iluminó todo con poderosos focos y hombres armados recorrían el lugar permanentemente. Y para peor Balcedo resultó ser un personaje desagradable, “prepotente y maltratador”, según testimonios de vecinos y personas que trabajaron para él. Dentro del predio quedaron varias calles públicas, que fueron clausuradas.
Hasta hace unos dos años Balcedo era miembro de la Comisión de Colaboración policial de la seccional 11ª de Piriápolis. Y en esa ciudad gozaba de prestigio porque ostentaba mucho dinero, tenía buenos vínculos y era activo colaborar de instituciones públicas.
Pero uno de los aspectos que más preocupaba a los vecinos era “una solicitud que hizo frente a la Intendencia de Maldonado para que se le habilite una construcción de 5 pisos, próxima a la cima del Cerro de los Burros, a no más de 100 metros del padrón que es monumento histórico”. Según los vecinos “en la Intendencia su solicitud sigue avanzando por la vía formal sin presentar rechazo, a pesar de no respetar normas constructivas y de ordenamiento”.
Vale aclarar que hasta hoy no hemos podido confirmar la existencia de esa solicitud.
Pero lo que si confirmamos es que desde junio pasado autoridades uruguayas habían puesto la mira sobre Balcedo porque recibieron información desde Argentina acerca de presuntos vínculos de este hombre con un cártel de narcotraficantes conocido como Los Monos.
La posibilidad de que la propiedad fuera producto de lavado de dinero alertó a las autoridades uruguayas, que seguían de cerca los pasos de Balcedo. Hasta hoy cuando efectivos de Interpol – Uruguay allanaron la chacra por orden judicial y a solicitud de su par argentina. Además de autos valorados en más de un millón de dólares, encontraron 500.000 dólares y unos 6.000 euros en efectivo y varias armas, algunas de guerra, y centenares de municiones.
“Un sindicalista narco bajo el amparo de Scioli”
La periodista argentina Cecilia Rodríguez publicó en mayo de 2015 en “La Izquierda diario” un informe sobre este sindicalista. El siguiente es el texto completo de la publicación.

“Los narcos no sólo viven en Nordelta. También se refugian en los “sindicatos de Perón”. El periodista Germán De Los Santos dio a conocer que dos miembros del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME) están siendo investigados por lavar dinero para la banda narco Los Monos.
En la nota publicada en el diario La Nación, se menciona a Marcelo Balcedo, secretario general y Mauricio Yebra, su secretario personal y empleado del gremio. Éste último está imputado en la causa federal contra Los Monos.
La investigación indica que desde SOEME depositaron cheques por más de 50 millones de pesos en el Banco Columbia. Yebra los cobró por ventanilla. Parte del dinero fue a parar a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses S.A., empresa de la familia de Marcelo Balcedo, propietaria del Diario Hoy de La Plata.
Además, Yebra tenía a su nombre 14 autos de alta gama que estaban en poder de Los Monos. Las cédulas azules de autorización para el uso de los vehículos estaban en poder de distintos miembros del clan Cantero.
Parte de la investigación se basa en informes y denuncias de la AFIP que detallan diferentes mecanismos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico como “adquirir bienes (muebles e inmuebles) registrables y derechos económicos sobre jugadores de fútbol a nombre de terceras personas, constitución de plazos fijos, compra de moneda extranjera y acreditaciones de cheques de terceros con retiros en efectivo”.
Llamativamente el Diario Hoy de la familia Balcedo tiene una larga disputa con el titular de la AFIP. Recientemente publicó una denuncia sobre la vinculación del jefe de la Aduana -un hombre que responde a Echegaray- con el caso del cargamento de arroz con cocaína que se iba a exportar a África.
Profesionales de la extorsión, bajo amparo de Scioli
No es la primera vez que Marcelo Balcedo es acusado de actividades delictivas. Una investigación de la Facultad de Periodismo de la UNLP indica que la familia Balcedo tiene una larga historia en los multimedios, construida en base al fraude laboral, despidos persecutorios y a la extorsión, mediante fotos e información comprometedora, a empresarios y políticos para obtener pautas publicitarias.
La misma investigación dice que los medios de los Balcedo, a pesar de una relación por momentos contradictoria con el kirchnerismo, colaboraron en evitar que la crisis de las inundaciones manchara al gobierno de Scioli.
En 2007, Marcelo Balcedo fue encontrado culpable del delito de "coacción agravada, en dos hechos en concurso real”, por lo que estuvo prófugo hasta el 2009, cuando la causa prescribió.
En 2011 llega al SOEME de forma ilegal, en una clásica historia de burocracia sindical peronista. El titular del sindicato era su padre y debido a una enfermedad tuvo que abandonar su cargo. Lo sucedió, como en una monarquía hereditaria, el hijo, que jamás en su vida fue trabajador estatal y obviamente, tampoco era afiliado.
No sólo eso, sino que se encargó de afiliar de manera irregular y en connivencia con el área administrativa del Ministerio de Cultura y Educación provincial a casi 8.000 trabajadores estatales en un mes. El responsable del área era Mario Oporto, designado en ese cargo por el gobierno de Scioli y actualmente diputado nacional de FPV. A esos 8.000 trabajadores el SOEME les realizó descuentos compulsivos de hasta 150 pesos en cada recibo de sueldo.
A pesar de asumir de forma ilegal y estafar a miles de trabajadores no tuvo problemas. Hace cuatro años que se mantiene en el cargo y negocia paritarias con el gobierno provincial. Junto con el subsecretario de Educación de la provincia (junto al cuál se lo ve en la foto que acompaña esta nota) conformaron en 2011 una comisión que decidió numerosas políticas hacia los trabajadores estatales, denunciadas por ilegales por otros gremios.
Sin este amparo político difícilmente se puede llegar tan lejos como para cobrar frente a las cámaras del Banco Columbia más de 50 millones de pesos de dinero narco. Una impunidad a la mexicana, en pleno suelo Argentino.
El caso del Soeme constituye una mancha más al prontuario de los sindicalistas de Scioli, que se suma al escándalo de lavado de dinero y asociación ilícita en la UOM de Antonio Caló.




Balcedo está acusado de extorsionar a políticos y a sindicalistas. Además estuvo prófugo durante dos años en una causa en la que en 2007 fue acusado del delito de "coacción agravada". También fue señalado como uno de los posibles testaferros de la banda de narcotraficantes los Monos, de Rosario. Su mano derecha en el gremio, Mauricio Yebra, fue acusado de tener a su nombre 15 automóviles que estaban en poder de miembros de esa organización narco.





2 comentarios:

  1. el cartel de juarez le compro al basura de danilo arbilla, mediante escritura confeccionada por el escribano jubilado moressi, sus propiedades, y el vice presidente hierro y su ministro del interior stirling, expulsaron de la policia al inspector rivero por terrorista de estado, hace tiempo que este pais es una joda, otra que paraiso fiscal, lo del cambio nelson es un poroto, ahi estaban novick, romay, salgado, grandes amigos de los sanabria, y sigue el baile, sigue el baile....

    ResponderEliminar
  2. aca defendemos a marcelo balcedo,por que es perseguido de macri y el golpe estado,marchamos desde san martin juarez 5533,yamar al 1147524283 o 15307300440 ariel garcia delegado dia noche!tenemos 20 micros ,argentina bsas,basta de persekusion politica

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado